El Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) es una iniciativa destinada al financiamiento del proceso de recuperación de capacidades y el reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas, concebido para materializar una inversión del 0,35% de los ingresos corrientes del Estado Nacional en el año 2020, aumentando al 0,5% en 2021, al 0,65% en 2022 y finalmente al 0,8% en el presente 2023. Recientemente y por su subejecución, se presentaron recomendaciones para su reglamentación en vistas de la llegada de una nueva gestión.

A pesar de haber sido uno de los pilares en lo que refiere a la Defensa Nacional durante la gestión anterior, la realidad es que el FONDEF no consiguió el cumplimiento de varios proyectos y objetivos propuestos inicialmente, y no se logró como se esperaba el impulso y la fabricación de material relevante para las Fuerzas Armadas. Diversas fuentes le informaron a Zona Militar que el nivel de ejecución del FONDEF en los últimos 2 años fue en extremo ineficiente y los avances en proyectos importantes fueron pocos o nulos.

Un gran obstáculo que evitó el funcionamiento eficaz del Fondo Nacional de la Defensa fue la falta de reglamentación de éste. Los avances parciales se desarrollaban en el marco de un “espíritu” de la norma.

Sin embargo y a pesar de todo lo visto, con anterioridad al inicio de la actual gestión, desde algunas áreas del Ministerio de Defensa se sostuvieron recomendaciones e ideas para reforzar el peso del FONDEF y que con su financiamiento se pueda, realmente, avanzar en la incorporación de sistemas. De esta manera, se presentó un proyecto de reglamentación que incluye la formación de un fondo fiduciario haciendo énfasis en las siguientes recomendaciones:

  • -Independización del año presupuestario. Se requiere una entidad descentralizada para preservar el presupuesto.
  • -Preservar el valor de los recursos con la opción que mantiene el fiduciario de colocar la liquidez en activos seguros cuando no se ejecuten proyectos.
  • -Mayor transparencia y la exigencia del Reglamento Operativo del Fondo de informar sobre su funcionamiento.
  • -Brindar la opción de disponer de los recursos sin responder a incisos específicos, dando mayor flexibilidad a la asignación de fondos.
  • -Flexibilización de las restricciones a la aplicación del crédito presupuestario. Al igual que el punto anterior, destacando la no atadura a algún inciso específico o disponibilidad de la cuota.
  • -Mejoramiento del valor de los fondos. Se destaca que comúnmente los fideicomisos públicos no pagan impuestos y tasas nacionales.
  • -Posibilidad de tomar financiamiento.
  • -Posibilidad de elaborar una normativa de compras específica para la Defensa.

La cuestión de la reglamentación del FONDEF también fue señalada en una reciente entrevista al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martin Paleo, quien señaló a Zona Militar que: “…creo que hay que perfeccionar la ejecución de la ley FONDEF, y para eso sería bueno reglamentarla (…) el FONDEF fue una herramienta nueva, totalmente perfectible. En las experiencias de los últimos años de ejecución, se tomó nota de cosas que hay que mejorar o hacer de otra forma.

Sobre la gestión actual, no se tiene información sobre adónde apuntará el Fondo Nacional de la Defensa, pero se prometió en campaña el avance en su reglamentación. Como informó Zona Militar, en una entrevista reciente, el Ministro de Defensa Luis Petri declaró: “Nos encontramos con fuerzas armadas que no tienen las capacidades militares que se proyectaron para tener si se hubiese cumplido con el FONDEF que se sancionó. Porqué, claramente, se subejecutó ese FONDEF. O, eventualmente, se dispuso que se iba a financiar con créditos internacionales que la Argentina no tenía. Y, por lo tanto, esto repercute en las capacidades militares que tiene la República Argentina (…)”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Es registrado el primer vuelo de uno de los nuevos helicópteros NH90 de la Armada Española.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Me parecen muy buenas medidas que permitiran la ejecucion plurianual de los proyectos. Algo así se hizo con el PECOMP, plan de compras con reembolsos ONU y el valor se preservaba porque estaban depositados en una cuenta en dólares en NY donde transfería la ONU. Ahora hay que modificar el sistema de evaluacion de proyectos, que es ESPANTOSO, creaando un sistema de logística genetica que trabaje las dos primeras etapas y la última del ciclo de vida de los activos (1. Diseño, 2. Adquisicion/construccion, 3. Operacion [log de sostenimiento] y 4. Disposicion final [para recuperar recursos por la venta de los activos, aunque sea como chatarra]). Si no se hace esto, vamos a seguir caminando ciegos por una inadecuada gestión de los activos de la Defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.