Elementos de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y del Perú se adiestraron recientemente en técnicas de tiro de alta montaña, actividad que tuvo lugar en la provincia de Jauja. Con una altitud que sobrepasa los 3.000 metros, los efectivos peruanos y norteamericanos se capacitaron en el uso de fusiles de precisión y ametralladoras.

“…El entrenamiento fue exigente y beneficioso debido a los desafíos balísticos únicos que ocurren a tan gran altura…” mencionó el Comando de Operaciones Especiales Sur en la publicación realizada en redes sociales, en referencia a los distintos factores que tienen incidencia cuando se opera en terrenos montañosos. Esto incluye desde comprender la geometría de la solución de tiro e interpretar correctamente las condiciones ambientales reinantes, hasta adoptar una correcta posición y conocer las capacidades del material provisto.

En las imágenes se aprecia como el personal de operaciones especiales peruano y de EE.UU. utilizó material variopinto para las actividades: desde ametralladoras 7,62mm M240L (versión ligera de la M240), pasando por fusiles de asalto FN SCAR , así como fusiles de precisión Accuracy International AW y Knight’s Armament M110 SASS. Cada uno de ellos con sus características y performaneces particulares, brindando una mayor amplitud al adiestramiento ejecutado en la alta montaña.

Otro detalle que no escapa a un análisis superficial es el creciente alto perfil que ha tenido la presencia de las tropas de operaciones de EE.UU. trabajando en conjunto con sus pares sudamericanos . Hace una semanas, Chile, EE.UU. y España llevaron a acabo el ejercicio de operaciones especiales Estrella Austral / Shouthern Star; en Uruguay, el ODA 7115 (Operational Detachment Alpha) perteneciente al 7th Special Forces Group se adiestró con sus pares locales; durante el ejercicio multinacional UNITAS LXIV, EE.UU. dispuso la presencia de un equipo SEAL y el submarino de ataque USS Pasadena SSN 752 para adiestramiento combinado; Resolute Sentinel 23 también vio la presencia de elementos de operaciones especiales norteamericanos, los cuales trabajaron junto a las FFEE peruanas; y en Ecuador también se realizaron adiestramientos combinados.

A la presencia de las tropas de operaciones especiales norteamericanas también se le sumó el despliegue de diversos medios que brindan apoyo, tales como helicópteros MH-60M Black Hawk del 160th SOAR “Night Stalkers”, un cañonero AC-130J Ghostrider, transportes C-146 Wolfhound y aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) U-28A Draco.

En el reciente adiestramiento realizado en Jauja, el contingente local estuvo conformado por la Fuerza Especial Conjunta, agrupación que está integrada por elementos de operaciones especiales del Ejército del Perú, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía Nacional. El Comando de Operaciones Especiales Sur no brindó mayores detalles del destacamento norteamericano, pero posiblemente sea un ODA del 7th Special Forces Group, el cual tiene asignada a Latinoamérica como área de responsabilidad.

Imagen de portada: SOCSOUTH

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de EE.UU. y Northrop Grumman publicaron nuevas imágenes del bombardero furtivo B-21 Raider

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.