La compañía alemana Rheinmetall anunció que, en el marco del programa de intercambio de equipos “Ringtausch” impulsado por el gobierno de Alemania , próximamente se iniciará el proceso de transferencia a la República Checa de tanques Leopard 2 y otro material militar. Al acuerdo contractual se oficializó en Praga, con la presencia de funcionarios alemanes, checos y representantes de Rheinmetall.

Según lo informado por la gacetilla de prensa de la compañía germana, el Ejército de la República Checa recibirá catorce tanques Leopard 2A4, un vehículo blindado de recuperación BPz3 Büffel, munición y paquete logístico, soporte del fabricante por tres años y entrenamiento del personal. Bajo este acuerdo, los checos se comprometen a entregar equipo militar a Ucrania. El cronograma establecido para la cesión de los tanques Leoprad ha previsto que el primer vehículo se envíe en diciembre de 2022, y que la entrega de todo el material se complete a finales de 2023. Para el caso del Bpz3, su llegada a la República Checa se dará en el 2024

Los tanques, propiedad de Rheinmetall, corresponden a los lotes dados de baja y vendido por las fuerzas armadas de Suiza y de la República Federal de Alemania. De acuerdo con lo adelantado por el MinDef checo, los 14 tanques Leopard 2A4 ya se encuentran en plena intervención a los fines de su puesta a punto y de configurarlos bajo los requerimientos del Ejército. “…Ya se está trabajando en su puesta en marcha y en las modificaciones que cumplirán con las especificaciones esperadas por el Ejército de la República Checa…”, especificó Lubor Koudelka, adjunto para la gestión de la sección de armamento.

Según el Ejército checo, estas modificaciones forman parte del acuerdo de suministro de tanques, trabajos a cargo de Rheinmetall a llevarse a cabo en Alemania. “…Los tanques fueron seleccionados del stock de la empresa para que estuvieran en las mejores condiciones técnicas posibles. Posteriormente, todas los blindados pasarán por la planta de producción y se pondrán en estado técnico para que sean capaces de desplegarse operativamente. Los mayores ajustes se harán en el área de conexión de dispositivos, donde se modificará el sistema de comunicación de acuerdo a las necesidades del Ejército de la República Checa…”, explicó el Coronel Gšt. Petr Milčický, director de la sección de desarrollo de fuerzas del Ministerio de Defensa. El vehículo blindado de recuperación ARV 3 Büffel corresponde a la última variante del modelo, por lo que no necesitará de la puesta a punto que recibirán los Leopard 2A4.

Vale recordar que este acuerdo forma parte de las negociaciones mantenidas entre Alemania y República Checa en el mes de mayo, ocasión el la cual el gobierno alemán impulsaba la iniciativa “Ringtausch” con la intención de que naciones aliadas usuarias de material heredado de la era soviética cedieran ese armamento y equipo a Ucrania, a cambio equipamiento de origen alemán u occidental. Bajo esta premisa, República Checa transferiría más de 40 tanques T-72M1 de sus stocks, a los cuales se sumarían decenas de tanques y blindados Pvb 501A como parte de la iniciativa nacional para asistir a las fuerzas armadas ucranianas.

Con las primeras entregas previstas para diciembre de 2022, personal checo ya tiene reservada sus plazas para participar del primer curso de conducción en el centro de formación de tripulaciones de tanque que el Deutsche Heer tiene en Münster. Conformado este núcleo inicial, el Equipo de Entrenamiento Móvil (MTT) del Ejército Alemánen brindará capacitación en la guarnición de Práslavic. “…Incluirá entrenamiento en operación de tanques con énfasis en la parte de tiro y el uso de combate del tanque Leopard 2A4…”, afirmaron autoridades checas. Paralelamente, también se llevará a cabo la formación de los instructores, que posteriormente participarán en el próximo curso liderado por MTT, hasta que finalmente sean certificados y puedan dirigir los últimos cursos con el apoyo de la MTT germano.

Actualmente, el Ejército de República Checa mantiene en servicio menos de una treintena de tanques T-72M4 CZ, blindados que están asignados al 73º batallón de tanques de Přáslavice. Se trata de una modernización del conocido T-72, la cual se realizó entre 2003 y 2006, con el objetivo de mejorar las capacidades y performances, llevándolas a estándares modernos. La actualización incluyó cambio de motorización y transmisión, sistema de control de tiro Selex Galileo TURMS (capacidad Hunter-Killer), sistema de navegación y nuevos equipos de comunicación. La protección se incrementó con la adición de blindaje de tipo ERA desarrollado localmente y sistemas de detección láser.

Desde el Ministerio de Defensa checo expresaron que los T-72M4 CZ permanecerán en servicio hasta que puedan ser reemplazados por tanques nuevos. Con la llegada de los Leopard 2A4, es casi seguro que la República Checa avanzará en el mediano plazo con una compra adicional de Leopard 2 de última generación o un paquete de modernización más avanzado. “…La adquisición de los tanques Leopard 2A4 ayudará al Ejército de la República Checa a ganar experiencia en el manejo de esta tecnología y así crear las condiciones para la transición a un nuevo tipo de tanque que cumpla con los estándares de la OTAN…” concluyeron desde del MinDef checo.

Imagen de portada ilustrativa. Corresponden a Leopard 2A4 del Bundesheer. Créditos: Bundesheer

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Rheinmetall pondrá a punto sus Leopard 2A4 almacenados, porqué la ministra populista de defensa de España no manda a Alemania los Leopard 2A4 que tiene almacenados para que los pongan a punto y luego los manden a Ucrania? buena pregunta verdad?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.