La Ministra de Defensa de la República Checa, Jana Cernochová, confirmó la entrada en servicio de los 14 tanques Leopard 2A4 transferidos desde la compañía armamentística alemana Rheinmetall. La entrega se realiza en el marco de la iniciativa impulsada por Alemania conocida como “Ringtausch”, por la cual naciones aliadas con medios militares soviéticos ceden parte de este armamento a Ucrania a cambio de equipamiento de origen alemán.

Como informó Zona Militar, el acuerdo incluía también un vehículo blindado de recuperación BPz3 Büffel, munición y paquete logístico, soporte del fabricante por tres años y entrenamiento del personal a favor de Chequia. Los tanques involucrados en este intercambio pertenecen a lotes dados de baja y vendidos por parte de los ejércitos suizo y alemán. Desde 2022 se estaban realizando las tareas de puesta a punto y configuración sobre estos blindados para responder a las necesidades de las fuerzas checas.

El material cedido por República Checa a Ucrania que desencadenó este intercambio consistió en más de 40 tanques T-72M1 y decenas de  blindados Pvb 501A.

La Ministra de Defensa Checa anunció, de igual manera, la continuación del proceso de rearme de tanques y de cooperación con Alemania. Con el plan de crear una nueva brigada pesada, Praga sigue negociando la adquisición conjunta con Berlín de tanques Leopard 2A8, de los cuales obtendría 70 unidades. Se espera que con una orden considerablemente grande, los costos sean más baratos y se aceleren los tiempos de producción y entrega; además, el carácter conjunto de esta operación favorecería a la interoperabilidad de las fuerzas aliadas de la OTAN, existiendo diferencias unicamente en lo que refiere a la tecnología de comunicaciones de los vehículos.

El Leopard 2A8 es la última versión del tanque de origen alemán. Su peso se encuentra entre las 65 y las 67 toneladas, tiene 11 metros de largo, 4 metros de ancho y 3 metros de largo, y cuenta con un diseño interno para una tripulación de 4 personas. Su velocidad máxima es de 70 km/h. Su armamento lo integra un cañón 120mm/L55 de ánima lisa, y ametralladoras 12.7 mm y 7.62 mm. Esta variante del Leopard 2 caracteriza por un blindaje multicapa de nueva generación hecho de acero, tungsteno, relleno compuesto y componentes cerámicos; también, tiene protección adicional contra minas y ametralladoras y está equipado con una versión del sistema de protección activa israelí Trophy.

Imágenes de: Jana Cernochová.

Te puede interesar: Estas fueron las adquisiciones de equipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas durante la gestión de Alberto Fernández

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.