Con el fin de las elecciones presidenciales el pasado domingo y el inició de una transición a lo largo de esta semana, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas Argentinas no son ajenas a esta situación. A lo largo de los últimos años diversos proyectos de reequipamiento fueron iniciados, entre propuestas y estudios, los cuales aún esperan una definición debido a su relevancia. Sin lugar a dudas los tres caballos de batalla de la actual gestión, a saber, vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) para el Ejército, submarinos para la Armada y cazas supersónicos para la Fuerza Aérea, aún esperan una definición, la cual quedará en manos de la futura administración definir su continuad a fin de que el Instrumento Militar Argentino recupere capacidades indispensables para cumplir su función principal.

Vehículos de Combate Blindados a Rueda para el Ejército Argentino:

La firma a principio de año de una Carta de Intención entre los gobiernos de Argentina y Brasil para la adquisición de 156 VCBR 6×6 Guarani para el Ejército Argentino parecía haber encausado las negociaciones a favor de los blindados fabricados por Iveco Defense Vehicles (IDF). Sin embargo, el año llega a su fin sin la concreción de un contrato de compra que deje en firme la voluntad de avanzar en esta incorporación.

Las permanentes de dificultades financieras y económicas que atraviesa el país han dejado en una virtual paralización a este proyecto central para el Ejército Argentino, mientras la ahora gestión saliente del Ministerio de Defensa seguía negociación las condiciones, el financiamiento y plazos de la compra del hipotético contrato. Entre otros motivos de la falta de una concreción, la acuciante situación financiera que atraviesa la República Argentina generó dudas y la falta de respaldo de los organismo de créditos de Brasil, entre ellos el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social).

Así pudo reportar el propio titular de la cartera de defensa nacional, Jorge Taiana, quien indicó que la compra de los Guarani se encuentra a la espera de financiamiento. Expresando que: “en el caso de los vehículos blindados a rueda hemos avanzado mucho en el tema de las características del vehículo, su fabricación, nos hemos inclinado por el Guaraní que hace Brasil, que es un vehículo a seis ruedas blindado que tiene la particularidad de ser producido por Iveco Brasil, que está en Minas Gerais, pero que tiene un motor que toma de Iveco Córdoba, por lo que sería una producción que nos compete parcialmente y desde el punto de vista productivo nos interesa.”

Añadiendo: “Esto está avanzado, estamos en las últimas conversaciones referidas a los seguros-contraseguros. Cualquiera sabe que la situación financiera de la Argentina es de alguna manera frágil y eso hace que las conversaciones sobre los contraseguros o reaseguros para los vehículos blindados a rueda sea un proceso que se está llevando adelante. Esperemos que termine pronto, sin duda el proceso electoral también de alguna manera ralentiza los términos de las posibilidades de financiamiento porque quieren esperar un poco, muchas veces ver el resultado”.

Submarinos de ataque para la Armada Argentina:

La recuperación de la capacidad submarina de la Armada Argentina se presenta como uno de los Proyecto de incorporación de material más complejos al día de la fecha por sus múltiples aristas. La incorporación de nuevos submarinos de ataque de propulsión diésel eléctrica no solo requiere de importantes recursos, sino de voluntad política entre los diversos actores de la política nacional, teniendo en cuenta que su adquisición es transversal a varias gestiones de gobierno.

Sin mayores novedades, las últimas surgidas fueron las propuestas acercadas por la empresa francesa Naval Group por unidades de la clase Scorpene y por la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) por sus Tipo 209. Ambas empresas han ofrecido la venta de un total de entre dos y tres submarinos, con sus respectivas opciones de participación de astilleros locales en el ensamblaje de las unidades en la Argentina. No obstante, más allá de las visitas oficiales a Francia y Alemania, como de representantes de ambas compañías a astilleros locales, poco se conoce del estado real de las gestiones, las cuales, con gran seguridad deberán ser retomadas por la futura gestión al frente del Edificio Libertador.

Si bien una opción, que sirviera como stop gap a la espera de avances con las empresas europeas, se presentó con las negociaciones por submarinos Tipo 209 de la Marina de Brasil, de la cual tampoco se han registrados avances desde fuera reportado a mediados del corriente año. De esta manera, y frente a la envergadura de la empresa, nuevamente la definición, o no, deberá esperar para una futura gestión al frente del Ministerio de Defensa, en un contexto económico y financiero, donde casi seguro que a adquisición de nuevos submarinos para la Armada Argentino no encuentre en las prioridades del próximo gobierno nacional.

Cazas Supersónicos para la Fuerza Aérea Argentina:

Posiblemente el proyecto de incorporación de equipamiento del que más se ha hablado en medios especializados, como masivos, a lo largo de los últimos años. Al día de la fecha, la definición se hace esperar teniendo como principales candidatos a los cazas F-16 de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca (propuesta acercada por el gobierno de los Estados Unidos) y al FC-1 Xianlong (JF-17 Thunder Block III) de la República Popular China. En un tercer lugar quedó relegado el avión de combate LCA Tejas de la empresa HAL de la India, el cual, corre en desventaja por el alto grado de componente británicos sensibles a veto que posee.

Al día de la fecha, y en el marco de la transición presidencial, no se han divulgado mayores detalles sobre el estado del proceso de selección realizado por la Fuerza Aérea Argentina. Aunque es de esperar que la decisión, si ha de conectarse, recaiga en el próximo gobierno nacional.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Brasileña sometió a su caza experimental Gripen a pruebas en condiciones de altas temperaturas

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Se van haciendo lo mismo que los últimos 40 años anteriores, no entiendo a los que esperaban algo de este gobierno que ya había gobernado 12 años en los cuales no invirtieron ni un peso siempre encontrando escusas en todos lados (pudieron comprar leopard 2a4, F-16, Barcos de desembarco, etc todo a precio de amigo) en los que se canso de dar de baja todo tipo de sistemas de las tres fueras, fueron logicos con su anterior gestión no invirtieron nada no compraron nada.
    Hay quienes se rasgan las vestiduras hablando de miley, todavía no asumio en 4 años sacaremos conclusiones,
    No será algo peor, en todo caso una continuidad de la miseria politica argentina en su visión de defensa, la de decir una cosa y hacer otra.
    Por ahora tiene el veneficio de la duda.

    • Una persona inteligente no espera 4 años para sacar conclusiones. No hace falta ser genio para saber q si llevas lo obra pública a 0 van a quebrar muchas empresas, es básico, también es básico que si vendes tandanor (que no es perdidas sino ganancia) no solo pierdes plata sino una empresa que aporta mucho en lo estrategico… Estamos mal x q siempre estamos detrás de los acontecimientos y los políticos nos llevan de las narices

  2. Veremos qué hace este nuevo presidente con la defensa. Su carácter ajustador pone dudas sobre la continuidad de algunos programas de adquisición y mejoramiento de equipamiento militar. Veremos.

  3. Una nueva política de austeridad, no significa que no se pueda adquirir las distintas modernizaciones. Si el país del norte (que ya ve con buenos ojos) un plan de austeridad por venir y que vea que Argentina va por el “buen camino”, y realmente cumple con metas impuestos por el mismo gobierno entrante, y no por el fmi, eso significaría algunos créditos específicos para distintos áreas puntuales, entre ellas la defensa, no lo dudo!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.