Hace menos de una hora, La Nación informó que EE.UU. ha dado luz verde a la venta de 24 cazas F-16 Fighting Falcon MLU y aviones de patrulla marítima P-3 Orion para la Fuerza Aérea y la Armada Argentina, respectivamente. El portal obtuvo la confirmación luego de una llamada con la vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Mira Resnick. La funcionaria norteamericana confirmó que la aprobación llega luego de que la propuesta pasara por el Congreso de EE.UU. sin que se elevaran objeciones desde el cuerpo legislativo.

El reporte de La Nación no solo menciona que se está negociando un paquete de asistencia financiera por USD 40 millones, sino que además los F-16 provenientes de Dinamarca incluyen misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y AIM-9 Sidewinder. Esto último fue confirmado por el Teniente Coronel Thomas Kanewske de la Fuerza Aérea de EE.UU., detalle que supimos adelantar a mediados de septiembre desde Zona Militar.

Vale recordar que en julio de este año, el gobierno de EE.UU. notificó al Comité de Relaciones Exteriores del Congreso la propuesta por seis F-16 Block 10 y 32 F-16 Block 15 para la Argentina, iniciativa que además incluía un paquete que incluye soporte, equipamiento e información técnica/de mantenimiento, todo ello proveniente del gobierno de Dinamarca. Todo esto por un monto aproximado de USD 338.695.634 de dólares.

La Notificación del Congreso mencionaba que “Esta transferencia es consistente con los objetivos de asistencia de seguridad de los EE.UU.”, en relación a que la potencial llegada de los F-16 a la Argentina contaba con el visto bueno de todas las partes intervinientes y que se amoldaba a la política de aproximación implementada por Washington.

En su informe, La Nación cita las palabras del Teniente Coronel Kanewske, el cual expresó que “El F-16 es una plataforma de última generación y el gobierno de Dinamarca está operando un paquete integral. Entonces, lo que es único acerca del F-16 es la relación con la Fuerza Aérea de los EE. UU. Es nuestro “enfoque de paquete completo”. No es sólo el avión, es el entrenamiento, es el mantenimiento, es la logística, es todo lo que implica mantener un avión en condiciones de volar y con tecnología de punta durante 40 años”.

Durante la conferencia realizada con representantes de la prensa argentina, Resnick remarcó la venta de los cazas F-16 y de los aviones de patrulla marítima P-3 Orion es “de interés nacional para Estados Unidos”, aclarando también que la decisión final queda en manos del gobierno argentino.

La Armada Argentina también podría ser una de las beneficiadas, ya que la luz verde racayó sobre los P-3C/N Orion que la fuerza estaba negociando con Noruega. Se trata de tres o cuatro P-3C/N Orion dados de baja recientemente por la Real Fuerza Aérea de Noruega. El valor de la transferencia es de USD 108.448.810., incluyendo el equipo de soporte y documentación técnica de las aeronaves.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Flyvevåbnet

Publicidad

38 COMENTARIOS

  1. la verdad que en torno a los 9 millones por cada f16 es barato, se entiende que son de descarte pero aún así algo es algo y el total junto con los Orion que no llega ni a los 500 millones es un trato que a Argentina dadas sus condiciones actuales no me parece una locura aunque bueno entiendo que los “desequilibrios” y los objetivos en los próximos 4 años no parecen ir hacia el mismo lado, quien sabe.

  2. Chatarra de descarte, esos aviones son solo de entrenamiento pero no tienen ninguna capacidad como aviones de combate.
    Seria lamentable que compren estas piezas de museo, la oferta china es infinitamente superior.
    Comprar esos aviones es una estafa como los trenes de jaime
    Eeuu no quiere que la argentina tenga aviones de combate por eso ofrece esta porqueria obsoleta, le niega a nuestro la pais el derecho a tener capacidad de defensa
    Esa oferta norteamericana es una burla y una humillacion, si la aceptan los funcionseios que firmen eso deberian ser juzgados, por traicion y malversacion de fondos.
    ¿Que funcionario se va a hacer cargo cuando haya un accidente, o otra tragedia mas que podria haberse evitado, ? Por el desgaste de esos aviones
    Piensan reemplazar mirage fabricados en los 70 por estos f 16 de la misma epoca, para eso se quedaban con lis mirage

  3. Lastima que no podamos acceder al Gripen en sus versiones C….Realmente ese avión es el que Argentina debería Tener, el costo por hora de vuelo es menor al F16.

