Siguiendo una histórica política de neutralidad, el gobierno de Suiza ha negado el pedido de exportación de 96 tanques Leopard 1A5 presentado por la empresa RUAG para su venta a otros países, a fin de ser reacondicionados y puestos en servicio para su envío a Ucrania. El pasado miércoles, 28 de junio, se hizo pública la decisión del Consejo Federal Suizo, órgano ejecutivo del país, argumentado la neutralidad que el Estado viene sosteniendo desde hace más de dos siglos.

A principios de año, con la confirmación del envío de tanques occidentales a Ucrania, los gobiernos europeos comenzaron un esfuerzo mancomunado para proveer diversos tipos de vehículos de combate. Si bien la mayoría de MBT corresponde a diversas versiones del Leopard 2, también comenzaron a ser puestos en servicio y preparados unidades de su antecesor: el Leopard original.

Esta decisión provocó que países como Alemania, Dinamarca y Países Bajos comenzaran los esfuerzos para la adquisición y selección de los Leopard que se encontraban en condición de almacenamiento en sus arsenales, como de terceos Estados y empresas. En dicha situación se encuentra la empresa suiza RUAG AG, la cual mantiene en su posesión un lote de 96 tanques Leopard 1A5 fuera de servicio que pertenecieran en el pasado al Ejército Italiano.

Leopard 1A5 del Ejército Italiano

Desde principio de año el gobierno alemán comenzó negociaciones con su par suizo a los fines de poder adquirir los blindados, los cuales serían comprados a través de Rheinmetall para su reacondicionamiento y puesta en servicio en el país germano. No obstante, las consultas elevadas por la empresa RUAG encontraron rápidamente la reticencia de las autoridades suizas.

Misma situación debieron a travesar los gobiernos de Países Bajos y Dinamarca, quienes también se ofrecieron a comprar los tanques en desuso para la puesta a punto en Alemania. El caso danés es el más emblemática al estar actualmente avanzando en el entrenamiento de las primeras tripulaciones ucranianas de Leopard 1A5 y 1A5DK. Pese a que se trata de modelos con varios años en servicio y tecnología superada, cuentan con algunas características de valor tales como el cañón de 105mm L7, la unidad de control de tiro EMES-18 y cierta capacidad para operar día/noche o bajo condiciones adversas.

La decisión del pasado miércoles del Consejo Federal Suizo puede comprenderse como el punto final de los intentos por parte de los aliados europeos de Ucrania para adquirir los Leopard 1A5 de la empresa RUAG. Así quedó patentes en un firme comunicado oficial por el cual: “el Consejo Federal rechazó una solicitud de Ruag AG relativa a la exportación de 96 tanques Leopard 1A5 destinados a Ucrania, ya que es incompatible con la ley aplicable. Por lo tanto, ha dado prioridad a los compromisos de Suiza como país neutral y a la confiabilidad de su aplicación del estado de derecho”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El Ejército de Alemania adquirirá 18 nuevos tanques Leopard 2A8

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Suiza históricamente tuvo ejércitos de mercenarios

    Y colaboró con todos, cuando se trataba de oro y ganancias

    Con seguridad, deben guardar mucho oro ruso y de oligarcas porque jamás dejan pasar una oportunidad de ganar.

  2. Y aun no veo europeos y gringos intentando cooptar a los suízos con amenazas, presiones diplomáticas y comerciales como la UE suele hacer con Brasil. Queda claro como piensan ellos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.