Cuando hablamos de poder de fuego de la infantería mecanizada del Ejército Argentino, irremediablemente se nos presenta la imagen del Vehículo de Combate Transporte de Personal (VCTP), blindado concebido bajo requerimientos locales que vino a complementar al VC TAM para conformar un verdadero puño de acero. La introducción al servicio de ambos modelos permitió al Ejército realizar un salto cualitativo que abarcaría diversos aspectos, desde el doctrinario pasando por el tecnológico. Sin embargo, luego de varias décadas de servicio, ambos vehículos comenzaron a evidenciar un notorio deterioro por el lógico paso del tiempo y por las eternas penurias presupuestarias que diezmaron la cadena logística.

Para el caso del VC TAM se logró materializar el proyecto TAM 2C (actualmente TAM 2C-A2), el cual se ha centrado en la modernización de los sistemas de control, observación y puntería, sistema de operación de la torre, sistema de protección activa y pasiva así como otras mejoras. La actualización también incluye la puesta a punto de las bateas a los fines de aprovechar al máximo la inversión por realizar.

Lamentablemente, el proyecto de modernización del TAM sufriría importantes demoras (firma de acuerdo marco entre los ministerios de defensa de Israel y Argentina a mediados de noviembre de 2010), volviendo a ganar tracción en los últimos años con la puesta al día de algunos componentes, la firma de contratos para trabajos en las torres y, como última novedad, la ejecución de la Evaluación Técnico Operacional.

Con la modernización del TAM en marcha, es inevitable que pongamos en análisis la posibilidad y los alcances de un proyecto similar destinado para los VCTP ya que se trata de blindados con un considerable horizonte de vida útil y potencial. La iniciativa apuntaría sin duda a volver a contar con ese puño de acero tecnológicamente al día, ágil y con una potencia de fuego renovada.

Opciones para la recuperación y modernización del VCTP

Hace unos años abordamos la recuperación y actualización del VCTP en la nota titulada “Modernización del VCTP – Un proyecto a la espera de apoyo”, ocasión en la cual señalamos como los blindados de la infantería mecanizada habían sufrido similares pérdidas de capacidades a los VC TAM, además de haber mantenido su configuración inicial de la década de los ’80 pero con varios de sus subsistemas y componentes degradados por el paso del tiempo y la discontinuación del sostenimiento logístico periódico. Solo la nobleza del material, así como el esfuerzo y la buena voluntad del personal técnico y tripulaciones permite que un porcentaje de los VCTP se haya mantenido en servicio.

Lamentablemente, esta situación fue advertida desde hace años (replicando al VC TAM), razón por la cual el Ejército Argentino emprendió estudios para determinar la factibilidad de un proceso de mantenimiento/modernización de sus VCTP TAM. Los trabajos MRO (Maintenance, Repair & Overhaul) se extenderían hasta llegar al 5to Escalón de Mantenimiento. Las reparaciones serían extensivas y complejas, con el cambio de componentes, requiriendo de mano de obra calificada así como asistencia técnica del fabricante seleccionado. El proyecto no se encontraba al nivel de modificaciones del TAM 2C, sin embargo el mismo permitiría la recuperación de una importante cantidad de VCTP, sumado a incorporación de nuevas tecnologías.  

En 2012, la empresa DLS, perteneciente al Grupo de Krauss-Maffei Wegmann, realizó una serie de visitas para inspeccionar un grupo de vehículos de la familia TAM, a los fines de materializar un análisis de factibilidad, elevar una propuesta técnica/comercial junto a un plan de trabajo por etapas. Entre 2017 y 2018, el Ejército junto a diversas empresas trabajaron para determinar la factibilidad del Programa MRO VCTP, ocasión en la cual también se estableció contacto con Rheinmetall, Renk, MTU Friedrichshafen GmbH y DST Defence Service Tracks.

