El ejercicio PANAMAX 2022 Functional Component Planning-In-Crisis, realizado desde el 22 al 30 de junio, tuvo lugar en la Ciudad de Panamá, y fue organizado por el Ejército Sur de Estados Unidos. Además de contar con la presencia de Argentina, Panamá y Estados Unidos, participaron otros 13 países socios: Belice, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Guatemala, Perú, Paraguay, España, y Uruguay.

Este entrenamiento sirvió como una oportunidad para desarrollar la preparación y la interoperabilidad y, además, para fortalecer las asociaciones en un entorno de coalición dinámico que conducirá a la ejecución del ejercicio en agosto. El Comandante del Componente Terrestre de Fuerzas Combinadas es el General de División Rodrigo Ferraz, perteneciente al Ejército de Brasil, quien además recientemente participó en el ejercicio Southern Vanguard 2021: “El objetivo principal para mí es intercambiar conocimientos y experiencias profesionales, aprender decisiones militares, experiencia y diplomacia, y conocer a los demás miembros del servicio. Pero sobre todo, PANAMAX es una oportunidad para establecer amistades, confianzas, hermandades y compañerismo”.

Los otros tres líderes del componente son el General de Brigada Carlos Silva de la Fuerza Aérea Colombiana, desempeñándose como Comandante del Componente Aéreo; el Contraalmirante Marcelo Fernández de la Armada Argentina, desempeñándose al frente del Componente Marítimo; y el Capitán de Navío Ricardo Devoto Gagliardi de la Armada del Perú, quien estará al mando del Componente de Operaciones Especiales.

Por su parte, el General de Brigada Silva, Comandante del Componente Aéreo, reconoció el valor de los ejercicios multinacionales y señaló que “realizar el proceso de planificación conjunta nos permite conocernos mejor… efectivamente, no ofrece muchos beneficios, ya que hay muy pocas ocasiones como esta, lo que implica una gran inversión de recursos, en la que los países de la región han tenido la oportunidad de entrenar y trabajar juntos”.

El ejercicio PANAMAX 2022 es un ejercicio anual multinacional programado para el 1° al 12 de agosto, organizado por el Comando Sur de EE.UU. (USSOUTHCOM), y se llevará a cabo en diversas ubicaciones de los Estados Unidos continentales.

Te puede interesar: Estados Unidos comprará 500 nuevos vehículos no tripulados terrestres para sus Fuerzas Armadas

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. En el mes de agosto China, Rusia e Irán harán unas grandes maniobras llamadas Frontier Sniper en Venezuela y Nicaragua. Y me parece que Argentina ya decidió con quién hacer maniobras.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.