Sin la participación de la Armada Argentina por segunda edición consecutiva, desde el 11 de julio esta teniendo lugar en Colombia el Ejercicio Multinacional UNITAS LXIV. El despliegue naval, de los más importante y destacados del año, reúne a un importante número de efectivos y medios navales, aéreos y terrestres de las Fuerzas Navales de los países de la región, como extra regionales.

LPD BAP Pisco (AMP-156) de la Marina de Guerra del Perú – Fuente: Armada Nacional de Colombia

La edición número LXIV del UNITAS esta teniendo lugar actualmente en diversos puntos de la geografía colombiana, aprovechando el marco brindado por las celebraciones del Bicentenario de la Armada Nacional de Colombia. Al igual que en ediciones previas, el Ejercicio de carácter combinado y multinacional se compondrá de dos fases, anfibias y marítima, teniendo como focos de despliegue las costas de Cartagena y mar adentro a la altura de las localidades de Covena y la ciudad de Barranquilla. Extendiéndose hasta el próximo 21 de julio.

El dominio marítimo incluye los litorales que incorporan no solo el océano, sino también el área tierra adentro desde la costa que puede ser apoyada y defendida directamente desde el mar. La mayor parte del entrenamiento anfibio se llevará a cabo en áreas a lo largo de la costa donde los infantes de marina y la infantería naval se entrenarán en apoyo de mayores operaciones navales. La fase anfibia consistirá en operaciones fluviales y culminará con un desembarco de buques de guerra”; expresó el Comando Sur de los Estados Unidos, con motivo de la participación de la Marina de EE.UU. en el Ejercicio con una importante presencia de medios y personal.

Fuente: Comando Sur de los EE.UU.

Al respecto, la participación de las Fuerzas Navales Americanas y extra regionales se compone de la presencia de más de 7.000 efectivos, 25 buque de diferentes tipos, entre destructores, fragatas, submarinos, buques Tipo LPD; más de 20 aeronaves, patrulleros, como vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Entre los países participantes se puede listar a: Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, España, Corea del Sur, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos. No obstante, vuelve a destacar la ausencia por segunda edición consecutiva de la República Argentina, frente a la participación de una potencia extra regional que ocupa ilegalmente territorio nacional como es el caso del Reino Unido de la Gran Bretaña. Teniendo como eje de disputa las Islas Malvinas usurpadas por este país desde el año 1833.

La participación del Reino Unido en el Ejercicio Multinacional UNITAS no ha pasado desapercibida, ya que, como parte de su despliegue en el Caribe, la Royal Navy ha destinado a las ejercitaciones navales un destructor de la clase Tipo 45. Más precisamente, el HMS Dauntless (D33).

Así pudo ser confirmado por el propio Ministro de Defensa, Jorge Taiana, al indicar que la decisión de no participar del Ejercicio UNITAS se debe a la presencia de un buque de guerra del Reino Unido, emulando lo sucedido el año pasado en la anterior edición celebrada en las costas de Brasil. En dicha oportunidad, la presencia británica se había limitada al despliegue de uno de los patrulleros clase River, HMS Forth, asignado a la Fuerza Militar asignada en las Islas Malvinas por el gobierno británico.

Al respecto, la Armada Argentina había participado de las reuniones de preparación y planificación de cara al despliegue naval, eligiendo a uno de sus modernos patrulleros oceánicos para participar de las actividades en Colombia. Más precisamente, del OPV ARA Almirante Cordero (P-54). Contado a su vez, con la autorización del Congreso de la Nación para la salida de tropas de territorio nacional.

*Fotografía de portada: arribo del LPD BAP Pisco (AMP-156) de la MGP / Créditos Armada Nacional de Colombia.

Tal vez te interese La Marina de los EE.UU. empleará drones marítimos durante el próximo Ejercicio UNITAS

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. ¡Sí! Argentina puede desarrollar sus propios vehículos blindados: gastar 100 millones de dólares en el desarrollo del prototipo 6×6, luego gastar otros 200 millones de dólares desarrollando sus variantes, gastar otros 100 millones de dólares en certificaciones, pruebas y licencias; comience a fabricar el primer lote (+100 millones), realice pruebas exhaustivas, encuentre los defectos y comience el segundo lote perfeccionado (+100 millones), y luego haga pedidos cada año (unos pocos millones $$$) para mantener las líneas de producción. ¿Estarán de acuerdo los políticos y el pueblo argentino?
    P.D: si es un 4×4 estos valores se duplican, y no incluí en esta cuenta el valor para mantener estas unidades por lo menos 15 años.

  2. Para mi tendríamos que hacer un ejercicio conjunto con la Flota China en el Atlántico Sur y llamarlo “Tomate esta!”

  3. Esto da la impresión de tratarse de una operación británica y, porqué no, estadounidense. Desde que Argentina empezó a tener relaciones más estrechas con China y discursos más amables con Rusia nuestro país se transforma en un enemigo potencial de la OTAN, o por lo menos, eso tratan de hacerle creer al mundo.
    Argentina, mientras tanto, tiene grandes aliados regionales, como Venezuela, Cuba, Nicaragua, eventualmente Ecuador y Bolivia…nada positivo para nuestra defensa.

  4. Como siempre este gobierno trata de hacer gato por liebre. La no participación de la Argentina en este ejercicio UNITAS no se debe a la participación de los Brits., sino simplemente a que no quieren gastar dinero en DEFENSA. Lo otro es una excusa montada en la ideología. La mejor forma de defenderte de tus enemigos es conociéndolos, ¿y que mejor forma de hacerlo que participando en estos ejercicios para ver cómo operan?

  5. Lionel Gustavo Barbero los chinos ya estan en patagonia robando pescado y decindo a todos toma te esta, son como piratas, y se te alias con chinos o russos seras considerado enemigo de la otan e usa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.