En el marco de una visita oficial de cuatro días a la India, el Ministro de Defensa brindó una entrevista a medios locales donde manifestó las dificultades y desafíos de la propuesta por cazas supersónicos HAL Tejas para equipar a la Fuerza Aérea Argentina. Además, fue consultado por diversas cuestiones, como el interés por otros sistemas, como los misiles de crucero BRAHMOS, y posibilidades de cooperación y entrenamientos combinados.

El LCA Tejas desarrollado por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India es una de las propuestas recibidas por el Ministerio de Defensa de la República Argentina para el Proyecto de adquisición de cazas supersónicos para la Fuerza Aérea. No obstante, una serie de factores limitan la propuesta frente a otras opciones, como son el F-16 de los Estados Unidos y el FC-1 (JF-17 Thunder) de la Repúlica Popular China. Más precisamente, el alto grado de componentes fabricados por empresas del Reino Unido, los cuales pueden ser susceptible de no ser suministrados y provistos en caso de avanzar en la incorporación del avión de combate indio.

La cuestión ha sido expresa a medios de la India en una reciente entrevista realizada por Taiana al portal de noticias WION. Consultado al respecto por la propuesta por el LCA Tejas, el titular de la cartera de defensa nacional expresó que: “En el caso de las aeronaves, dado que Argentina está buscando aviones de combate supersónicos, nuestra comisión técnica visitó varios países para examinar diferentes tipos de aeronaves. Y estamos en la etapa final del proceso de selección. La comisión no tomará una decisión en este momento, sino en un par de meses”.

Repreguntado por el periodista Sidhant Sibal sobre el estado de las conversaciones, como posibilidades de la propuesta realizada por la India, el titular agregó la siguiente respuesta, indicando los limitantes técnicos de la oferta por el HAL Tejas, al expresar que: “Hemos enviado a nuestros pilotos para probar y considerar diferentes aeronaves de distintos países. Un problema es, por ejemplo, que la aeronave no puede tener ni una sola pieza de origen británico debido a que los británicos no las venden a Argentina. En el caso del Tejas, tiene 16 piezas provenientes del Reino Unido. Por lo tanto, la empresa tiene que cambiar y reemplazar esas piezas”.

La situación del LCA Tejas y el alto grado de componentes de origen británico ha sido una limitación pronunciada al respecto en varias ocasiones, tanto por las mencionadas fuentes oficiales, como por medios locales e internacionales. Si bien desde el gobierno de la India han manifestado su voluntad de avanzar en el reemplazo de los mismo en el futuro, esto choca con el requerimiento en el corto plazo que sostiene la Argentina. Comprendiendo que la instalación de nuevos componentes, como el sistema de repostaje en vuelo y el radomo del radar del caza indio, deberán ser probados y evaluados, certificados y homologados, proceso que puede demorar años.

Por último, a pesar de haber bajado el tono de la propuesta al LCA Tejas, el Ministro de Defensa destacó los avances realizado por la India en el terreno de misiles y desarrollo y fabricación de helicópteros. Expresado que las Fuerzas Armadas Argentinas sostiene un requerimiento de renovar de cara al mediano plazo un importante número de estas aeronaves en servicio, las cuales acumulan en ciertos casos décadas de servicio.

*Fotografías empleada a modo de ilustración.

Te puede interesar: ZM en F-AIR: El Ejército Colombiano también dijo presente en la feria aeronáutica

Publicidad

37 COMENTARIOS

  1. Porque la Argentina sigue perdiendo su tiempo evaluando Aviones de Guerra Supersónicos si ellos poseen partes o elementos Británicos?
    Ineficiencia Criolla o Problemas de Organización Militar?

  2. “En el caso de las aeronaves, dado que Argentina está buscando aviones de combate supersónicos, nuestra comisión técnica visitó varios países para examinar diferentes tipos de aeronaves. Y estamos en la etapa final del proceso de selección. La comisión no tomará una decisión en este momento, sino en un par de meses”. Así dice el Ministro de Defensa. Hoy es18 de julio, según sus palabras el 18 de septiembre , días mas, días menos, debiera decidirse sobre el tema. Tomen nota al respecto. Anuncios de esta naturaleza hace años que escuchamos de parte de los últimos gobiernos. y siempre tiraron la pelota hacia el infinito. Sera SARASA otra vez?

