El mes de abril llega a su fin y desde Zona Militar les compartimos las novedades más importantes de las Fuerzas Armadas Argentinas (FFAA) que sucedieron durante la semana. Al respecto, las noticias más leídas se centraron en las declaraciones del Jefe de la Fuerza Aérea Paraguaya sobre el IA -100; como de la visita de representares de la empresa china NORINCO y la posibilidad de modernización de los WMZ-551B1 del Ejército Argentino; al igual que un informe que explorar las posibilidades de actualización de TAM VCTP.

Sobre esto último, los Vehículo de Combate Transporte de Personal (VCTP) del Ejército han demostrado su valía a lo largo de los últimos años. No obstante, al igual que el VC TAM, requieren de un programa de modernización que les permita incorporar capacidades y mantenerlo vigente de cara a los próximos años. De esta manera, desde Zona Militar publicamos un articulo donde se describen pasados esfuerzos y análisis que no lograron concretarse, como también posibilidades en caso de avanzar con un proyecto de esta clase.

Modernización y evolución del VCTP del Ejército Argentino

En base a fuentes consultadas por Zona Militar, el Ejército Argentino analiza la modernización de sus Vehículos de Combate a Rueda (VCBR) 6×6 Norinco WMZ-551B1. La información surgió en el marco de las reuniones realizadas durante la jornada de ayer, 25 de abril, entre autoridades del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCFFAA) con una comitiva de la empresa NORINCO de la República Popular China, donde esta cuestión fue uno de los ejes tratados.

Argentina analiza con Norinco posibilidades producción de municiones para las Fuerzas Armadas

El Ejército Argentino analiza la modernización de sus VCBR 6×6 Norinco WMZ-551B1

El pasado 18 de abril la Fuerza Aérea Paraguaya firmó una declaración de interés con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) con la intención de a futuro adquirir el avión de entrenamiento IA-100. En charla con Zona Militar, el comandante de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Javier González, explicó lo que significa esta firma y qué rol podría cumplir esta aeronave en caso de que el Gobierno Paraguayo avance con la compra.

Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya: “El IA-100 es una aeronave que nos hace falta”

Otros artículos y entrevistas:

La intención por adquirir y poner a punto los P-3 Orion para la Armada Argentina sigue su larga marcha, por lo que deberemos armarnos de paciencia (y esperanza) para contemplar nuevamente los cuatrimotores de exploración de largo alcance con los colores de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. Las últimas novedades indican que, pese a las negociaciones y trabajos en curso, tanto los Orion por adquirirse en el exterior como el P-3B que se encuentra en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” son una meta a mediano plazo por diversas razones.

A la espera de los P-3 Orion de la Armada Argentina

Entrevista Francisco Cafiero
Entrevista Francisco Cafiero

Continuando con el ciclo de entrevistas “La Defensa Nacional en el año electoral 2023“, con el foco en las Fuerzas Armadas, desde Zona Militar tuvimos la oportunidad de dialogar con el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa Francisco Cafiero. Licenciado en Relaciones Internacionales y en Geografía, y Magister en Relaciones Comerciales Internacionales, se desempeña además como Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL) y como docente en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

La Defensa Nacional en el año electoral 2023: la mirada del Secretario Francisco Cafiero

Tal vez te interese Super Etendard, SPIKE, ATMOS: Resumen de la semana 23/04

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. En resumen, no pasó nada de relevancia y lo único más “relevante” es la reunión con Norinco que no sé si no es peor a que no haya nada para nuestras fuerzas, esperemos que si le tienen que dar la derecha en algo a los chinos sea solamente con el tema de los WMZ-551 y nada más.

    Esperemos que lo del IA-100 prospere y sea una oportunidad para FAdeA de poner a prueba sus capacidades de producción y exportación y quizás abrir las puertas a la venta internacional del Pampa, pero no me esperanzaría mucho con eso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.