El Ejército de Chile informó que concluyó el Ejercicio de Fuerzas de Operaciones Especiales Estrella Austral 2023, actividad que reunió a efectivos y medios de Chile, Estados Unidos y España. El objetivo principal fue cumplir con metas de entrenamiento, demostración y aplicación de capacidades de combate, así como lograr la interoperabilidad entre las unidades de operaciones especiales y de sostenimiento del Ejército de Chile.

La magnitud de esta edición 2023 del Ejercicio Estrella Austral fue sin precedentes, involucrando a más de 1.700 hombres y mujeres, incluyendo operadores especiales de los tres países recientemente nombrados. Más de 800 integrantes, entre operadores de fuerzas especiales y personal logístico y administrativo, se desplegaron a lo largo de Chile para el desarrollo de esta fase.

Las operaciones conjuntas se llevaron a cabo desde Antofagasta hasta Punta Arenas. El despliegue involucró a unidades del Comando de Operaciones Especiales como la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, la Brigada de Aviación y Brigada de Inteligencia, además de unidades de sostenimiento. Un aspecto destacado fue la participación de aviones de ataque AC-130J Ghostrider de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), que brindaron apoyo aéreo a las tropas de operaciones especiales en los entrenamientos.

Las tácticas y procedimientos se practicaron en conjunto con las fuerzas de operaciones especiales de los tres países, incluyendo equipos JTAC (Joint Terminal Attack Controller) de Chile, España y EE. UU.. Los equipos tuvieron la oportunidad de poner en práctica tácticas para solicitar fuego de apoyo aéreo cercano desde los cañoneros AC-130J norteamericanos. Las actividades fortalecieron la cooperación y confianza entre los participantes, permitiendo compartir experiencias y tácticas para trabajar en coordinación con el poder aéreo de cada país.

El Ejercicio Estrella Austral 2023 ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades operativas y la interoperabilidad entre las fuerzas especiales de Chile, Estados Unidos y España. La cooperación y la formación conjunta en diversas tácticas y procedimientos han mejorado la preparación y eficiencia en situaciones de combate y misiones conjuntas. Este ejercicio combinado de carácter multinacional es un testimonio del compromiso de las fuerzas armadas de la región y aliados para trabajar en conjunto para mantener un alto nivel de competencia y preparación en un escenario global.

Imagen de portada: USAF

Te puede interesar:  Tropas de Operaciones Especiales de EE.UU., España y Chile se adiestran en misiones de apoyo aéreo cercano

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. «…la interoperabilidad entre las fuerzas especiales de Chile, Estados Unidos y España…», de EEUU lo podemos esperar, creen que el mundo les pertenece y tienen el derecho a meter la cuchara a voluntad, pero ¿España? ¿qué tiene que ver el reino europeo en nuestro subcontinente? Interoperatividad ¿para que? Tal vez alguien pueda explicarme qué hace España operando en Chile, la explicación oficial no me satisface.

  2. INOCENCIO
    La interoperabilidad se refiere al «lenguaje» y «formas» de operar.
    En el campo de batalla, no importa si el que pide apoyo es de EEUU, España o chile, los 3 lo pedirán de la misma forma.

  3. Actualmente, no hay ningún país de Sudamérica, con la capacidad de interoperar con fuerzas aliadas, salvo Chile que lleva su entrenamiento y doctrina NATO/OTAN.
    La FACH,Ejercito de Chile y Armada de Chile, son usuarios de Data Link 16-22, ningún otro país de Sudamérica tienen esta ventaja de comunicación/interacción en tiempo real, de ahí que los demás países de Sudamérica, no tienen capacidad de operar a este nivel.
    Chile tiene en servicio 2 aviones AWACS, que son componentes esenciales para operaciones conjuntasen el teatro de operaciones.
    Estas son las ventajas de una política de Defensa sensata, de larga data, con las mejores decisiones y material disponible de un país serio.
    Las experiencias de estos ejercicios realizados en diversas zonas de Chile, permiten adquirir una gran experiencia en terreno.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.