Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Bigua, cual es la forma correcta: se puede decir "los hombres del ROA", o hay que usar el femenino?
Abrazo!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias LACIGARRA , por la foto,nunca la habia visto desde el Mte OUSBORNE o Monte RIVADAVIA,mi tierra LAFONIA,se ve muy,muy lejos.El Monte RIVADAVIA para algunos topografos tiene 684 mts ,para otros 627 mts,en el 82 tenia penacho blanco algunos dias.
BIGUÁ
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua, cual es la forma correcta: se puede decir "los hombres del ROA", o hay que usar el femenino?
Abrazo!

Nicolas
ROA significa RED DE OBSERVADORES del AIRE,aunque algunos autores dicen ADELANTADOS,por Doctrina de la FAA,es RED DE OBSERVADORES DEL AIRE,aunque despues en la practica,en el combate nos convertimos en "ADELANTADOS" e informamos todo tipo de movimiento aereo,naval o terrestre, incluso el MIKE-7 la noche del 26 de mayo,se convirtió en Observador Adelantado de Artilleria de Campaña,al informar el ingreso de una unidad de superficie (estimo una F-21) por el Seno de Choiseul y regló el fuego de los OTTO MELARA del Tte Primero CHANANPA.
Se debe usar el femenino,ya que es una RED....
En cambio se usa masculino cuando se describe al componente en el terreno...El Puesto de Observadores del Aire (POA)...o como dicen otros autores , el Puesto de Observadores Adelantados (POA)

BIGUÁ
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
OK Bigua disculpame me confundi,pense que era Mayor de la Fuerza Aerea.Tratare de averiguar.
Me quedaba en el tintero la calidad de la TR-2400,con Circuitos Integrados,la gran mayoria era de una generacion anterior (transistorizada) y habia tambien Valvulares,dos generaciones Anteriores.
La Fuerza Aerea creo tenia un sistema Cifrado y con salto de frecuencia comprado a Israel para las comunicaciones entre el Continente y las Islas,que era el unico que no podian descifrar los ingleses.
Rottweiler
Rott
Si,es así como decis...DEL UNICO PROVEEDOR CONFIABLE , que no vendio o entregó los codigos cripto...toda la informacion (voz y datos) que se enviaba a las BBAAMM del EM de la FAS y al Componente Aereo MLV, se hacia por HF-CRIPTO...toda la informacion desde la OOFF,la MET,informacion de ICIA...en fin todo lo opertivo era encriptado Y NUNCA INTERCEPTARON UNA O.F..
Amigos Foristas,piensen en el desastre tactico,si se interceptaban las OOFF,era simplemente esperar...y derribar.
Por ello colocaron SSB cerca de la costa,observadores o intrusos (perdon Rodrigo) que informaban los movimientos de aeronaves despegadas de las BBAAMM,radares de largo alcance en el OESTE,mas allá de las lineas de punto del limite con el pais vecino (perdon Rodrigo)...y otras tecnicas para tener un preaviso de "algo"...
Rottweiler,en este subforo,ya aclaré este tema,en los primeros posts.
BIGUÁ
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Bigua, una duda. Cuando ustedes llegaron a Puerto Argentino, yo entrevisté también al cabo Quiñones, que habló de la operación de rescate. Pero me parece haberte leído en el foro que él, en realidad, no participó. Entonces quien fue el mecánico de ese helicóptero, que vos mencionas en tu libro sin dar el nombre. Y a que se debe esta confusión?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua, una duda. Cuando ustedes llegaron a Puerto Argentino, yo entrevisté también al cabo Quiñones, que habló de la operación de rescate. Pero me parece haberte leído en el foro que él, en realidad, no participó. Entonces quien fue el mecánico de ese helicóptero, que vos mencionas en tu libro sin dar el nombre. Y a que se debe esta confusión?
Nicolas
Muy cierto lo tuyo,por favor andá al post# 248 de la pagina 13 de este subforo y tenes toda la informacion.Si no es suficiente estoy atento en la frecuencia!!!!
BIGUÁ
PD: la foto en cuestion es esta,luego de la entrevista tuya...

