El pasado 29 de enero, Suiza realizó la entrega de los primeros nuevos tanques Leopard 2A4, de un total de veinticinco, comprados por la empresa alemana Rheinmetall. La exportación de los vehículos de combate fue solicitada por el gobierno de Alemania en febrero de 2023 y aprobada por el Consejo Federal Suizo en noviembre.

En su momento, la aprobación que funcionó como marco de esta operación debió atravesar un proceso burocrático complejo, puesto a que Suiza, en sus esfuerzos por mantenerse neutral y bajo la postura de no proveer armamento a ninguna de las partes en el Conflicto Ruso-ucraniano, se mostró reticente al desarrollo de la venta ante la posibilidad de que los tanques formen parte de la iniciativa de países aliados para equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Por lo anterior, Alemania dio garantías de que el destino de los tanques sería el propio país germano (para reponer las existencias de las Fuerzas Armadas) o socios de la OTAN y la Unión Europea. El contrato, entonces, fue firmado en noviembre por la Oficina Federal de Material de Defensa de Suiza y Rheinmetall Landsysteme GmbH.

En el contrato se establecieron el precio de compra y distintas obligaciones destinadas a fortalecer la industria suiza: Rheinmetall realizará pedidos a empresas suizas de la base tecnológica e industrial relacionada con la seguridad (STIB) y revisará cada Leopard 2A4 a los fines de retirar aquellos componentes que puedan reutilizarse para la flota activa operada por el Ejercito Suizo, sin coste alguno.

Por su parte, el Ejército Suizo opera actualmente 134 Panzer 87 / Leopard 2 A4 WE que fueron modernizados como parte del programa de armamento de 2006. También dispone de 96 vehículos de combate Panzer 87 Leopard 2 A4 dados de baja que no han sido actualizados.

Incluye imágenes de: Confederación Suiza.

Te puede interesar: Francia avanzará en la compra de 1300 misiles antitanque Akeron y antiaéreos Mistral a MBDA

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.