La decisión de la actual administración argentina de estrechar vínculos con Estados Unidos seguramente se vea reflejada en un incremento de intercambios en materia de Defensa. Esto último no solo incluye el análisis de ofrecimientos y adquisición de material, como pueden ser los cazas F-16A/B MLU o vehículos de combate blindados a rueda Stryker, sino que también podrá derivar en una mayor interacción entre las Fuerzas Armadas de ambos países, incluido unidades de operaciones especiales.

Tal como se ha podido apreciar en el transcurso del 2023, el Comando de Operaciones Especiales Sur (SOCSOUTH) de EE.UU. mantuvo una importante actividad en el continente sudamericano, ya sea participando en ejercicios bilaterales, intercambios o como parte de actividades multinacionales, caso UNITAS.

Brasil, Chile y Perú fueron anfitriones de importantes ejercitaciones de operaciones especiales, tales como CORE 2023, Estrella Austral 2023 y Resolute Sentinel 23, respectivamente. En el caso de Colombia, el ejercicio UNITAS LXIV vio la presencia de varios contingentes de Operaciones Especiales, incluido un escuadrón SEAL de la Armada de EE.UU. Por su parte, Uruguay, Ecuador y Perú también recibieron destacamentos de Boinas Verdes norteamericanos para adiestramiento, mientras que EE.UU. realizó en su territorio algunos intercambios con unidades especiales sudamericanas.

Entre las primeras señales que dejan a la vista la intención de un mayor acercamiento entre Argentina y EE.UU., se encuentran la visita del portaaviones USS George Washington CVN73 en mayo y el adiestramiento combinado que se planea realizar con el cutter James WMSL 754 de la Guardia Costera estadounidense en abril. También se puede esperar que la Armada Argentina retome su participación en el ejercicio multinacional UNITAS LXV, el cual se realizará este año en Chile.

Una de las últimas participaciones de elementos de operaciones especiales argentinos en ejercicios multinacionales fue la edición 2022 de PANAMAX, la cual se realizó en EE.UU. El ejercicio de planificación y comando, coordinado y ejecutado por el Comando Sur norteamericano, tiene por objeto reforzar y mejorar la interacción entre los países participantes para brindar seguridad a largo plazo del Canal de Panamá y del hemisferio occidental.

Pese a que por el momento no han trascendido oficialmente iniciativas para poner en marcha el adiestramiento combinado entre unidades de operaciones especiales de Argentina y EE.UU., no se puede pasar por alto que este tipo de actividades demanda una proceso de planificación previo que insume varios meses en caso de ejercicios bilaterales o multinacionales.

Sin embargo, en el corto plazo podría surgir la posibilidad de re-establecer intercambios, ya sea con la presencia de contingentes reducidos, localmente o en EE.UU., o de que elementos de operaciones especiales argentinos se incorporen a actividades previstas para el 2024 a realizarse en algún país de la región.

Imagen de portada: Zona Militar

Te puede interesar: Expectativa sobre la modernización de la Marina de Guerra del Perú

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. El acercamiento con EEUU se debe al gobierno actual, pero después de 4 años nadie sabe cuál será la orientación del próximo gobierno, eso significa que nadie puede comprometerse más allá del 50% en un trato con Argentina en materia de defensa, ni con el Este ni con el Oeste.

  2. Nunca fueron beneficiosos los acercamientos entre Argentina y USA, la historia no me deja mentir, tampoco es beneficiosa la compra de los Cazas F 16 a USA, porque ya ni siquiera son operativos en el Atlántico Sur, si era beneficiosa la compra de los MIG 29 o los JF 17, porque a prácticamente mismo costo los aviones se entregaban operacionales y con armamento, con planta de ensamblado y ayuda tecnológica en nuestro País como parte de la transacción, la realidad es que USA se oponía, y como no nos comportamos como País libre, aceptamos todo lo que con sus amenazas nos dicen que tenemos que hacer, así nunca seremos un País de verdad, si nos quisieran ayudar de verdad, nos venderían los Hornet F 18, o los Super Hornet versión mejorada, con armamento completo, ensamblaje y ayuda técnica por 5 años aquí.