  3. No se porque siempre queremos todo en el momento, loco si van a tardar yo que se 2 años en desarrollar y cambiar los componentes bueno se tardara 2 años y tendremos los aviones, el problema son los politicos, que quieren todo para su gestion, porque si se comprometen en algo y el beneficio se lo lleva un gobierno que no tiene su bandera entonces asi no, yo creo que deberiamos intentarlo argentina tiene unos tecnicos increibles y asi fomentariamos un poco la industria nacional (porque se llenan la boca hablando de industria nacional pero cuando es el momento de apoyarla se borran).

  4. Bueno, Alemania también estuvo ejerciendo el poder de veto de sus componentes, incluso contra la venta de Uk a Arabia Saudita. Es el problema de darles oportunidad a opinar cuando uno vende un producto. Creo que China escapa a eso, ni de rusia creo que depende ya.

  5. Para cuando “tomen una decisión” ya habrán pasado las PASO, es decir que quieren saber si se aseguran el puesto cuatro años más o se van por la puerta de atrás…

  6. El principal problema es la falta de visión a largo plazo. Falta por lo tanto de política exterior seria, de política de Defensa y de planeamiento estratégico militar. Como consecuencia de eso no hay recursos disponibles porque no es prioridad, por lo tanto que la aeronave tenga componentes británicos es solamente parte de la mentira del gobierno que quiere echar culpas en otro lado para tapar sus incapacidades por demás expuestas en toda la gestión.

  7. La larga historia de los componentes británicos, creo que ya la escuché durante 10 años, a esta altura ya tendríamos que haberlo superado y llegado a una conclusión que nos permita tener un modelo de caza.
    Políticos que hablan y no hacen…mucho FONDEF, aviones remodelados del 60 e “hipótesis de conflicto”, nada en concreto.

  8. Totalmente de acuerdo, lo único serio para el país y sin inconvenientes son los chinos pero el temor de que el tío Sam se enoje es terrible

  9. Vos decís que la prohibición se Inglaterra a vender armamento a Argentina es un invento, me parece que estás mezclando ideología con realidad. Es sabido de esa prohibición de parte de todo lo que venga de miembros de la OTAN. No podés negarlo por más que el gobierno se equivoqué o no te guste, peor es gastar en aviones que nunca volaron, ¿ No te parece?

  10. JF17 chinos y helicópteros Indues. Se cumple con ambos futuros socios del BRICS. En relación a EEUU y sus apretes por medio del FMI cuánto más pueden hacer? Ya lo están haciendo.

  11. A este ritmo nos salteamos la 4ta generación…
    Mas alla de que a los políticos de este pais no les importa la defensa del mismo es cierto que no nos van a vender aviones con dientes, a ellos les sirve de excusa pero también es una realidad. Yo se que muchos fantasean con ver el F-16 y decir: que orgullo! somos un pais aliado extra otan (unos lamebotas) pero también es cierto que la vida nos puso en la vereda del frente y no solo tenemos usurpadas nuestras islas, también corre peligro nuestra porción de la Antártida.
    Se acabo el cuento de USA o Europa nos vende. Hay que mirar para otro lugar.

  12. Alberto, la OTAN no tiene nada que ver, con los miembros de la OTAN vivimos comerciando armamento. Es Inglaterra y exclusivamente Inglaterra y si ofreciéramos plata en serio seguro que podemos hacer que se caiga el veto ya que los ingleses se vivirían peleando con los que les venden los componentes. al final del día es 70% culpa del gobierno que no quiere invertir en defensa lo que se debe (0,8% del PBI en procuramiento) y 30% Inglaterra.

  13. «…16 piezas provenientes del Reino Unido…» dudo que sean un problema para la adquisicion de los HAL Tejas MK1A, ya que los proveedores ingleses lo veran desde un aspecto comercial antes que un tema estrategico/militar (y el gobierno britanico debe estar en conversaciones con la representacion diplomatica argentina en Londres para garantizarles que no habra veto ni restricciones)

  14. Comprar aviones de combate es mucho más que solo comprar aviones, tiene mucho de geopolítica también. Y el acercamiento de Argentina a la India tiene que ver con el interés por entrar al BRICS por ejemplo.

  15. Es un riesgo que la FAA no quiere correr. La cosa es sencilla: «Si tiene partes Británicas, no es considerado, punto y aparte».

