El gobierno de Estados Unidos ha autorizado la posible venta de sistemas de artillería de cohetes M142 HIMARS y misiles ATACMS a Letonia. Está compra, que aún espera la aprobación del Congreso de EE.UU., busca que el país europeo fortalezca sus capacidades frente a las amenaza actuales y futuras.

Según lo expresado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) en su comunicado del día de la fecha,  el Gobierno de la República de Letonia ha solicitado la compra de seis (6) sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) M142; doce (12) sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple guiados (GMLRS) M30A2 con ojivas alternativas (AW) y sistema de propulsión de municiones insensibles (IMPS); doce (12) sistemas de cohetes de alta explosividad unitarios (GMLRS-U) M31A2 con IMPS; y diez (10) sistemas de misiles tácticos ATACMS. El contratista principal será Lockheed Martin y el acuerdo tendrá un coste total estimado en USD 220 millones.

También se incluyen cohetes de práctica de alcance reducido (RRPR); sistemas de intercomunicación para apoyar el lanzador HIMARS; ordenadores portátiles reforzados; formación; equipos de formación; publicaciones para HIMARS, municiones y repuestos; servicios; otros equipos de apoyo; y otros elementos relacionados de apoyo logístico y del programa.

Esta venta, explica el documento, apoyará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN y el progreso económico en Europa. Además, con esta posibilidad, Letonia se suma a Estonia y Lituania quienes iniciaron el mismo pedido con el gobierno de Estados Unidos de sistemas de artillería de cohetes HIMARS.

En el caso de Lituania, el acuerdo se firmó en diciembre del 2022 por un valor de USD 495 millones para incorporar 8 de estas unidades para las Fuerzas Terrestres del país. Por el lado de Estonia, la venta de los seis (6) M142 HIMARS recibió luz verde por parte del Departamento de Estado de los EE. UU., teniendo un costo estimado de USD 500 millones.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina presentó su primer helicóptero de alta montaña Bell 407GXi

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.