Como fuera adelantado por Zona Militar, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, se reunió con autoridades de CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), como parte de una visita oficial al país de una comitiva de la República Popular China.

La realización de la reunión entre el Jefe de la Institución y autoridades de CATIC fue confirmada por la propia Fuerza Aérea, a través de sus redes oficiales. El encuentro tuvo lugar en el Edificio Cóndor en horas de la mañana del 12 de abril. Si bien no se brindaron detalles, es presumible suponer que varios de los ejes tratados tengan relación con el proceso de selección del futuro caza supersónico, teniendo como foco la propuesta china por cazas Chengdu FC-1 Xiaolong.

Este encuentro vino precedido de la reunión celebrada a principios de semana entre autoridades del Ministerio de Defensa, encabezas por el titular de la cartera, Jorge Taiana, y representantes de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND). Con el fin de “profundizar la cooperación internacional entre ambos países en el campo de la industria de la Defensa”, según pudo informar el comunicado oficial del día 10 de abril.

Al día de la fecha, la República Popular China, a través de CATIC, ha redoblado sus esfuerzos y ofrecimientos para equipar a la Fuerza Aérea Argentina con el caza Chengdu FC-1 Xiaolong (JF-17 Thunder). Denominación que recibe esta la versión del avión de combate fabricada por la industria china, surgido de la cooperación y desarrollo conjunto con Pakistán.  

Como fuera reportado en pasadas oportunidades, el ofrecimiento chino debe competir con la propuesta acercada por los Estados Unidos. Basada en el suministro de cazas F-16 pertenecientes a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. No obstante, en base a recientes anuncios del gobierno danés, este ofrecimiento podría verse truncado al evaluar y considerar donar las mencionadas aeronaves a Ucrania. Siendo parte de un esfuerzo conjunto con otras naciones para dotar a las Fuerzas Armadas Ucranianas de cazas occidentales. Tal y como hiciera transcender el ministro interino de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, el 11 de abril.

Sin mayores confirmaciones, con la dilación de un anunció que defina por cual de las opciones se decantará la Argentina, el proceso de selección de un nuevo caza de la Fuerza Aérea deberá sumar más capítulos. Siendo el próximo seguramente escrito con la visita de la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, General Laura Richardson, durante la próxima semana. Realizando posiblemente reuniones de alto perfil con el Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor Conjunto y de los Jefes de Estado Generales de las Fuerzas Armadas Argentinas.  

Al respecto, independientemente de la selección o no del FC-1 o el F-16, el proceso de selección de uno de estos cazas para la Fuerza Aérea Argentina deberá contar con la aprobación final del Poder Ejecutivo Nacional. A fin de formalizar, vía la firma de contratos, la cantidad de cazas a ser adquiridos, paquete de armamento, equipos y documentación, más una larga lista de ítems, entre los cuales figurarán las opciones de pago y financiación como las principales. No obstante, con un proceso electoral ya en ciernes, la definición del futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina podría ser pospuesta para una futura gestión de igual o diferente signo político.

*Fotografías: Fuerza Aérea Argentina.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Pakistán se prepara para recibir sus primeros JF-17 Bloque III

Correo Electrónico
Publicidad

34 COMENTARIOS

  1. Una reunión con China, a esta altura, es medio estéril ya que es difícil que se pueda tomar un compromiso con un gobierno saliente aquí en Argentina. La definición es larga y nos perjudica a nosotros.
    Cuántas veces se hicieron reuniones por el JF 17 desde su primera oferta?

  2. °con un proceso electoral ya en ciernes, la definición del futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina podría ser pospuesta para una futura gestión de igual o diferente signo político°. Esto es lo que seguramente sucederá.

  3. Obviamente otra base China que por cierto la unica que hay no es militar si no cientifica y de astronomia … Comprar F16 es basura y chatarra que ni repuestos se consiguen en esta serie …

  4. Vicente, en algo estoy de acuerdo y en algo no; los F 16 llegaron tarde para hacer una oferta ahora después de 45 años; por otro lado la base científica China está custodiada por el Ejército Chino de Liberación y nadie en Argentina conoce que hacen ahí.
    Nada es 100% blanco o negro.