  4. Me pregunto cuánto sabes de aeronáutica militar vos para decir que el F16 es una porquería y el chino mejor? Un modelo, por otra parte, nunca probado en combate

  5. Se nota que desconoces del tema además de cierto sesgo ideológico. Primero tenés que leer la nota que claramente dice que vienen con misiles de corto y mediano alcance. Segundo, estos 24 F-16 son MLU type 6.5, es decir un nivel de modernización superior a los 36 F-16 MLU type 4.5 de Chile (inferiores a sus 10 block 50/52) pero decir piezas de museo es pecar de ignorante.

    • Estimado Pablo, por las dudas que desconozcas o tengas un sesgo ideológico, aclaro que un medio de combate como ese no se compra solo por los misiles aire-aire que pudieran ser adquiridos. Ese avión es del principal aliado y cómplice del único Estado agresor que tiene Argentina: el Reino Unido. NO SE DEBEN COMPRAR MEDIOS DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA AL MEJOR AMIGO DE MI IMPRESCRIPTIBLE AGRESOR, según la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre 2.600.000 km2 del Atlántico Sur. Por favor, pongámonos de acuerdo con ello.

  6. No importa que avión compren

    El único riesgo para todos es la clase política

    Está demostrado que ellos son los que finalmente cortan todos los fondos hasta para las mantenciones

    Argentina debe elegir bien a sus políticos, ese es el mayor problema de su política de defensa

  7. USA ofrecio hasta 38 y la FAA eligio 24 (los menos “reventados”) y asi dejar algo de dinero para armas….personalmente creo que este gobierno no va a comprar nada…

  8. Nadie se va a estrellar en estos aviones…el problema es que tienen entre 1200 y 1500 hrs remanentes en las células…y como se vuela bastante en los 2 primeros años hasta alcanzar la capacidad inicial…van a dura 10 años…si es que se compran…ya que este gobierno no lo va a hacer

  9. El problema es que estan muy “volados” y ninguno tiene mas de 1500 hrs disponibles…asi que en 10 años mas toca reemplazarlos

  10. Hay que ser realistas, no estamos en condiciones de comprar algo realmente nuevo y moderno. No me gusta la idea de comprar aviones usados, y por más que el militar yanqui diga que son de “ultima generación”, estas máquinas son anticuadas y no tienen las horas remanentes que un avión nuevo. Esta oportunidad no se da todos los días, conseguir aviones relativamente modernos disponibles y que no tengan componentes británicos, a buen precio. Lamentablemente, no sería raro que este gobierno patee la pelota para adelante y perdamos esta oportunidad, mientras tanto, nuestros pilotos siguen esperando corceles dignos de su valentía y patriotismo.

    • Argentina tiene literalmente un AGRESOR que es desde 1833 la Corona Británica con su Reino Unido.
      El principal aliado de la Corona y complice de su agresión desde 1833 es EUA. Ya la Lexington estadounidense habia atacado Malvinas en 1832, un año antes que la corbeta Clio británica.
      Sin Islas del Atlasur, no hay proyección de soberanía sobre el 85% de la Antartida que declamamos (4.600.000 km2).
      Comprar F16 a EUA es profundizar la dependencia, o sea, la IN DEFENSA.
      Y vos decis que los f16 sirven a Argentina para ayudar a negociar con su agresor porque no tienen componentes británicos? Que tu nombre te valga, estimado Inocencio!!!!

    • Coincido A no comprar nada a adquirir 24 F-16 y otros aviones de vigilancia. Esta muy bien. Es lo que hay. Comprar 0km es para que despues tiren la bronca los medios o la gente que no sabe de que “hay pobreza y el gobierno compra aviones, etc etc”. Después en 4 años o mas habría que ir modernizando la flota o trabajando seriamente. En 4 ó 10 años espero que el país este mejor.

