A través de una decisión del gobierno de Alemania, el país germano transferiría un lote de vehículos de combate de infantería (IFV) Marder 1A3 a Grecia. La medida adoptada sirve a los fines de reponer el material cedido por parte del Ejército Helénico a Ucrania, como parte del apoyo brindado por la Unión Europea al país desde principios del mes de febrero.

De esta forma, es preciso indicar que Grecia ha cedido a Ucrania parte de su flota de vehículos de combate BMP-1. Más precisamente, se trata de unidades denominadas como BMP-1A1 Ost que fueran operadas por la República Democrática de Alemania. Posterior a la reunificación alemana, los respectivos lotes de estos vehículos fueron vendidos a Grecia posteriormente, como a otros países. Entre algunas de sus características destaca la instalación de una ametralladora Browning M2 e, incluso, cañones antiaéreos ZU-23-2.

*

La cesión a Ucrania de los BMP-1 griegos (aproximadamente 30 unidades según los reportes) forma parte de las negociaciones entre los gobiernos helénico y alemán. Con esto presente, su lugar en el Ejército Helénico será ocupado por un lote de vehículo de infantería Marder 1A3 que pertenecieron a las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr).

Así pudo informar el 23 de noviembre Rheinmetall; la cual indico que, si bien los Marder 1A3 habían sido dados de baja en el Ejército alemán, estos se encontraban preservados en las instalaciones de la empresa. Con este presente, los vehículos fueron debidamente reparados y recorridos en las instalaciones de Rheinmetall Landsysteme GmbH durante la primavera de este año.

La actividad de relleno es un procedimiento desarrollado por el gobierno alemán para apoyar a Ucrania en sus esfuerzos contra la invasión rusa en cooperación con sus vecinos europeos y socios de la OTAN. Los socios de la OTAN entregan equipos de la antigua producción soviética a Ucrania y reciben a cambio los sistemas disponibles de la producción occidental. Rheinmetall ya está involucrado en intercambios de anillos con las Fuerzas Armadas Checas y con las Fuerzas Armadas Eslovacas, aquí con los tanques de batalla principales Leopard 2A4.”, expresó la empresa en su comunicado oficial.

Según pudo informar Rheinmetall, al 11 de octubre Grecia ya recibió los primeros Marder 1A3. Siendo presentados oficialmente durante el desfile del 28 del mismo mes, en el marco de las celebraciones del denominado como “Día del No”. Una de las más importantes festividades del pueblo griego alrededor del mundo.

La variante 1A3 del Marder incluye mejoras en lo referido a sus suspensión y blindaje frontal. Su principal armamento lo compone un torre equipada con el cañón MK 20 RH 202 de 20mm; junto a una ametralladora coaxial de 7,62mm MG-3.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: créditos Ejército Alemán (Heer).

Tal vez te interese Grecia iniciaría las gestiones para adquirir nuevos cazabombarderos F-35

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.