  5. Vicente, repuestos para F-16 de todas las versiones, incluidas las primeras, hay de sobra.
    Y cualquier versión del F-16 es superior al JF-17, que no pasa de ser un MiG-21 modernizado y con límite estructural de solo 8G

  6. Esa en la gran falencia en política de defensa que tiene Argentina .. No debería importar si estamos a un año o un mes de una elección, tampoco si el gobierno es de izquierda, de derecha o de centro, porque la defensa es una política nacional, una política de estado sin importar el personaje que esté como presidente .. cuando vamos a aprender de una ves por todas que la defensa no tiene nada que ver con el color politco de turno.

  7. Me sorprende cuando leo las críticas a China de los hermanos argentinos. Independientemente de no estar de acuerdo con el sistema político de los chinos (que es su problema, no el nuestro), China es el mayor socio comercial de casi todos los países latinoamericanos. Estudiar y considerar la viabilidad de operar los sistemas militares chinos no debería ser una sorpresa ni considerarse automáticamente una violación de la soberanía. Es reducir el debate a una falsa simpleza. En el caso de Argentina, es aún mayor. Si China ofrece un sistema de combate económico y eficiente, es lógico que deba considerarse. En cuanto a esa base china… señores, por favor, hay bases yanquis repartidas por todo el mundo, incluso con armas nucleares. ¿Y qué garantías de que no las haya en Malvinas? ¿Es posible inspeccionar? Los submarinos nucleares estadounidenses y británicos están presentes en las islas en todo momento. ¿Y la preocupación es con China? Por Dios. Creo que se debe elegir el F16 por dos razones: facilidad de pago y logística. Pero, en otros requisitos, el FC1 es más disuasorio y más versátil en su paquete de armas integrado. Déjense de críticas infantiles a los sistemas de armas chinos, cualquiera que sea joven ahora verá a China como la mayor potencia económica, militar y tecnológica del planeta, sin atacar y hacer la guerra a nadie, ni siquiera a Taiwán, que en mi opinión caerá por sí mismo. Saludos.

  8. Csar sabías que cualquier embajada argentina en el mundo esta custodiada por militares argentinos (gendarmeria) y por cierto de donde sacaste que nadie sabe lo que se hace ahí?? Es una base de monitoreo satelital, que estas diciendo implicito que experimentan con humanos?? Que podrian hacer? Espiarnos para aprender como los politicos se roban todo el pbi??

  9. En estos momentos, nuestros principales socios comerciales (Brasil y China) están negociando. Hace una semana Macron (y ya fueron varios más) fue a pasar la gorra a China y a pedir pax. No fueron a EUA. EUA tiró bajo el tren a Ucrania y a Europa que eran sus aliados y socios. Hay gente que todavía cree que estamos del mismo lado. Ya perdí la cuenta de cuántos mandatarios europeos cayeron, desde que Putin se agarró cáncer.

  10. Estoy de acuerdo con tu comentario, pero es la gran falencia en politica en general, cada gobierno implica un volantazo y esto ya no se aguanta mas.

  11. Joaquín decía que Europa iba a comprar gás a EUA, para sancionar a Rusia. No sólo no dejaron de comprar gás ruso, como además me enteré que España ahora también compra gás ruso. Le soltaron la mano a Europa.

  12. Desarrollemos nuestro propio caza supersonico….!!! Inirtemos todo esa dinero en la fabricación de nuestro propio caza….NO roben mas…!!!

  13. El problema de comprar aviones F16 es el tema del armamento que acompaña nos lo darian con armas obsoletas y misiles con identificacion amigo amigo. El miedo de GB son los equipos que acompañan a los cazas chinos con misiles aire tierra y aire mar de gran alcance.

  14. Cerremos con China. Que no tenemos objeciones del Reino Unido. Comprar el F16 es comprar al enemigo. No se olviden que vienen por los recursos con más dependencia. China nos ofrece 0km

  15. Excelente comentario.
    Prefiero el JF-17!!
    Si eligen f-16, Argentina estará obligada a apoyar a EEUU internacionalmente sino no hay repuestos…
    Una base China y pierden la cabeza jajs
    En Europa hay decenas de bases con miles de bombas nucleares tácticas… y nadie se pone nervioso.