    • Comprar a los rusos beneficiosos enserio? Siempre hubo problemas en el mantenimiento con ellos y ahora seria peor, no te dan nada todo se va para su fuerzas en guerra, incluso aquellos que cooproducen con ellos tienen problemas como la india con sus Su30mki, llegaron a tener mas de la 50% de la flota de mas de 200 parada, altos mandos en Malasya llegaron a decir que prefiero sus F18 restringidos a sus Su30mkm libres ya que son un dolor de cabeza y los rusos no te dan las piesas y eso fue años antes de la guerra, imagina ahora. Y ahora hablar de los jf17? Un avion de papel, grietas en los fuselajes problemas de mantenimiento, problemas en los motores ni los chinos lo quieren, y cuando acá fueron a China a verlos, no dejaron que se hable con los pakistanies, por que sera no?. Y decir que los EEUU son malos por que te vende f16 usados y no F18 Super hornet es hablar sin saber del tema, el presupuesto de Argentina para sus cazas es de 600 millones de dolares, el ultimo contrato por f18 super hornet fue a Kuwait y por caza no bajaba los 200 millones de dolares, enserio crees que ellos no quieren vender? O el problema somos nosotros y una politica de defense inservible, siempre la culpa es del otro, de EEUU, de la OTAN, del embargo, de la pachamama etc, nunca somos nosotros, y la verdad el problema somos nosotros y la politica, cuando pongamos plata enserio te va a venir un f18 mejorado y cooproduccion local, pero por eso espera pagar mucha mas de 200 millones por avion, una docena serian mas de 2400 millones el presupuesto de un año, ni en pedos podemos comprar, los F16 nos lo dan regalados dejen de quejarse por que pagaron el costo del avion para que no vayamos a los chinos, China es mil veces peor que EEUU, ninguno es bando es bueno pero entre malo y malo, los chinos son peores, mientras siguen creyendo que los culpables de nuestro problemas son otros y no nosotros el espacio aereo argentino es un colador, narcotrafico, trafico de armas, trafico de personas, terrorismo, todo eso esta presente en el norte y todo el territorio, necesitamos algo para defender ya, y los F16 usados es para lo que tenemos plata, les guste o no, si tuvieramos plata e inteciones vendria algo bueno y fabricas locales, pero no, es lo que hay

      • Buena explicación, si alguien no entiende que las cosas buenas hay que pagarlas pues simplemente no está capacitado para comprar nada porque todo a sus ojos le parecerá caro, los F-18 y encima la versión Super Hornet son aviones caros, cuesta creer que alguien piense que son algo negociable al más puro estilo ” voy a comprar un par de calcetines al chino de la esquina y como lo conozco y soy cliente habitual por el precio de dos pares seguro me dá tres y si lo hago reír capaz que hasta cuatro parcitos”, así no funciona el mundo muchachos, con el único que se podrían negociar aviones como si fueran calcetines serían los mismos chinos, te venderían decenas de aviones chinos a precio de huevo pero a cambio tendrías que darles otras cosas que involucren en mayor o menor medida la pérdida de soberanía, para tener una fuerza aérea decente hay que meterse la manito al bolsillo bien adentro y comprar al precio que valen los aviones, como lo hizo Venezuela en el 82 con los F-16 que al corriente 2024 están plenamente operativos (considerando que tiene Venezuela embargo de armas) mientras que los Sukhoi SU 30 que eran mucho más nuevos que los F-16 ya tienen problemas técnicos y vuelan lo mismo o menos que los “viejos” F-16 con embargo plenamente vigente.

  3. Así es joss, vamos a tener sistemas de armas donde la ciudadanía se maravillará de nuestro equipamiento militar en los desfiles patrios.

    Si tenemos que invertir, hagámoslo con algo que realmente nos sea útil.

