Operadores del Naval Special Warfare Command de los EE.UU. desplegaron recientemente a Colombia para participar del ejercicio multinacional UNITAS LXIV. Popularmente conocidos como SEAL, el personal destacado para adiestramiento con otras unidades de operaciones especiales proviene de uno de los equipos que tiene su base en la costa este de los Estados Unidos.

En el marco de una nueva edición del UNITAS, los SEAL se entrenaron junto con otras fuerzas de operaciones especiales en actividades submarinas, visita, abordaje, búsqueda y captura (VBSS) y combate en espacios reducidos, reafirmando la importancia de la colaboración en las estrategias de defensa marítima entre los distintos contingentes presentes.

La participación de la Naval Special Warfare (NSW) en UNITAS contó además con el apoyo del submarino de ataque de la clase “Los Angeles”, el USS Pasadena SSN 752, buque desde el cual los SEAL junto con otros elementos de operaciones especiales practicaron el desembarco y lanzamiento de lanchas neumáticas de asalto de combate en la cubierta de popa a los fines de perfeccionar las capacidades tácticas en el ámbito operativo.

A lo largo del ejercicio UNITAS LXIV, los SEAL participaron en diversas actividades de entrenamiento a la par de sus homólogos de Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Paraguay y Perú, intercambiando las mejores prácticas y tácticas para reforzar sus capacidades colectivas.

“UNITAS proporcionó una oportunidad única para trabajar con las fuerzas de operaciones especiales alineadas con el SOCSOUTH en la región, para avanzar en nuestras habilidades y entrenar hacia operaciones de contingencia”, comentó el comandante SEAL en el terreno que supervisó el entrenamiento. “Trabajar junto a nuestras naciones asociadas añade otro grado de interoperabilidad, al tiempo que demuestra a nuestros aliados por qué seguimos siendo el socio de elección en el aérea de responsabilidad del SOUTHCOM, y envía un mensaje de un hemisferio occidental unido” concluyó el oficial.

La Armada Nacional de Colombia ofició de anfitriona para UNITAS LXIV, edición en la cual se contó con la participación de 26 buques, tres submarinos, 25 aeronaves de ala fija y helicópteros, así como unos 7.000 efectivos provenientes de 20 países. Las fuerzas multinacionales ejecutaron operaciones en distintos puntos frente a las costas de Cartagena, y en zonas aledañas a Coveñas y Barranquilla.

Imagen de portada: US Navy – Mass Communication Specialist 1st Class Bill Carlisle

Tal vez te interese: El Ejército Argentino procura adquirir kits de accesorios para una versión de exploración del jeep MB 230G

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.