  16. dios, cuanto delirio nacionalista que hay que leer.

    1-el que piense que argentina puede fabricar armamento militar como un jet que vuelva a secundaria, preferiblemente una privada esta vez.

    2-la base china es lo de menos, es un plato de la NASA china para Beidou y nada más.

    3-«china se impone» JAJAJA, tremendo copeo. ni los chinos creen que van a estar a la par de EEUU en el aspecto militar hasta al menos 2050. en economía y diplomacia EEUU sigue dominando gracias a que los diplomáticos chinos parecen peronistas.

    4-el F-16 no es chatarra y se puede encontrar repuestos en todos lados.

    5-romper con occidente para armamento? viven en una piedra pibes? nuestras FF.AAs se formaron en armamento occidental y sigue siendo superior a cualquier alternativa.

    6- el JF-17 andá a saber la calidad que china ya cagó a los tailandeses con el bloc II.

    7- dejen de jorobar con los piratas. que importa pensar en ellos si ni siquiera podemos defender lo que tenemos? primero tengamos FF.AAs capaces de defender nuestro territorio de amenazas regionales y después pensamos en los piratas.

    8-no existe la Argentina independiente. o agachamos la cabeza con EEUU o con china y viendo la situación global EEUU es la opción obvia.

  17. El suministro de gas a Europa está garantizado por EEUU Noruega y más países. Empresas privadas españolas compran gas licuado, no de gaseoducto ni de la pública rusa Gazpron, son otras compañías privadas rusas las que suministran gas barato.

  18. Daniel, espero que sepas diferenciar lo que es una embajada de lo que es (o puede ser) una base de cualquier otra característica, me refiero a que, diplomáticamente, son dos cosas absolutamente diferentes. En referencia al manejo interno de este tipo de actividades no está totalmente claro el propósito con el que están.
    Supongamos que EEUU tuviera aquí una “base de observación satelital” cuál sería tu opinión?…Sería la misma?

  19. Csar en Malargüe hay una base de la Unión Europea con las mismas características que la base China. En ambos casos la licitación fue pública y la información sobre sus actividades están disponible para la Agencia Nacional de investigación aeroespacial.

  20. Csar, no tenemos ni para el JF17, ni para el J10, imagino que en los dos casos dependeriamos de credito chino Puede que hayan pensado que el J10 era mucho para nosotros. Puede que hayan decidido probarnos con algo mas barato. Puede que reserven el J10 para aliados mas comprometidos. El hecho es que no nos animamos con el JF17, por las presiones de EUA, imaginate con algo más serio. Si no los tomamos en serio, por que ellos nos tomarian en serio a nosotros??

  21. csar deberias informarte un poco mejor y dejar de lado las teorias conspiranoicas.
    La base de China en NQN es una base de exploracion de espacio profundo, de esa forma tienen una cobertura 360 grados por que la antena esta justo debajo de china. Se puede usar con otros fines? Si, por supuesto. Pero tambien lo puede hacer la misma antena que tiene la ESA(agencia espacial europea) en mendoza, la unica diferencia entre las 2 es que el programa espacial Chino esta manejado por el ejercito por ende la custodian militares y el europeo no.

  22. Tenemos que recuperar las Malvinas, los equipos chinos no están limitados y de paso, podríamos darle una derrota estratégica a los ingleses y sus primos. Vamos a un mundo multipolar que se ajusta a nuestros intereses

  23. Es gracioso como algunos comentarios parecen a la época de la guerra fría cuando algunos argentinos querían un país ” derecho y Humano” caballeros, chile está armado hasta los dientes, y nosotros todavía con miedo de que los Yankees que en Malvinas le dieron los datos a los invasores se ofendan si le compramos a los chinos o a los rusos, cuando china tiene los mejores negocios con los EEUU, dejemos de ser tan cipayos por favor y pensemos en el país Brasil con un gobierno de derecha como el de Bolsonaro compro armamento y tecnología a china, y acá todavía existen pacatos que se escandalizan por hacer negocios con china , les aviso que el comunismo dejo de existir hace años hoy todo es globalizado y los chinos junto con los rusos son los únicos que nos venderán un avión de combate armado con tecnología de punta.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.