Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

UN ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS FORISTAS Y VISITANTES, YA QUE AQUÍ NOS UNE ALGO EN COMUN QUE ES NUESTRA QUERIDA PATRIA. QUE TENGAN UN MUY BUEN DIA DEL AMIGO JUNTO A SUS SERES QUERIDOS, ESTEN DONDE ESTEN Y BUEN FIN DE SEMANA.

QUEKA
Feliz día ha Uds. y gracias por compartir parte de nuestra historia con nosotros
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
FELIZ DIA, a todos...en este subforo hoy abracemos a Lafonia entre todos, pues es la que nos reúne...

Saludo 1, Biguá y Queka

Abrazos
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Feliz día ha Uds. y gracias por compartir parte de nuestra historia con nosotros

Gracias Guillo, un abrazo
--- merged: 20 Jul 2012 a las 15:38 ---
FELIZ DIA, a todos...en este subforo hoy abracemos a Lafonia entre todos, pues es la que nos reúne...

Saludo 1, Biguá y Queka

Abrazos

Gracias Naval, un abrazo también. QUEKA
--- merged: 20 Jul 2012 a las 15:43 ---
Nuevamente aquí les digo
lo que alguna vez ya dije
hay Hermanos que se eligen
y que llamamos AMIGOS
fiel compañía y abrigo
siempre nos han de brindar
hoy los quiero saludar
feliz día, compañeros!
y un abrazo Malvinero
a todo ZONA MILITAR

César

Un abrazo César y feliz día. QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Amigos Foristas y Visitantes en este dia tan particular...aqui en ZM ,me hice de muchos amigos que compartimos los mismos ideales de PATRIA,....estos muchas veces se representan en hechos historicos de la Gesta de Malvinas.
Aqui les adjunto dos recuerdos en papel,estos venian acompañando las raciones de combate tipo "C".
Piensen un segundo,que estos humildes papeles estuvieron en Pradera del Ganso,volaron en un BELL 212 y me acompañaron en su lectura en los POAs BIGUÁ y VASCO,cada vez que recibiamos nuestras queridas "latas".
Seguramente QUEKA y MARIO,los recuerden,en el Puesto Comando de la BAM CONDOR,tambien habia una buena cantidad de estos escritos,en especial la Oracion,estaban sobre una mesa junto a muchas cartas recibidas de los compatriotas y sobre todo niños que nos escribian desde las escuelas.
Cuando el Primer Teniente Edgardo SERRA,(Jefe del Servicio de Abastecimiento de la BAM CONDOR)hacia preparar las raciones de combate para la ROA,seguramente buscaba en el Pto Comando algunas de ellas y las embalaban en las bolsas.
Las tengo en papel y son uno de los tantos recuerdos que fueron a Malvinas y regresaron conmigo,para acompañarme...



 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados Biguá y Queka: hoy, domingo 22, me cansé...me puse el CAMO, me pinté de guerra y entré a bayoneta calada a la pieza de mi hermano, y recuperé mi libro del estimado N. Kasanzew "La pasión según MLV"...y lo estoy releyendo y viendo sus fotos en el capítulo 5 ("Hermanos al rescate").

Y pienso: las vueltas de la vida...cuando yo compré ese libro, estimado Biguá, no sabía nada de Uds...Lafonia, ya le dije, para mí era una palabra "en clave"...por eso quería mi libro, para releerlo bajo otros ojos y no podía hacerlo porque no lo tenía en mi poder...

Mi hermano menor vive conmigo desde hace 1 año (tiene 46 años), pero le había prestado el libro hace 4 meses...eso es una falta de respeto...todavía lo tengo haciendo flexiones detrás de la puerta...

Abrazos a ambos.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Rodrigocarra dijo en el post #642: En ocasiones pienso que puede llevar a estos hombres a guardar silencio. Luego de pensarlo, solo se puede sentir respeto y dejar que así sea.

Pero que hubiera pasado si todos pensaran así. Muchas de las cosas sucedidas, no se conocerían y eso es como perecer.

Estimado Rodrigo: muchos pensamos así durante muchos años. Y muchos se fueron al cielo de los VGM con sus historias, que se perdieron.
Pero también es cierto que: el silencio y la discrecionalidad son los amigos del soldado. Y eso "se hace carne"...hasta se llega a pensar que "no vale la pena" hablar de eso....cuando yo volví de MLV, mi madre me dijo una vez: "parecés loco...sólo hablás de MLV" (allí recordé esa vieja canción "El viejo Matías")....y entonces "guardé silencio también en mi flía"....¿entiende porque al encontrar este foro yo me dije: "ESTE es mi sitio"?...todos con olor a humo, a ollín de turba, a pólvora, a transpiración, "a adrenalina" como poéticamente lo dijo el estimado Biguá en sus relatos, a puchos y a lo que sea...pero todos juntos...
Incluso, en mi caso, le puedo asegurar que no son cosas que yo "las hable" (No he llegado a tener todavía la serenidad como para ir a exponer vivencias adelante de un auditorio, como me lo pidieron en una escuela, y rechacé el pedido porque pensé que "no iba a estar a la altura"). Escribiendo es distinto...ud no verá mi llanto, ni escuchará que se me quiebra la voz...ud sólo leerá lo que le relato...

