El Consejo Federal de Suiza finalmente aprobó la exportación de tanques Leopard 2A4. El acuerdo rubricado entre la Oficina Federal de Defensa y la compañía alemana Rheinmetall Landsysteme GmbH contempla la venta de 25 vehículos, así como pedidos para la industria local y servicios adicionales de mantenimiento para la flota activa de Leopard 2 de las Fuerzas Armadas suizas.

La citada venta debió atravesar un complejo y burocrático proceso debido a la reticencia del gobierno suizo de vender el excedente de sus tanques Leopard 2A4, sabiendo que existía la posibilidad de que los vehículos formaran parte de la iniciativa de países aliados para equipar a las Fuerzas Armadas ucranianas. Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, Suiza mantuvo una postura firme respecto a no proveer armamento a ninguna de las partes, negando incluso ventas a terceros países.

Luego de varias negociaciones, el pasado 23 de febrero de 2023, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, y el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, solicitaron la venta a Rheinmetall de un lote de Leopard 2A4 correspondiente al stock de 87 vehículos que el Ejército Suizo mantiene en almacenamiento. El pedido de Berlín fue acompañado con las garantías de que los vehículos de combate no se enviarían a Ucrania, siendo su destino Alemania o algunos de los países de la OTAN o Unión Europea.

Una vez que se contó con la luz verde, el Consejo Federal autorizó la solicitud de exportación de la Oficina Federal de Defensa, para finalmente firmar el contrato de venta y prestación de servicios el pasado 23 de noviembre de 2023.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno de la Confederación Suiza, las partes acordaron un precio de compra y, además, pedidos de Rheinmetall a empresas suizas de la base tecnológica e industrial relacionada con la seguridad (STIB) por el importe del precio de compra. “…También se acordaron servicios para la gestión de la computadora de control de tiro de la flota activa de tanques Leopard 2, lo que aumentará su sostenibilidad…”.

Asimismo, Rheinmetall tendrá a su cargo el transporte de los 25 tanques desde Suiza a Alemania, para luego revisar cada Leopard 2A4 a los fines de retirar aquellos componentes que puedan reutilizarse para la flota activa operada por el Ejercito Suizo, sin coste alguno. “…Esta medida acelerará el proceso de venta y, al mismo tiempo, aliviará la presión sobre los recursos de la base logística del ejército…” detalló la gacetilla de prensa.

Rheinmetall mantiene una importante cantidad de pedidos por Leopard 2 en sus distintas variantes, ya sea por unidades de nueva fabricación o antiguos usuarios que han impulsado ampliar sus flotas debido a los acontecimientos relacionados con la invasión rusa a Ucrania, conflicto que además ha puesto en marcha a la industria de la defensa mundial a niveles por encima de lo planificado.

Por su parte, el Ejército Suizo opera actualmente 134 Panzer 87 / Leopard 2 A4 WE que fueron modernizados como parte del programa de armamento de 2006. También dispone de 96 vehículos de combate Panzer 87 Leopard 2 A4 dados de baja que no han sido actualizados.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Panzerbatallion 12

Tal vez te interese: Alemania entregó a Ucrania un nuevo lote de vehículos de combate de infantería Marder 1A3

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.