  11. La cuestion es que es probable que haya un cambio de gobierno y tampoco hay mucho tiempo para andar dando vueltas. Yo personalmente preferiria un JF-17 solo para tener el J-10C pero aca no se si se animan a comerse el costo politico.
    Asi que hay 2 formas de verlo 1- Son chatarra o 2- Son aviones viejos pero nos pueden servir para ir entrenando pilotos y en un futuro comprar F-16 con mas remanente Block 30 o 40 usados y que IAI le haga alguna actualizacion a requerimiento de la FAA (ya ofrecen kits de actualizacion). No digo el block 50 por que tiene componentes de BAE y los ingleses pueden objetar.

  12. La compra de estos aviones no soluciona las necesidades bélicas de Argentina con respecto a sus reales hipótesis de conflictos en el Atlántico Sur y en la Antártida cuando concluya en 2048 el Tratado Antártico. El sistema de armas que nuestro país debe adquirir en este caso referido al componente aéreo debe cumplir determinados requisitos fundamentales que debe cumplir:
    1- Los aviones a adquirir deben ser nuevos para que tengan gran cantidad de horas remanentes de vuelo, ya que nuestro país no tiene una buena situación económica actual ni dinero de sobra para despilfarrar y tener que suplantar estos artefactos que se pretenden comprar por otros cuando estos cumplan su vida útil.
    2- No deben estos aparatos estar fabricados por ningún país de la Otan por las razones históricas que son de público conocimiento.
    3-Los aviones a adquirir deben tener tecnología de punta y deben ser cazas de 4ta categoría + y deben estar equipados con todas las armas ofensivas actuales.
    4-El sistema de armas a adquirir debe venir con transferencia tecnológica para que el mantenimiento y reparación se efectúe con provisión nacional de repuestos para garantizarnos provisión, autonomía, progreso y crecimiento tecnológico nacional, fuentes de trabajo y la producción de saldos exportables a la región obreniendo ingresos de divisas genuinas.
    Esto es así y si no cumple con estos requisitos no sirve. Por lo menos así lo veo yo.

    • Estimado Jorge, quién te dijo que el Tratado Antártico termina el 2048?. Sugiero leas con atención el Art XII del Tratado Antártico para que veas que en cualquier momento se puede modificar, o cualquier miembro puede renunciar, o una confrontación mundial puede revolear el actual orden internacional.
      Lo concreto, SÍ, es que Argentina tiene literalmente un AGRESOR que es desde 1833 la Corona Británica con su Reino Unido.
      El principal aliado de la Corona y complice de su agresión desde 1833 es EUA. Ya la Lexington estadounidense habia atacado Malvinas en 1832, un año antes que la corbeta Clio británica.
      Sin Islas del Atlasur, no hay proyección de soberanía sobre el 85% de la Antartida que declamamos (4.600.000 km2).
      Comprar F16 a EUA es profundizar la dependencia, o sea, la IN DEFENSA.

  13. es un otimo avion para autodefensa de argentina probado en combate y con
    missiles para defensa a valores de manutenido y compra muy buenos los
    aviones russos o chinos son caros de operar y pos venta muy problematico
    daludos

  14. No sabía que la Real Fuerza Aerea Danesa vuela aviones de descarte, cuando es parte de las patrullas en el flanco Norte de la OTAN y el Mar Báltico, son cazas que se reemplazaran por F-35 con un remanente de vuelo minímo de 10 años, al precio al que nos los venden y a la nada tener un avión con capacidad igual a los f-16 chilenos me parece una ganga y su financiamiento muy poco oneroso.

  15. Si me permiten una opinión desde el otro lado del Atlántico, creo que es una buena compra, y debería ser entendida como un reinicio para la modernización y adecuación posteriores de la Fuerza Aérea Argentina. Es un primer paso para conseguir, a 10/15 años vista, un caza de primer nivel (tipo Rafael, KF21, Eurofighter… A pesar de las posibles restricciones británicas, ya lo sé). Lo inmediato es dotarse con un buen caza, y el F16 lo es. Vienen ustedes de una situación muy desfavorable, y sus aviadores necesitan entrar en el manejo de cazas polivalentes y avanzados, y el F16 no es ningún pájaro de medio pelo. Nuestro vecino Portugal opera un buen puñado de ellos y están más que satisfechos. Un par de escuadrones dan una razonable capacidad para salvaguardar aguas y espacio aéreo. Yo me alegro bastante si la compra se materializa finalmente. Es hora de recuperar capacidades. Un afectuoso abrazo desde España.

