Serguéi Shoigu, titular del Ministerio de Defensa de Rusia, confirmó el pasado 19 de diciembre que las Fuerzas Aeroespaciales recibieron 237 aviones y helicópteros en el transcurso del 2023. Las declaraciones se dieron en el marco de una reunión ampliada de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, ocasión en la cual también se brindaron detalles sobre los distintos hitos de las Fuerzas Armadas rusas durante el año en curso.

De acuerdo con lo informado por RIA, el ministro Shoigú también mencionó que el material entregado a las Fuerzas Aeroespaciales incluyó 86 sistemas de misiles antiaéreos y 67 estaciones de radar. El detalle se da luego de que el gobierno ruso anunciara un notable incremento en su presupuesto de defensa a los fines de atender las exigencias de la invasión y anexión de territorio ucraniano.

Desde el inicio de la invasión en febrero del 2022, las Fuerzas Armadas rusas han sufrido la pérdida de al menos 96 aviones de todo tipo, tanto en territorio ucraniano como dentro de las fronteras propias. En lo que refiere a helicópteros, registros de fuentes abiertas como el portal Oryx reportan al menos 133 unidades destruidas, dañadas o capturadas.

Con esta cifras, queda en evidencia que el esfuerzo ruso no solo está centrado en sostener el proceso de re-equipamiento iniciado hace varios años, sino que ahora apunta a sostener el esfuerzo de la campaña en Ucrania. A las aeronaves perdidas o dañadas en combate se les tiene que sumar el desgaste tras casi dos años de continuas operaciones, situación que sin duda ha mermado las capacidades de las Fuerzas Aeroespaciales.

En el apartado de sistemas de defensa antiaérea, las Fuerzas rusas acumulan casi 200 unidades destruidas, dañadas o capturadas. Este tipo de material ha sido uno de los objetivos prioritarios para los fuegos de precisión y largo alcance de las Fuerzas terrestres ucranianas, así como de su Fuerza Aérea. Esta última sumó la capacidad antiradiación con la integración de misiles AGM-88 HARM en cazas MiG-29 y Su-27, combinación que sigue anotándose algunas victorias.

Durante 2023, las Fuerzas Aeroespaciales rusas recibieron lotes de Su-34, MiG-31BSM modernizados, Su-30SM2, Su-35S, Su-57, Yak-130, aviones de transporte modernizados Il-76MD-90A, al menos un avión de alerta temprana A-50U, entre otros.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: UAC

Te puede interesar: Con el conflicto lejos de finalizar, Ucrania proyecta fabricar un millón de drones para el 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.