  16. Esta es la misma historia de garre, anunciando que Arg tendria para el 2025, un submarino de propulsion nuclear, compitiendo con Brasil. Al 2023 no tenemos uno, ni a pedal. El 80% de la poblacion de este pais, vive de ilusiones de politicos de cuarta generacion, por eso son pobres hasta la medula.
    Los aviones no se compran porque ideologicamente, aun no saben para que lado disparan. Geopoliticamente, no se sabe donde estamos incertos con estos gobiernos. Hay paises con prohibiciones y embargos financieros, no solo de componentes, y aun asi, progresan de manera firme, en sus proyectos. Nosotros venimos a los tumbos, desde el condor…

  17. Excusas para hacer turismo con la nuestra. Cero intenciones de compra, salvo la firma de decenas y decenas de “cartas de intención”, que no tienen ninguna intención más que la de vender humo. Como hacen e hicieron siempre…

  18. Wofono, si fuera así como decís, que es solo un tema comercial ya se hubieran comprado hace años los F/A-50 coreanos, y que pasó? Veto británico a sus componentes. Seguramente hay otro trasfondo en las relaciones británico-coreanas que nunca vamos a saber, pero la cosa es que los coreanos no nos vendieron por el veto…

  19. Si es por componentes ingleses los F-16 tendrían el mismo inconveniente con sus asientos eyectables MB. Al menos india se compromete a reemplazarlos y da la posibilidad de ensamblarlos en Fadea.
    Hace casi 10 años q estamos sin capacidad supersonica, esperar 2 o 3 años mas, y nos da la posibilidad de, en el mediano plazo, acceder al mk2

  20. Todos, incluso los que no están imbuidos en temas de Defensa, sabemos que hay dos opciones: las rusas y las chinas. NADA MÁS. Pero los diversos Ministerios de Defensa de cualquier gobierno de turno NUNCA SE ENTERAN DEL ASUNTO y dan vueltas y vueltas. Yo no sé si lo hacen a propósito para no definirse y fingir que laburan, o son estúpidos. Me inclino por AMBAS. Es insufrible ver todo el tiempo viajes y viajes, ofertas y ofertas, y que no tomen ninguna de las dos ÚNICAS DECISIONES disponibles. Hoy el JF-17 es la UNICA OPCIÓN por la situación de Rusia en la guerra.

  21. Pregunto: el presupuesto de 660 millones inicial para la compra de cazas se aprobó en el 2021 (no se compró nada), en 2022 (nada de aviones) y 2023 (nada…)…que hicieron con la plata que tenían destinado en éstos períodos si no se la usó?

  22. Error Denis, si se compraron…pero no los cazas, compraron aviones de transporte que ni siquiera tienen radares de alerta temprana y además, como olvidarlo, se gastaron sus buenos millones de U$S en un avión presidencial (nuevo?) que YA necesita reparaciones.
    Defensa mis narices!…

  23. En mi opinión, la visita de Taiana a India, específicamente a estas fábricas de armas, es un mensaje geopolítico y una demostración de respeto por un futuro socio BRICS, el 4º socio comercial de Argentina.

    Piensa conmigo: ¿Te imaginas el poder de destrucción estratégica de los Bhramos costeros? Además, ¿te imaginas cuán letal sería el sistema de armas Tejas, armado con el misil de crucero supersónico Bhramos NG?

    Además del tema político y electoral, por supuesto, también es un mensaje para los británicos y los estadounidenses. O…”si el F16 no viene con las armas que queremos, podemos ir más allá y buscar las soluciones dondequiera que estén”. Saludos.

  24. En toda compra militar de mayor envergadura hay siempre un transfondo geopolitico (y tecnologico) PERO considerando que la actual guerra en Ucrania ha cambiado todo y sabiendo que la mayoria de paises en Sudamerica ya se posicionaron con el bloque occidental (con excepcion de Venezuela y hasta cierto punto Bolivia), pues es razonable asumir que Londres no ejerceria un veto a los componenentes britanicos del HAL Tejas – ninguno de ellos involucra armamento.
    La hipotetica compra del HAL Tejas MK1A para la FAA puede llegar a buen puerto mientras que la Argentina no formalice una posible adquisicion de misiles BrahMos.
    Recordemos tambien que ya hay mas de una generacion de pilotos de aviacion de combate en aviones a reaccion Mach 1+ FAA que no pueden expander sus habilidades profesionales debido a la falta del equipamiento necesario (el A-4AR Fightinghawk ya esta con las horas contadas) – y ese factor obliga a muchos de ellos a optar por pedir su pase al retiro.
    En YouTube se puede apreciar la entrevista que dio Taiana a la cadena WION titulada «Argentina’s Defence Minister, Jorge Enrique Taiana speaks to WION; Eyes Tejas Jets, Brahmos» (19 JUL 2023).