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Eduardo, ahora recuerdo haberlo leído. Pero en la entrevista colgada en Youtube Quiñones habla como si hubiera estado en ese vuelo, o me parece a mi?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias, Eduardo, ahora recuerdo haberlo leído. Pero en la entrevista colgada en Youtube Quiñones habla como si hubiera estado en ese vuelo, o me parece a mi?
Nicolas
No, no habla el Cabo Primero QUIÑONES...hablan los Tenientes VERGARA y SANCHEZ.
Como cuento en el post 248,los Suboficiales (Mecanico y Auxiliar de Carga) que integraron la tripulacion del H-85,en ese momento estaban cocinando un guiso FANTASTICO de fideos y carne!!!! para festejar el RESCOM a lo grande...a lo Helicopterista en Combate!!!
Yo ya lo habia aclarado hace mucho tiempo atras...
BIGUÁ
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
De toda la guarnición de Darwin-Pradera del Ganso solo tres hombres (al mando del jovencísimo alférez Eduardo Daghero) no se rindieron, logrando burlar el cerco inglés. Eran los del Puesto “Biguá”, de la ROA (Red de Observadores Adelantados) de la Base Aérea Cóndor en Pradera del Ganso, que en las afueras del poblado, a la intemperie, vigilaban las posibles avenidas de aproximación de los Harriers, allí donde los radares argentinos no cubrian el espacio aéreo. Tras marchar camuflados varias jornadas, fueron rescatados en una audaz incursión sobre terreno enemigo por una “pala” (helicóptero), piloteada por los tenientes Vergara y Sanchez de la Fuerza Aérea, que llegó volando a ras de la hierba desde Puerto Argentino.

LOS OJOS DEL CONDOR

Por Nicolás Kasanzew

Los ojos del Cóndor
Vigilan el istmo,
Desde el trasfondo,
Del mismo turbal.
Donde no hay radares,
Si vienen los Harriers,
Los observadores
Daran la señal.

Mas si la victoria
Resulta esquiva,
Aun queda la gloria
De no capitular.
Forzar un escape
Con garra ofensiva:
Estando rodeados
El cerco burlar.

Eso hicieron los tres del Biguá,
Zigzagueando por aquí y allá,
Camuflados cual mamboretás,
Se escurrieron como los chajás.

A esa boca de lobo
Colmada de asechos,
Con SAS y Sea King
Rastrillando el lugar,
Peinando el herbaje
En mortal martingala
Llego nuestra “pala”
A salvar y a evacuar.

Montaron en ella
Los tres de la ROA,
Su buena estrella
No se iba a apagar.
Cual una centella
Salieron del cepo:
A ellos la loa
Por no claudicar.

Eso hicieron los tres del Biguá,
Zigzagueando por aquí y allá,
Camuflados cual mamboretás,
Se escurrieron como los chajás.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
BIGUA, foristas y visitantes:

Acabo de hablar por teléfono con José Luis Morales (POA BIGUA) y hubo mucha alegría al respecto. Como posiblemente viaje la semana próxima a Jujuy por trabajo, trataré de hacerme una escapada a Salta para reunirme con él.
Me pasará el teléfono de Oscar VACA (POA HIENA y MIKE 7) para tratar de hablar con él y reunirnos los 3.
Parece mentira que luego de 30 años esto se dé.
Gracias por haberme pasado el Nº.

Ya estoy terminando de armar el mapa del 31/05/1982 de tu RESCOM desde el POA M-7, con el detalle de los rastrillajes de los PALA del ENO y nuestro repliegue e infiltración (No caída en emboscada) en Fitz Roy, ya que sabíamos que el ENO estaba allí.

Me alegró mucho cuando hablaste de la F-21 que entró por el Choiseul Sound aquella madrugada del 27 de mayo. La ROA hizo reglaje de tiro de artillería y fué efectivo, logramos que huyeran.
Creo que Wooward reconoció en un libro o reportaje que intentaron una infiltración con desembarco en zona de Pradera del Ganso y no les fué bien. Un POA de 4 personas y un cañón de 105 mm recuperado de una patrullera hundida, lograron repeler una fragata de ese tipo. Además de la F-21, había a su alrededor otro tipo de embarcaciones pequeñas que no logramos identificar bien, un poco más grande que un Zodiac (Trataré de diagramarlo en un plano). Nido (BAM CONDOR) jamás dudó de la información e inmediatamente inició la acción de repeler el ataque planificado por el ENO.

Esa era la ROA, que yo llegué a denominar ROTAM (Red de Observadores Terrestres, Aéreos y Marítimos), ya que se pasó información de todo.

Y aunque muchos no lo sepan, la acción de penetración y pasaje de información al C.F. MLV de P.A. (Puerto Argentino) hecha por un POA mixto (M-7) -ya que cumplía una doble función como ROA de la BAM CONDOR y de la BAM MLV- fué determinante en ataques en dicha zona con grandes bajas humanas y materiales del ENO a partir del 4 de junio, ya que FITZ ROY era la antesala de los combates de Dos Hermanas (Two Sisters), LONGDON Y HARRIET, a los que las tropas inglesas llegaron un poco diezmados, con la moral baja y mal reaprovisionados.

Jamás encontraron un POA de la BAM CONDOR.

Y como algunos foristas preguntaban, cuando nos atacaron en los POAS, lo hicieron con poder de fuego y saturación de zona y no era para hacer prisioneros.

