Con el arribo y presencia de Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, comenzó el 1 de noviembre en Brasil el Ejercicio CORE 2023, el cual se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre. La actividad combinada entre militares estadounidenses y brasileños, de carácter anual desde su primera edición en 2021, productos de acuerdos entre ambas fuerzas, tendrá su foco en Estados de Pará y Amapá, ubicados en el norte de Brasil.

El Ejercicio Combinado CORE 23 se destaca por la participación de aproximadamente 300 efectivos estadounidenses, lo que arribarán a Belém a partir del 31 de octubre. De parte del Comando Militar del Norte del Ejército Brasileño, participarán 1200 efectivos. En esta oportunidad, los ejércitos de ambos países llevarán a cabo el intercambio de conocimientos sobre doctrina, técnicas, tácticas y procedimientos de defensa, con el objetivo de proporcionar una mayor interoperabilidad entre ambos países en operaciones terrestres.

Itinerario:

El Ejercicio CORE tiene su origen en un acuerdo de cooperación entre ambos países, que establece ejercicios bilaterales anuales hasta 2028. La primera edición se llevó a cabo en Brasil en 2021, seguida por la segunda edición en EE.UU. en 2022. La edición actual consta de tres fases.

En la primera fase, que se desarrollará del 2 al 4 de noviembre en Belém, las tropas del Ejército de Estados Unidos participarán en un curso sobre la vida y el combate en entornos de selva, que será impartido por el 2º Batallón de Infantería de Selva.

La segunda fase, que comenzará el 6 de noviembre, incluirá la ceremonia de apertura y un panel titulado “Mujeres en las Fuerzas Armadas”, donde se discutirán temas relevantes relacionados con la incorporación de las mujeres en la carrera militar.

Finalmente, la tercera fase se llevará a cabo del 7 al 16 de noviembre y consistirá en ejercicios operativos que abarcarán acciones de asalto aerotransportado y operaciones en entornos selváticos. Estas actividades contarán con el respaldo de helicópteros del Ejército Brasileño.

Participación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos:

Específicamente el pasado 29 de octubre, una parte de la tropa militar estadounidense desplegada en Belém, Brasil, abordó un vuelo con destino a Macapá, en el estado de Amapá, como parte de los preparativos para el Ejercicio CORE 23.

Este destacamento de militares estadounidenses cuenta con el apoyo de un avión Boeing C-17, una aeronave de transporte militar diseñada para las necesidades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El C-17 es versátil y puede utilizarse para transportar tropas, carga, evacuación aeromédica e incluso para operaciones de lanzamiento de paracaidistas. El vuelo desde Belém hasta Macapá tuvo una duración de aproximadamente 40 minutos, facilitando el despliegue rápido y eficiente de las fuerzas.

Un contingente de alrededor de 300 militares estadounidenses se encuentra en suelo amazónico para participar en el Ejercicio CORE 23, que está siendo coordinado por el Comando Militar del Norte. Este ejercicio es el fruto de un acuerdo de cooperación entre los ejércitos de Brasil y Estados Unidos, que establece un intercambio bilateral de experiencias militares. Las actividades del Ejercicio CORE 23 se llevarán a cabo a lo largo de un período que abarca del 1 al 16 de noviembre en los estados de Pará y Amapá, contribuyendo a fortalecer las relaciones y la cooperación entre ambas naciones.

Tal vez te interese Pensando en la próxima Campaña Antártica de Verano, el rompehielos ARA Almirante Irízar inició una navegación de prueba de máquinas

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.