Si bien el foco de las negociaciones entre Argentina y Estados Unidos se encuentra en concretar la venta de cazas F-16 para la Fuerza Aérea, desde el gobierno norteamericano han acercado otras propuestas para cumplir los requisitos de reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Más en detalle, aquella por la cual el Ejército Argentino tiene como requerimiento incorporar un nuevo Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR). Las demoras en las tratativas con el gobierno de Brasil, girando en entorno a la financiación y garantías, ha producido que desde EE.UU. se busque reflotar una propuesta basada en el VCBR 8×8 Stryker M1126, variante de transporte de personal del blindado.

A casi un año de la firma de la carta de intención para la compra de 156 VCBR 6×6 Iveco Guarani entre los gobiernos de Argentina y Brasil, las negociaciones giraron durante el año 2023 entorno a la financiación y garantías para la realización de la operación. A pesar que desde el gobierno brasileño, encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva, manifestaron su apoyo a esta venta de equipamiento militar, desde los organismos de crédito brasileños involucrados se mostraron reticentes frente a la difícil situación financiera y económica que atraviesa la República Argentina.

El cambio de gestión al frente del Poder Ejecutivo Nacional trajo renovadas expectativas para reflotar las negociaciones por el VCBR 6×6 de origen brasileño. El manifestado alineamiento con Israel podría significar que el financiamiento podría ser brindado por este país a través de las empresas involucradas en el proyecto VCBR. Más precisamente, Elbit Systems, la cual participa también del Programa de Modernización TAM 2C-A2. Sin embargo, las demoras en la concreción y formalización de un contrato de compra por los señalados 156 Guarani hace que otros países aún presenten sus propuestas para equipar con esta clase de vehículos al Ejército Argentino.

De esta forma, en el marco de las negociaciones con los Estados Unidos por cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina, fuentes consultadas por Zona Militar han indicado el ofrecimiento de una propuesta por VBCR Stryker M1126 para el Ejército Argentino, atento a la necesidad del arma de contar con esta clase de vehículos, cumpliendo de esta forma el requisito original de contar con un blindado a rueda 8×8. Si bien de forma preliminar y buscando aprovechar la falta de decisión del gobierno de Brasil, acrecentado por las tensas relaciones entre el nuevo presidente argentino, Javier Milei, y su par brasileño, los Estados Unidos buscarían reflotar la propuesta la cual tiene antecedentes cercanos en el tiempo.

En el mes de julio del año 2020 el Departamento de Estado autorizó la venta a través del Programa FMS de un total de 27 VCBR M1126 Stryker en su versión Transporte de Tropa (Infantry Carrier Vehicles). El paquete, que incluía ametralladoras M2 Flex calibre 12.7mm, junto a amplificadores de visión para el conductor AN/VAS-5 y equipo relacionado, alcanzaba un importe de USD 100.000.000.

Por último, si bien preliminar, la propuesta acercada por los Estados Unidos, en caso de avanzar, debería reiniciar el proceso burocrático requerido para contar con la autorización del Departamento de Estado y la posterior aprobación del Congreso estadounidense. Además, sin mayores detalles disponibles, puede presumirse que las unidades a ser ofrecidas podrían provenir de los stocks del Ejército de los Estados Unidos, como un primer paso para la adopción de una nueva capacidad para el Ejército Argentino, quedando posteriormente liberadas las negociaciones para incorporar mayores lotes de unidades, tal y como sucedió durante el año 2020. Además, como sucede desde hace años con cualquier tipo de negociación por equipamiento militar, la cuestión del financiamiento, cuotas y hasta diferimiento de pagos, es una clave a considerar por cualquier propuesta presentada al Ministerio de Defensa.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

15 COMENTARIOS

    • Así es, Roberto..
      Además, 156 Guaraníes es un número que luego nos puede permitir «ampliar» el pedido; teniendo ya una comunidad Logística.

      Más aún siendo que el motor y transmisión se fabrican en Córdoba.

  1. La adquisición de armamento es pura política, nada importa la antigüedad, la tecnología, el costo, el rendimiento. Veamos la orientación política de un gobierno y sabremos quién hace los negocios y de dónde. La posición de nuestro país no está como para tener grandes pretensiones, llevamos demasiados años esperando modernizar nuestra defensa, a esta altura no podemos elegir mucho, el tiempo pasa.