Abrazo grande
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Andrés "Hiena" Gazzo dijo en el post #645:

en el que reemplazamos a ROAS civiles TERZIANO y ROTEA, a los cuales tendré siempre en el más alto respeto por haber optado quedarse sin ser replegados a Continente, aún en situación difícil y sabiendo que si eran tomados prisioneros podían ser ejecutados.

  • Estimado Andrés "H" Gazzo: disculpe que meta mi cuchara en la conversación, pero yo creo que a los VGM Terziano y Rotea también los favorecía el Art. 4 de la Convención de Ginebra, de las que Argentina y UK son firmantes.

Artículo 4

  • A. Son prisioneros de guerra, en el sentido del presente Convenio, las personas que, perteneciendo a una de las siguientes categorías, caigan en poder del enemigo:
1) los miembros de las fuerzas armadas de una Parte en conflicto, así como los miembros de las milicias y de los cuerpos de voluntarios que formen parte de estas fuerzas armadas;
2) los miembros de las otras milicias y de llos otros cuerpos de voluntarios, incluidos los de movimientos de resistencia organizados, pertenecientes a una de las Partes en conflicto y que actúen fuera o dentro del propio territorio, aunque este territorio esté ocupado, con tal de que estas milicias o estos cuerpos de voluntarios, incluidos estos movimientos de resistencia organizados, reúnan las siguientes condiciones:

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado "Hiena"...disculpeme Ud...metí la cuchara sin presentarme:

Naval: componente de la Ramalvinas, a cargo del CC Gregorio. Un gusto enorme y un honor conocer por este medio a otro ROA...

Saludo 1

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Yo me quiero dirigir a los Sres Moderadores y Sr Administrador de ZM:

disculpen mi ¿insolencia?...puede ser...pero veo que todos se cuidan de los Off Topic....yo debo haber incurrido en varios de ellos, y gracias a la benevolencia de Uds ni me sancionaron ni me expulsaron (aún)....pero estamos charlando y comentando historias de VGM ente VGM y entre gente malvinera...¿No sería posible sacar el OT como regla?...¿No se puede hacer un comentario al márgen, para enriquecer la charla?...Favor, véanlo, charlen, y "aceptaré" lo que digan...pero mi "Pica en Flandes" está clavada...

No me gustan los franceses, ni los OT.....jaaaaa

Gracias. Abrazos
 

Iconoclasta

Colaborador
Si enriquece la charla y esta dentro del tema que se trata, claro, se maneja a discreción de la moderación.

Pero si se desvia mucho, se hace un poco confuso el foro, por eso para cada cosa tiene que haber un lugar, no solo para que sea compartido por los participantes, sino por todos los lectores que llegan al foro.

Si en este tema por ejemplo, se ponen a hablar del Invencible, enturbia y perjudica a todo el foro, la información, los datos, las historias y todo, tiene que ir en su respectivos lugares, sino se pierden los mensajes entre cientos de miles.

Saludos
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado "Hiena"...disculpeme Ud...metí la cuchara sin presentarme:

Naval: componente de la Ramalvinas, a cargo del CC Gregorio. Un gusto enorme y un honor conocer por este medio a otro ROA...

Saludo 1

Abrazo

Un abrazo Naval de mi parte y un gran afecto con esa Fuerza por cursos y actividades en común con personal y unidades de la Marina.