En la noche del 24 de mayo, repelimos desde el POA HIENA (Montaña Cº Alberdi) una incursión aérea nocturna de Harriers, a muy baja altura. Ya unos minutos antes, un Harrier había disparado una bengala sobre Pradera del Ganso y Darwin, iluminando casi todo el itsmo.
Como por el corredor aéreo utilizado por ellos pasaba bajo nuestro POA y anticipamos su movimiento (Ya que no teníamos ni visores de luz residual ni nada), disparamos con munición trazante hacia el cañadón de dicha corrida de aproximación por si venían por allí y la pegamos, ya que efectuaron un viraje brusco por la izquierda sobre nosotros y se desprendieron de sus bombas cientos de metros atrás de nuestro POA, pero quedó marcado ante ellos nuestra posición, pero debimos hacerlo ya que las piezas de 20 mm de nuestra AA no los vería y nunca habían hecho una incursión nocturna de esa naturaleza.
Inmediatamente nos sentimos contentos de haber hecho posiciones alternativas a 180 º por el frente y a unos 25 m de la carpa (Cubierta contra las vistas del ENO por montaña a los 270º) en donde habíamos dejado cargadores con ese tipo de munición.
No tardaron mucho en venir los PALAS del ENO a cobrarse ese fracaso nocturno.
Pero también se quedaron con las ganas esa noche y el día siguiente.
primero elegimos ruta de evasión y escape con Rº a San Carlos (Contrario a la lógica por donde nos buscarían) y luego de hacer un reconocimiento ofensivo en una casilla ovejera, replegamos de día a la BAM CONDOR con un recorrido superior a los 70 km.
Al llegar cerca de Darwin, nos topamos con campos minados y morterazos de propia tropa del E.A. y sin batería para salir al aire. Sí recepcionábamos.
Eso amigos eran los POA´s de la BAM CONDOR.
También la noche anterior el POA ROCA (Egurza) tuvo cruces con compañías de paracaidistas y el mismo libro de VIAJE AL INFIERNO relata que nunca supieron porqué se enfrentaron dos compañías de ellos esa noche. El culpable había sido ese POA ROCA de la BAM CONDOR.
Hay más para mencionar y les aseguro que el orgullo de PERTENECER a la F.A.A. hacía superar cualquier adversidad.
El ultimo POA M-7 de origen BAM CONDOR selló su destino dignamente antes de dejar de transmitir y decir a P.A. VIVA LA PATRIA y tiren con todo en este lugar.
Aprendimos mucho.
Sentimos mucho.
Honramos a nuestra patria hasta el final.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NICOLAS!!!!
Muchas gracias por la cancion!!!! muchisimas gracias en nombre de los tres!!!! que emocion!!! siempre estuvistes presentes en nuestras vidas...al dia siguiente del RESCOM nos entrevistastes cuando aun la adrenalina fluia por nuestra sangre...en Malvinas a Sangre y Fuego nos dedicastes una pagina,luego en LA PASION SEGUN MALVINAS tambien estuvimos en tus fotografias...por eso,por la nueva cancion nuevamente MIL GRACIAS!!!!...sería dificil que lo entiendas o tal vez no...,pero...lo digo lo mismo, es demasiado halago para simples Soldados de la Fuerza Aerea,que cumplieron con su deber...nada mas que eso,no pedimos nada a cambio.Solo la satisfaccion del deber cumplido...eso era lo que debistes haber sentido ese dia en la hipodromo de Puerto Argentino.
Un abrazo malvinero RUSO QUERIDO!!!
Soldado C/63 Jose Luis MORALES (DM SALTA),Soldado C/63 Andres Daniel CORONEL (DM TUCUMAN) y BIGUÁ
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Thunder querido, como diría cierta persona innombrable: too much. Gracias, igual.
Querido Biguá, el agradecido soy yo, por lo que ustedes hicieron. Si conductas como las de ustedes (y tantos otros guerreros de Malvinas) trascienden, llegan a ser conocidas por la gente, estoy seguro que podríamos tener un país mejor. No hay docencia mas efectiva que la del ejemplo. Y ustedes fueron ejemplo de integridad. A eso, humildemente, apunto. Y a hacer justicia.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Thunder querido, como diría un apersona innombrable: too much. Pero gracias, igual!
Querido Biguá, el agradecido soy yo por lo que ustedes hicieron. Estoy absolutamente convencido de que si hechos como este trascendieran al gran público, tendríamos un país mejor. No hay manera más efectiva de hacer docencia, que con el ejemplo personal. Y ustedes son un gran ejemplo de integridad. Apunto humildemente a que la gente pueda aprender de guerreros como ustedes. Y a hacerles justicia.
Un enorme abrazo.
 
Arriba