Bajo el auspicio parcial de Alemania, el Ejército de República Checa busca triplicar su flota de tanques Leopard 2A4 en el corto plazo. La llegada de una nueva tanda de 14 blindados junto a un vehículo de recuperación BPz3 Büffel se daría en el corto plazo, bajo el marco del programa de intercambio de equipos “Ringtausch” impulsado por Berlín para transferencia de armamento y material a Ucrania.

Vale recordar que en noviembre de 2023, la Ministra de Defensa de la República Checa, Jana Cernochová, confirmaba la entrada en servicio de los 14 tanques Leopard 2A4 transferidos por la compañía alemana Rheinmetall, plan que había iniciado en octubre del 2022. Los blindados involucrados en este intercambio habían pertenecido a lotes dados de baja y vendidos por los Ejércitos de Suiza y Alemania, mientras que el BPz3 Büffel era de nueva factura.

Al igual que la primera tanda de Leopard 2A4, este segundo lote de tanques y vehículo recuperador se incorporará al Ejército checo como parte del proceso de transferencia de un último paquete de T-72M1 a Ucrania. Está previsto que en el corto plazo se ponga a disposición una tercera partida de Leopard 2A4, los cuales ya serían adquiridos a Rheinmetall por la República Checa.

La disponibilidad de Leopard 2 de segunda mano no es un detalle menor atento la demanda existente. Sin embargo, la compañía alemana logró incrementar sus stocks de Leopard 2A4 gracias a la compra de un lote de tanques provenientes de los stocks del Ejército Suizo. Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania en 2022, Suiza mantuvo su estricta neutralidad a la hora de proveer o autorizar la venta de armamento o material fabricado por su industria de defensa, incluido los tanques Leopard 2A4 que disponía Rheinmetall. Es por esta razón que Alemania impulsó su iniciativa de intercambio, a los fines de poder brindar apoyo a Kyiv.

Luego de arduas negociaciones, en febrero de 2023 el gobierno alemán solicitó a Suiza la venta a Rheinmetall de un lote de Leopard 2A4 correspondiente al stock de 87 vehículos que el Ejército Suizo mantenía en almacenamiento. El pedido de Berlín fue acompañado con las garantías de que los tanques no se enviarían a Ucrania, siendo su destino Alemania o algunos de los países de la OTAN o Unión Europea.

Finalmente, el Consejo Federal suizo autorizó la solicitud de exportación de la Oficina Federal de Defensa, rubricando con Rheinmetall el contrato de venta y prestación de servicios el pasado 23 de noviembre de 2023. Esta primera tanda de Leopard 2A4 fue por 25 unidades, los cuales fueron transportados a Alemania a inicios de febrero de este año.

Gracias a esta transacción, el Ejército República Checa podría disponer en el corto plazo de 42 tanques Leopard 2A4 y tres recuperadores BPz3 Büffel, mientras que en paralelo se avanza con las negociaciones para adquirir uno 80 Leopard 2A8.

La consolidación de los Leopard 2A4 no solo le permitirá al Ejército Checo reemplazar el material cedido a Ucrania (tanto bajo auspicio de otros países, como por iniciativa propia), sino que también le dará tiempo suficiente para establecer la infraestructura necesaria y la experiencia suficiente para recibir los más modernos Leopard 2A8 en los últimos años de esta década.

Imagen de portada: Ejército de la República Checa

Te puede interesar: Rheinmetall equipará con torretas Sky Ranger a 36 VCBR 6×6 Pandur del Ejército de Austria

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.