Es cierto lo del art. 4 de la C.G., pero el personal debe tener bien en claro qué decir y qué actitud tomar al caer prisionero, más aún si no se domina el idioma del enemigo. Algunos no tenían eso en claro y se corría el riesgo de ejecución inmediata. Cabe recordar también que cuando se encuentran tropas en una ofensiva o bien, hay combatientes que han quedado entre una primera línea y la retaguardia enemiga, hay 1 lema: no prisioneros. Los POAS estaban siempre dentro de las ofensivas y órdenes de operaciones para su eliminación por parte de FF.EE y en "todos los casos" jamás tomaron contacto para aplicar una C.G., siempre aplicaron cal. 7,62 y calibres de cañones navales, fuego aéreo, etc. (POAS B.M. Cóndor y casos de POAS de la BAM MLV - M-7 y M-8 - que son los que conozco en forma directa). Desde yá que un POA no significaba para el ENO peligro alguno en un combate cuerpo a cuerpo, sin embargo la ferocidad con la que atacaban a un POA denotaba la saciedad de sangre, de venganza, de cese de bajas que el ENO sufría directamente por nuestro accionar y que los demolía psíquica, moral y físicamente. Un POA señala un OO.MM, avances, etc., cuya consecuencia inmediata o mediata es una contra ofensiva que trae aparejado bajas humanas y materiales, donde el ENO también pierde amigos, conocidos, camaradas, y ante la adveridad de clima, situación operacional, etc., se quiere castigar al que ocasionó eso. Es un sentimiento normal o reacción típica en esas situaciones bélicas. Es así que encontramos casos muy conocidos en los Montes Harriet, Longdon y 2 Hermanas y en el libro de "Viaje al Infierno". Cuando tomamos Island Harbour House, sabíamos que allí había enemigos y que el mismo vehículo había transitado el camino por el que veníamos paralelamente chequeando las huellas frescas. No lo van a reconocer jamás oficialmente ya que había chilenos entre ellos y lo que Ken Lukowiak no menciona en su libro. Estaban colaborando con nuestro ENO y en esos momentos a uno se le cruzan muchas cosas por la cabeza, pero se debe recobrar la cordura, ya que ellos luchaban por lo suyo y los suyos. Sabíamos también que luego repararían la línea cortada, pero debíamos "aparentar" ser esa avanzada y nó un pequeño grupo que trataba de replegar a zonas de fuerzas propias.
Un abrazo Naval.

QUEKA
 
Y yo modestamente pregunto, y sin animo de sembrar mas m......., ellos no pensaron tambien que uds. luchaban por lo suyo y los suyos...???. Por que se siguen disculpando actitudes ladinas???...yo no lo voy a entender jamas.... Cordial Saludo Don Andres y lo felicito por su valor en combate!!!.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Y yo modestamente pregunto, y sin animo de sembrar mas m......., ellos no pensaron tambien que uds. luchaban por lo suyo y los suyos...???. Por que se siguen disculpando actitudes ladinas???...yo no lo voy a entender jamas.... Cordial Saludo Don Andres y lo felicito por su valor en combate!!!.

Hola Tordo:

No es que uno disculpe una actitud que no merece disculpas, solo que cuando la bronca supera la cordura y raciocinio, puede hacerte meter la pata y desviar el objetivo que uno debe cumplir o complicarlo en alguna medida. No podíamos darnos ese lujo. Un abrazo,

QUEKA
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
...cuando yo volví de MLV, mi madre me dijo una vez: "parecés loco...sólo hablás de MLV" ....y entonces "guardé silencio también en mi flía"....
Si te deja mas tranquilo, creo que casi todos hicimos lo mismo

¿entiende porque al encontrar este foro yo me dije: "ESTE es mi sitio"?...todos con olor a humo, a ollín de turba, a pólvora, a transpiración, "a adrenalina" como poéticamente lo dijo el estimado Biguá en sus relatos, a puchos y a lo que sea...pero todos juntos...
Si, este es nuestro lugar!

Incluso, en mi caso, le puedo asegurar que no son cosas que yo "las hable" (No he llegado a tener todavía la serenidad como para ir a exponer vivencias adelante de un auditorio, como me lo pidieron en una escuela, y rechacé el pedido porque pensé que "no iba a estar a la altura").
Animate, es impresionante la experiencia, ya sean chicos de primaria o secundaria (Te lo aseguro!!!).
Siempre vas a pensar que no estas a la altura de las circunstancias, incluso despues de haber dado algunas charlas, ahora, cuando ves la respuesta por parte de los chicos, la proxima vez no lo pensas, pero tampoco bajas la guardia, todos los publicos no son iguales.
Si conocen algo de Malvinas es mas facil, estan mas predispuestos, pero si no lo estan... La satisfaccion es enorme cuando ves que se que tenia cara de "Que carancho hago aca" viene a saludarte, darte un abrazo y decirte gracias!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados todos: cuando nombré a la canción "El Viejo Matías" recordé que muchos quizás no la conocen, o ya la olvidaron...yo temía volverme así...

 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hola Tordo:

No es que uno disculpe una actitud que no merece disculpas, solo que cuando la bronca supera la cordura y raciocinio, puede hacerte meter la pata y desviar el objetivo que uno debe cumplir o complicarlo en alguna medida. No podíamos darnos ese lujo. Un abrazo,

QUEKA
En efecto Hiena, del "enojo" se pueden obtener resultados favorables (aún se mantiene la razón y se puede redoblar el esfuerzo en concretar el objetivo), no así de la ira.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo NAVAL y visitantes
Si Usted quiere conocer a Terciano ZAMPIERI y Julio ROTEA,puede ir al subforo Imagenes del Conflicto,pagina 596,post#11.907 y MUY ESPECIALMENTE el post# 11.911 de la misma pagina.
Un fuerte siete tres (7/3) y nos mantenemos QAP .
BIGUÁ
 
Arriba