  25. Van 3 elecciones que no voy a votar. Si el gobierno compra el JF-17 voy y lo voto. Sería la acción más soberana que ejecuta un gobierno desde 1982.

  26. Wofono, no es como vos decís. Bastante alejado de la realidad. Por 15 asientos pedorros y uno que otro componente no van a modificar una política de seguridad. El FA50 es un claro ejemplo de ello. No todo son negocios, o al menos estos.

  27. Si yo fuera el gobierno argentino negociaría por la provisión inmediata de una docena de Mk1 (más dos biplazas) con el misil aire-aire Vympel R-73 de corto alcance (o algo similar), con arquitectura abierta para adaptarle misiles criollos. Abriría también las negociaciones para desarrollar y producir en conjunto el Mk2 y en este punto la francesa DASSAULT podría colaborar en dicho desarrollo, tomando en cuenta la posible existencia de un acuerdo de provisión de los franceses de aviones Rafale para la IAF.

    Esta incorporación no asusta a nadie pero permite iniciar el circuito virtuoso de equipamiento.

    Con relación a los misiles BrahMos y para evitar la intervención de UK (aunque en realidad siempre se enteran) formalizaría un acuerdo confidencial para el desarrollo criollo de una copia (quizás hasta adaptada a nuestras necesidades) con la transferencia tecnológica india, de manera tal de incorporarlos a nuestros aviones como sistemas estándar.

    Esto claro importaría asignar una cifra considerable en inversión dentro del Presupuesto, pero alguna vez hay que decidirse. Y esto para empezar.

  28. Buenas tardes estimado. Los aviones a que hace referencia nunca volaron por la voluntad política. que es la misma que no decide darle fuerza al brazo armado de la nación. Si cambia la mano política probablemente intenten a través del congreso frenar la puesta en marcha de los aviones.del mismo modo que en todos estos años hicieron el cuento de la buena pipa. Solo son bravucones de la boca para afuera, gritan el los foros internacionales vestidos de smoking les encanta el atril, la puesta en escena rococó pero no se atreven siquiera a definir la unión al bloque sino ruso. En el fondo temen que vuelvan los 70 pero los llaman y traen todos los días a la memoria, tanto es así que la gente común esta gritando por que se corte la soga y el perro se escape. Parecen cobardes, esa es mi humilde visión. Publique mi comentario camarada por favor, gracias.

  29. Buenas tardes estimados. Los aviones a que hace referencia nunca volaron por la voluntad política. que es la misma que no decide darle fuerza al brazo armado de la nación. Si cambia la mano política probablemente intenten a través del congreso frenar la puesta en marcha de los aviones.del mismo modo que en todos estos años hicieron el cuento de la buena pipa. Solo son bravucones de la boca para afuera, gritan el los foros internacionales vestidos de smoking les encanta el atril, la puesta en escena rococó pero no se atreven siquiera a definir la unión al bloque sino ruso. En el fondo temen que vuelvan los 70 pero los llaman y traen todos los días a la memoria, tanto es así que la gente común esta gritando por que se corte la soga y el perro se escape. Son cobardes, esa es mi humilde visión

  30. Ni una ni otra… es el lobby y presión para que Argentina no tenga Fuerza Aérea. Una de las mas famosas y peligrosas (para otros). No quieren encontrarse un día que estén indomable para ellos. Así que tratan de sabotear, relegar e incluso demorar… lo inevitable. Saludos

  31. Disculpa, pero yo recuerdo lo que tardamos con las lanchas de entrenamiento LICA , una eternidad; por lo que yo propongo compren todo listo y afuera.

  32. Simon, este ida y vuelta casi parece un romance adolescente, nos inclinamos hacia un lado u otro para darle celos al que no nos mira, pero nosotros no hemos obtenido nada aún de todo esto, cada uno que hizo una oferta sabemos que busca algo más que cerrar un negocio y con nosotros es medio difícil ya que no tenemos una posición clara, ni militar, ni política, ni económica.

  33. Leonardo Garcia los cazas russos ,indios e chinos son inferiores a equipo ocidental e para
    hacer parte de los brics primero el pais no pode estar endeudado , segundo tiene que aportar dolares a lo banco brics e tercero tiene que ser aprobado por todos los socios atuales
    no es tan facil como se pinsa.
    saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.