Siguiendo las declaraciones de Serguéi Shoigu, Ministro de Defensa de la Federación Rusa, realizada el 19 de diciembre, este confirmó que las Fuerzas Terrestres recibieron a lo largo de 2023 un total de 1.500 tanques. A su vez, este número fue completando con la provisión de 2518 vehículos de combate de infantería y transporte de personal blindados. La novedad reportada por el titular de la cartera de defensa se dio en el marco de una conferencia de prensa donde brindó un balance de gestión. A su vez, fue en este mismo marco donde informó que las Fuerzas Aeroespaciales revieron 237 aviones y helicópteros.

Al respecto, las declaraciones de Shoigu fueron recogidas por diversas agencias de noticias rusas, siendo este el caso de TASS. De este modo, el Ministro de Defensa ruso indicó que: “En total, se entregaron a las Fuerzas Terrestres 1.530 tanques nuevos y mejorados, así como 2.518 vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal“. Sin embargo, como se aprecia no se brindaron mayores detalles sobre los tipos de tanques y vehículos de combate blindados, a rueda o oruga, que fueron provistos a las Fuerzas Terrestres.

Como atestiguan diversas fuentes abiertas de información que sigan el día a día del conflicto ruso-ucraniano, las acciones de combate han tenido una alta atrición en lo que a medios blindados se refiere. Si bien las cifras pueden diferir despendiendo la fuente, el portal Oryx lleva documentados, en lo que refiere a las Fuerzas Terrestres rusas, la perdida, al día de la fecha, de 2571 tanques, entre destruidos, dañados, capturados y abandonados. Por su parte, en el terreno de vehículos de transporte de personal y de combate de infantería el número alcanza los 1092 y 386, respectivamente.

Prosiguiendo con lo informado por el titular de la cartera de defensa rusa, es presumible que la incorporación de nuevos lotes de tanques y vehículos blindados responda a la necesidad de reponer los números perdidos en el marco de la invasión de Ucrania. No obstante, como hemos reportado, cada vez que se ha informado la entrega de una nueva tanda, desde el complejo militar industrial ruso no han brindado mayores presiones en lo referido a cifras.

Con esta salvedad, a lo largo del corriente año se han registrado las entregas sucesivas de tanques T-72 (T-72B3M) y T-90 en sus versiones modernizadas, sin especificar si se trata de unidades recuperar de las reservas de material en el caso del primero, o si son completamente nuevos en el caso del segundo. Al registrar que estas unidades corresponden a la versión denominada como T-90M Proryv-3, la más moderna que ha surgido de las plantas de producción de Uralvagonzavod. Por su parte, en el caso de los vehículos de combate de infantería y transporte de personal, también fueron registradas las entregas de: BMP-2 y BMP-3, por citar algunos casos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.