El Ministro de Defensa Jorge Taiana confirmó que el proceso de incorporación de vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) para el Ejército Argentino se encuentra en su etapa final a la espera de financiamiento luego de la definición por el 6×6 Iveco Guarani. Las declaraciones del titular de la cartera se dieron en el marco de la ceremonia de presentación del nuevo helicóptero de alta montaña Bell 407GXi para la Fuerza Aérea Argentina, evento que tuvo lugar la jornada de ayer en la IV Brigada Aérea, provincia de Mendoza.

Durante la conferencia de prensa, Zona Militar consultó al ministro respecto a los últimos avances en el proyecto para la incorporación de VCBR para el Ejército Argentino. Al respecto, el Ministro Taiana afirmó que “en el caso de los vehículos blindados a rueda hemos avanzado mucho en el tema de las características del vehículo, su fabricación, nos hemos inclinado por el Guaraní que hace Brasil, que es un vehículo a seis ruedas blindado que tiene la particularidad de ser producido por Iveco Brasil, que está en Minas Gerais, pero que tiene un motor que toma de Iveco Córdoba, por lo que sería una producción que nos compete parcialmente y desde el punto de vista productivo nos interesa.”

Esto está avanzado, estamos en las últimas conversaciones referidas a los seguros-contraseguros. Cualquiera sabe que la situación financiera de la Argentina es de alguna manera frágil y eso hace que las conversaciones sobre los contraseguros o reaseguros para los vehículos blindados a rueda sea un proceso que se está llevando adelante. Esperemos que termine pronto, sin duda el proceso electoral también de alguna manera ralentiza los términos de las posibilidades de financiamiento porque quieren esperar un poco, muchas veces ver el resultado.

Cabe destacar que el VCBR Guarani fue evaluado en mas de una oportunidad por personal del Ejército Argentino. En el mes de mayo de 2021 una unidad fue presentada en el Batallón de Arsenales 601 “Esteban de Luca” a fines de efectuar diferentes pruebas y evaluaciones técnico-operativas en distintos terrenos, incluyendo pruebas con la estación de armas remotas SARC REMAX.

Durante agosto de este año, Personal de la Base de Apoyo Logístico Pigué y de la Xma Brigada Mecanizada del EA participó en el Curso de Mantenimiento y Funcionamiento del VCBR Guaraní, dictado en el Centro de Instrucción de Blindados, en la ciudad brasileña de Rio Grande do Sul. Dicha instrucción fue realizada días previos al Ejercicio Combinado “Arandú”, donde el Ejercito Brasileño desplegó mas de una docena de estos vehículos.

En esa ocasión, se pudo evaluar nuevamente la estación de armas remotas SARC REMAX durante las pruebas y demostraciones realizadas en el marco del despliegue de la denominada como Fuerza de Tarea Blindada en el Campo de Instrucción General Ávalos, en Monte Caseros, provincia de Corrientes, siendo ampliamente destacado el desempeño de la misma.

Cabe recordar que la operación para la incorporación del Guaraní fue impulsada por los gobiernos de ambos países, siendo un hito particular la firma principios del corriente año de una Carta de Intención con el objetivo de impulsar la compra de un total de 156 VCBR 6×6 Guaraní destinados a equipar al EA. A través de este documento, se estableció la intención de adquirir los mencionados blindados en los siguientes números: 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) equipados con una torre SARC REMAX equipada con una ametralladora de 12,7mm; 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre SARC UT30BR2 con un cañón de 30mm; y 9 vehículos versión Puesto Comando (VCBR-PC).

Tal vez te interese: Bell 407GXi, H215M, TAM 2C-A2: Entrevista al Jefe del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Pereda

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. No lo creo Cesar, este vehículo se adquiere vía FonDef, que es por ley y cualquiera sea el gobierno que gane tiene claro que se deben equipar nuestras Fuerzas Armadas. Una evolución conceptual respecto a la posición geoestrategica de la posición de JxC.

    Lo veo posible.

  2. La pregunta que deben hacerse los hermanos argentinos es: ¿hay diálogo entre todos los candidatos a la presidencia de Argentina, con la actual administración brasileña? ¿No sería inteligente que los socios más grandes de América del Sur mantuvieran un diálogo no hostil?

    La defensa no es como vender trigo e importar electrodomésticos. Para proceder con la venta del guaraní, el gobierno brasileño necesita responsablemente la aprobación de todos los candidatos, les guste o no el presidente Lula.

    Entonces creo que el retraso en una decisión es una cuestión política, que puede resolverse el 19 de noviembre, o después de la toma de posesión del nuevo presidente argentino.

    Argentina es un socio estratégico y siempre lo será, pero creo que debemos evolucionar en el grado de hostilidad y en el proceso de aceptación recíproca de políticas ideológicas. Saludos desde Brasil.

  3. Luciano, la cuestión ideológica de uno de los potenciales candidatos a la Presidencia, así como el financiamiento para la compra de los vehículos se puede solucionar haciendo intervenir a Fiat Argentina en la operación como vendedora (siempre claro está que quiera hacerlo esta empresa), es decir que no sería el gobierno brasilero el vendedor al MinDef argentino, sino la empresa Fiat, dónde Fiat Brasil también actuaría en la intermediación. Fiat de Argentina puede compensar la importación por aplicación de la normativa compensatoria Mercosur por el flujo recíproco comercial.

    Lo que Milei no quiere ( si es que gana la Presidencia) es tener relación gobierno a gobierno, pero aún en este caso la realidad le obligará a superar esta posición discutible.

  4. Estan esperando el financiamiento

    Es decir, todo.

    PD: importa poco si gana uno u otro, en el caso que ambos lo quieran lo comprarían, pero con qué? (financiamiento)

  5. Luciano Portella los politicos de un pais no deberian meterse en los asuntos internos de otro vecino, el gobierno de Brasil, el Sr. Presidente Lula, a decidido tomar parte de la politica Argentina bancando a Massa, el respeto que usted pretende de algunos por argentina deberia empezar a exigirlo a los politicos de brasil.
    Si a Lula no le interesa vender a la argentina por miley mejor, no cambia nada, ya no nos venden el KC-390 ni los Gripen menos no vamos a calentar por un vehiculo que del vamos no cumplia los requisitos del ejercito ser un 8×8

  6. Proindustria, el problema básico de los VCBR es cómo se financiaría un proyecto como éste en una economía tan inestable, participe quien participe.

  7. César, te refieres a un proyecto de desarrollo o a un programa de equipamiento ? Para lo primero tienes razón, para lo segundo hay instrumentos que te permitirían comprar. Solo tienes que fijar de dónde surgen las partidas plurianuales y cumplir con el compromiso de afectación presupuestarias, es decir, cumplir con la ley de presupuesto y no reasignar los fondos a otros destinos. Porque plata hay, solo no hay que gastarla en cruceros privados en Marbella.

  8. Proindustria, nos referimos a Argentina, es decir, inestable en referencia al crédito e inestable por las decisiones políticas. Supongamos que hay fondos para desarrollar el proyecto, habrá que esperar que los utilicen para lo que se debe, recordemos lo que sucedió con los submarinos TR 1700, el proyecto Cóndor, los helicópteros Z 11, hay otros.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.