  16. Cada F16 bloque 70 sale poco más de 100 millones, cada uno.. .. por 338 millones tenemos un paquete operativo con armas de última generación , …. Perú y muchos otros países poseen aviones rusos y de EEUU y no tienen problemas, en un futuro podremos agregar aviones indios, coreanos, u otros de última generación, estos aviones hoy para nosotros son una gran oportunidad

  17. Estimados Martín y Jorge. Yo creo que nadie duda que el F16 para la actual situación de nuestras Fuerzas Armadas, en especial la Aérea, la incorporación del F16 es un gran avance dado que el que se incorporaría (aún estoy en duda en realidad) es un avión moderno con equipamiento de razonable utilización. Por otro lado sería mantener una política de muchos años en materia de equipamiento dado que gran parte es de origen norteamericano.

    Por otro lado no es más que la continuidad de nuestra historia de más de 170 años, ya que hasta nuestra Constitución Nacional se sustenta en la norteamericana. Por otro lado, somos un país occidental, cristiano pacífico y democrático, como lo es el país del norte, y tenemos una rica historia de aceptación de una inmigración de múltiples orígenes, donde todas las religiones conviven en paz y serenidad. He tenido la oportunidad de asistir al velatorio de un Imán (obviamente musulmán) donde alrededor del féretro oraban en paz y confraternidad cristianos de diferentes orientaciones, judíos, musulmanes.

    Pero nuestro país necesita desarrollar su propia ciencia y tecnología en materia de armamento, por supuesto con la colaboración de terceros para evitar pérdida de dinero y tiempo, porque la situación de Argentina no es la misma que la de Brasil, Uruguay o cualquier otro país latinoamericano. En pocos años nuestro país deberá enfrentar -Dios quiera que sea un enfrentamiento pacífico de gente inteligente- la solución de un problema que exigirá de nosotros contar con varios requisitos cumplidos: conciencia nacional del problema, una situación macro económica óptima y por supuesto, Fuerzas Armadas debidamente equipadas con material de primera línea cuyos componentes sensibles sean de origen y ciencia nacional.

    Hemos vivido situaciones similares: el material foráneo termina siendo un tapón para cualquier desarrollo nacional. Por supuesto, fruto también de las deficiencias de nuestro sistema industrial en donde casi siempre no pasó más de prototipos. Situación que hay que analizar el porqué y encontrar una solución al problema.

  18. La cuestión es recuperar capacidad supersónica y tener pilotos entrenados. De acá a 15 años podemos ser un pais medianamente normal y aspirar a sistemas de armas más modernos o seguir igual y seguir padeciendo.

  19. Mientras no se resuelva el problema político, vamos a seguir en la misma. No es posible que le compremos a empresas privadas extranjeras y no a las nacionales.

    No le compramos a nuestros astilleros. Tenemos una fabrica de helicopteros nacional y no le compramos ni el RUAS para los OPV. Si no le compramos a nuestra industria, no van a invertir en estructura y desarrollo de productos y soluciones nacionales.

  20. Hay algo que todavía no ha encontrado respuesta satisfactoria: Cómo reaprovisiona en vuelo un F 16 sin tener un Stratotanker? Porque nosotros no tenémos esa tecnología, nadie nos ofreció eso y tampoco está en los planes de la FAA todavía.

  21. Para que quieren esa basura compren simulador de ultima generacion para que los pilotos esten formados y compren barco porta helicopteros y lanchas rapidas de abordaje ambos artillados. Nuestea guerra actual son los que nos rroban la pesca.

  22. Compren y no los podrán usar ,EEUU pone condiciones,la letra chica van a tener que pedir permiso para operar los cuando más lo necesiten

  23. Los escucho hablar y pobrecitos. Esta recuperación de capacidades es elemental para el país. Déjense de joder con los narcos, y otras necesidades o prioridades que nada tienen que ver con la Defensa. Chile los tiene, Brasil empezó a recibir Gripen, Perú tiene lo suyo y Argentina no puede entregar el control de su espacio aéreo. Estas alas con sus dientes son más que bienvenidas.

  24. Son los avones viejos mas caros del mundo. De 48 se cayo a 24. Propongo que compren 15 f16 y 15 jf17fc1 c y asi dejamos a todos tranqui. No dependemos de criterio de un proveedor y vemos cual es el mejor

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.