  4. Aflojen con el pseudo patriotismo/socialismo, dónde estaban cuando entregaron una parte del territorio para que los chinos ponga una “estación de observación”

    • Es que muchos argentinos se conforman con que la Conae tenga determinadas horas a la semana de derecho de usar esas instalaciones, por eso muchos dicen que NO es una base sino como bien mencionas “un centro de observación”, sea como sea lo irrefutable es que es una instalación de observación espacial china y que la Agencia espacial de China es una agencia estatal que depende única y exclusivamente del ejército popular chino, entonces ese “centro de investigación” sí es una base porque no hay manera posible de que el ejército chino pueda operar FUERA de China sin tener la soberanía del suelo que pisa…

  5. No se trata de patriotismo, mucho menos de socialismo, al menos en mi caso. Se trata simplemente de sentido común. Si tenemos que gastar recursos del contribuyente, porque no es gratis cualquier incorporación y de cualquier origen que sea, al menos que sea con criterio para que dicho equipamiento sea realmente útil conforme nuestras necesidades.

    De lo contrario seguimos haciendo lo mismo de siempre: tapando parches con una anarquía sorprendente.

    • El F16 es útil para nuestras necesidades, que venga de un pais que muchos no les agrade es otro tema. Y si, sigue siendo un parche, cualquiera haya sido el origen seria un parche, solo 600 millones cuando un caza actualmente no baja las 180 millones con logística y armamento incorporado, es lo que hay y para que lo que el dinero de los contribuyentes alcanza. Hagamos cuentas, 180 por unidad por 36 en cantidad (compra minima creible) son 6480 millones, varios millones mas por radares, arreglo de base, etc, supongamos 7000 millones como mínimo en precio y cantidad (lo cual necesitamos mucho mas que 36 por el tamaño de Argentina) por un caza que no sea un parche, y eso sin fabrica locales y etc. Crees que la política va a destinar esa plata o pagar el costo politico siendo minoría y con 50% de pobres donde hay décadas de odio inculcado a las fuerzas?. Y peor aun cuando hay semejante crisis donde no hay plata, el F16 es un regalo y si no aceptan los poliicos es locura. También quiero industria local, cazas locales, libre uso de los aviones, etc, pero no hay plata, no hay interes, y mucho menos tiempo, 2015 ultima vez que los mirage volaron y si somos realistas desde principios de 2000 perdieron capacidad de combate, mas de 20 años tarde y el reloj corre.

  6. Si no hay para comprar otra cosa, porque la propuesta rusa fue otras circunstancias globales y los chinos, ya sabemos sus problemas de confiabilidad en el tiempo y sumado cual seria el costo de adquirirles cazas a los chinos, más allá del dinero.
    Como GD comento, ningún bando es bueno: Hay que saber elegir teniendo en cuenta NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS y los pro y contras de lo que se pretende adquirir.

    Vuelvo a decir, cuando se entrego territorio a los chinos dónde estaban los patriotas!! y lo digo a todos los políticos que aceptaron ese hecho en ese momento

  7. ¡¡Qué diálogos tan interesantes en el foro!!, no solo de armamento, sino también de patriotismo, soberanía y geopolítica. El Reino Unido está totalmente comprometido con la defensa de las Islas Malvinas, porque le está generando muy buenos ingresos. La principal fuente de ingresos de las Islas Malvinas es la pesca. Solo en 2022, las licencias de pesca generaron alrededor de £200 millones (aproximadamente US$240 millones) para el gobierno del Reino Unido. Además, también están generando pequeños ingresos con turismo que suma, y otras prometedoras con perforaciones petroleras. Veamos, con aritmética simple esto nos dice que en 10 años son unos US$2400 millones, en 20 años son US$4400 millones. Son montos similares a países del primer mundo cuando compran docenas de cazas de 4.5 y 5ta generación al renovar su flota. La mayoría de las licencias de pesca son vendidas a empresas de España, Taiwán, Corea del Sur y Japón. El calamar es la principal especie capturada en las aguas alrededor de las Islas Malvinas. Ahora el 26 de febrero está previsto que llegue parte de la flota española, estos que saquean Malvinas pagarán a los británicos 13.4 millones de euros en permisos de pesca.

    • Claro, ellos están ahí por algo no? No en vano tomaron las islas en su tiempo, y mandaron a sus fuerzas a recuperarlas en el 82 en plena guerra fría.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.