  2. 156 es para la brigada rapida que es un experimento para tener algo similar a una BCT stryker y que al menos UNA de las brigadas esté al dia en capacidad.
    si el experimento resulta mepa que la tercera y quinta brigadas deberían de mecanizarse también.
    respecto al vehículo en si: el stryker es una plataforma ampliamente superior al guaraní pero la relación costo/calidad del guaraní y nuestra cercanía a Iveco y Brasil me parece que valen mas la pena para un futuro APC y chasis multipropósito.

  3. El Stryker no es anfibio.

    Guaraní no siguió adelante, por algunos detalles financieros, y quizás porque el gobierno brasileño prefirió esperar a las elecciones argentinas, para saber si Milei no daría una «patada» en la relación con Brasil. Existía un riesgo, según las declaraciones del entonces candidato.

    Creo que ahora las cosas se alinearán y, independientemente de la ideología, Brasil y Argentina reforzarán su alianza regional. Saludos.

  4. Les recuerdo que antes que la ideología y capacidades del vcbr

    Acá lo que define todo es el préstamo

    Si fuera por ideología, ya tendrían al chino

  5. El blindado yanqui es bueno, al menos eso me parece, pero 27 unidades es nada. No se si completa un regimiento. Podría ir a la unidad de Cascos Azules, pero nada más. A este paso, con esta presidencia, terminaremos comprando a EEUU hasta los calzones de nuestras tropas.

  6. Creo que tenemos una necesidad por cantidad a bajo costo. Además facilitar la logística. Me parece que el Guaraní cumple mejor. Hay que poner en marcha la industria nacional. El americano sería solo para figurar.

  7. INOCENCIO, las bondades de cada opción son relativas. Si es bueno pero no podemos mantenerlo funcionando, es lo mismo que nada. Además Ucrania ha demostrado que el excelente material occidental sirve de muy poco. Los Challenger y Abrams están escondidos para no terminar como los Leopard.

  8. Siempre te ofrecen usado. No aprendemos más. Encima son de 8 ruedas con el costo que eso conlleva, en cambio los Guarani se podrían negociar cubiertas nacionales

  9. Volvimos a las relaciones carnales. Y esto encaja con el concepto de small armed forces, orientada a conflictos internos. Se no vienen tiempos interesantes, cómo reza la maldición china

  10. No tenemos capacidad ni entidad para conseguir absolutamente nada que nos sea util, solo quedar bien con los nuevos amos.
    La unica solución, es la Industria Nacional que nos daría cierta independencia para decidir qué hacer y con qué.
    Mucho mejor que el Stryker (sumamente bueno, pero carísimo y ofrecido en cantidades ridículas), sería un convenio con Brasil (por un Guarani argentinizado) que supere las diferencias ideológicas y nos permita fabricar de a poco lo que necesitamos.
    Dornier podría hacer algo parecido a lo que fue el Pampa .. lástima que para eso se necesitan estadistas y solo contamos con politicos.
    Los F16 en la version ofrecida, no son mejores a nuestros Pampa III, salvo por radar y envolvente de vuelo, estos factores podrían mejorarse en el país
    Muy buena idea reivindicar nuestra soberanía sobre el Territorio Antártico bajo el paraguas de la ecología, aunque no es suficiente
    Pongo mis esperanzas en la Señora Villarruel, por lo menos tiene idea de que se trata, su Padre le enseño muy bien, y la vida le hizo superarse

  11. Estimado Gabriel. La que fuera la empresa alemana Dornier no existe más. Después de pasar por manos norteamericanas y chinas, recaló finalmente en dos empresas pymes alemanas, GA-ATS que continuo la construcción del avión de 19 plazas Dornier 228 cuya licencia es de propiedad de la unidad de negocios RUAG, aunque también la firma HAL de la India posee la licencia constructiva del mismo avión y de hecho, ha construido una considerable cantidad para la Fuerza Aérea y la Marina de ese país. Este avión es lo único que ha quedado en pie.

    Perdón por el off topic.

    • No sabía que había tenido ese destino, muchas gracias por el dato, Proindustria !
      En cuanto a la idea en general, creo que tendríamos que buscar socios que nos den algo y darles a cambio
      Nada de libras de carne o cosas que nos empeñen imposibilitándonos, o que nos condicionen sin contraprestación … una sociedad que nos convenga a ambas partes …
      Difícil que en el estado en que estamos, podamos hacer algo más que limosnear o seguir entregando más de lo que es irrecuperable.
      EL Coronel Seineldín tenía mucha razon, una lastima

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.