A través de una serie de videos divulgados recientemente, se ha registrado la destrucción del primer tanque Challenger 2 de origen británico en Ucrania. Si bien no se han brindado mayores detalles al respecto, la presencia en el Teatro de Operaciones de los blindados transferidos por el Reino Unido a las Fuerzas Armadas Ucranianas ya había sido confirmada semanas atrás.

Ucrania ya comenzó a recibir sus primeros Challenger 2. Foto: US Army

A principios de año, haciéndose eco de los requerimientos del gobierno y Fuerzas Armadas de Ucrania, el Reino Unido confirmó la transferencia de un lote de tanques Challenger 2, junto al entrenamiento en suelo británico de las tripulaciones. En total la administración presidida por el Primer Ministro Rishi Sunak informó de la provisión de 14 MBT provenientes del Ejército Británico.

De esta manera, a inicios del pasado mes de agosto, se dio cuenta que parte de los Challenger 2 ya se encontraba en Ucrania, siendo adaptados inclusive a los requerimientos de sus nuevas tripulaciones. Más precisamente, con la instalación jaulas antidrones para hacer frente al creciente número de municiones merodeadoras que viene operando las Fuerzas Terrestres Rusas.

En lo referido a los reportes destrucción de uno de los Challenger 2 en Ucrania, la noticia surge a través de fuente abiertas de información (OSINT) que han divulgado un breve video donde se aprecia a uno de estos tanques a un lado del camino sufriendo un incendio. Si bien las llamas rodean a parte del blindado, puede apreciarse la forma característica de la torre de este, como los sistemas de puntería y telemetro laser ubicados en la parte central por sobre el cañón de 120mm de esta versión del tanque.

Si bien no se han brindado mayores datos, sin una confirmación oficial, o más imágenes que den cuenta de destino final del tanque, es presumible que este Challenger 2 haya sido destruido en algunas de las operaciones que sostiene las Fuerzas Armadas de Ucrania en Robotyne, en el marco de su contraofensiva. Otra cuestión que no se ha determinado es si el tanque fue alcanzado por el accionar de vehículos aéreos no tripulados o municiones merodeadoras, u otro tipo de armamento desplegado por las Fuerzas Rusas en la región.

*Noticia en desarrollo.

Tal vez te interese El Ejercito Británico contaría únicamente con 157 tanques Challenger 2 operativos

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. La imagen que Gran Bretaña no quería ver, su orgullo blindado ardiendo en un camino ucraniano. Esta guerra ha sido el sepulcro de la reputación de muchas armas, de ambos bandos. También ha sido es escenario rutilante para la aparición de armas que ya han cambiado las formas de la guerra para siempre, hasta que algo nuevo aparezca en el mundo de la tecnología de la guerra.

  2. A mi lo que me llama la atención es que decían que lo había destruido un drone Lancer, y tampoco es que estos tengan una carga bélica extraordinaria …

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.