La propuesta para los VCTP no solo abarcaba una revisión completa, incluidas reparaciones y cambio de componentes como las cajas de cambio Renk y motores MTU MB833 KA500, sino que también se había dispuesto la posibilidad de hacer extensiva el reemplazo de la torre por una similar a la utilizada por el Marder 1A3. Tanto la puesta a punto como este último cambio se veía favorecido por la ingente cantidad de componentes y repuestos a disposición en Alemania, gracias al retiro de centenares de blindados por parte del Ejército germano.

De haberse materializado, proyecto no solo habría permitido restituir al servicio y poner a punto los VCTP, sino que también habría incrementar algunas capacidades, como las que traía aparejada la torreta del Marder 1A3. Está última incluía el ya conocido cañón de 20mm RH-202 (20x139mm), una ametralladora 7,62mm coaxial y la posibilidad de montar un lanzador de misiles anti-tanque MILAN. Pero una de sus principales características eran los sistemas de observación y puntería PERI-Z11 A1 y Z16 (comandante y apuntador), así como el sistema de puntería y detección termográfica PERI-Z59.

Tal como supimos informar en julio de 2020, “…el programa MRO, con el cambio de torretas incluido, tendría un costo aproximado de USD 350 mil por unidad. En total, los trabajos serían realizados sobre 74 vehículos. El proceso de mantenimiento/modernización sería realizado en Argentina, con asistencia técnica de los fabricantes, a excepción de los cursos de capacitación en las sedes de Renk y MTU, Alemania. Es de suponer que se emplearían las instalaciones de los Batallones de Arsenales 601 y 602, con asiento en Boulogne…”.

Pensando en un proyecto superador

Pensando más allá de un proyecto de recuperación y modernización limitada, se puede especular con una iniciativa que lleve las capacidades del VCTP a niveles del TAM 2C-A2 a los fines de contar con dos medios blindados complementarios. La incorporación de tecnología también contemplaría los aspectos referidos a la letalidad, supervivencia, movilidad, entre otros.

En lo que hace a letalidad, el proyecto de modernización de VCTP debería estar asociado con la tecnología dispuesta en el TAM 2C y en la que se incorporaría con el Vehículo de Combate Blindado a Ruedas (VCBR) 6×6 Guaraní. Vale recordar que la versión de combate de artillería del blindado brasilero cuenta con la torre no tripulada Elbit UT30BR. Incluso se podría pensar en una solución más actual y de bajo perfil, como el modelo UT30 MK2 ofrecido por la mencionada firma israelí. Ambos modelos están armados con un cañón Northtrop Grumman MK44 Bushmaster de 30mm e incorporan los últimos avances en sistemas optrónicos y de protección. La versión MK2 también puede ser configurada con lanzador de misiles SPIKE y sistemas de protección activos.

Las mejoras para la supervivencia del VCTP podría incluir desde mejoras internas (cambio de los bancos por butacas individuales anti-shock, revestimiento anti-esquirlas y un nuevo sistema de detección y supresión de incendios), pasando por externas (sistema láser de alerta similar al TAM 2C A2, faldones) y para reducir firma sonora/IR (unidad de potencia auxiliar).

La movilidad podría mejorarse con la adquisición de paquetes de repuestos y componentes, a los fines de recuperar el sostén logístico periódico. También se podría sumar un sistema de detección de fallas digitales. Otros aspectos por mejorar incluyen el sistema de comunicación del vehículo, cámara térmica para el conductor (ambos en el TAM 2C-A2) y un sistema de gestión de batalla, aunque para sacar todo el provecho de este último, el mismo debería hacerse extensivo en el Ejército Argentino.

Al igual que en la nota que publicamos hace tres años, las palabras de cierre tienen el mismo valor: “…La conjugación del TAM 2C, VCTP modernizado y VCBR incrementaría la capacidad de combate, maniobra y despliegue del Ejército Argentino sustancialmente. No obstante, la cuestión presupuestaria, sumado a la voluntad y visión de la conducción (a todo nivel) determinará la puesta en marcha de un Programa de Modernización del VCTP…”.

Tal vez te interese: Un IA-58 Pucará brindó apoyo durante una ejercitación en la Base Aérea Militar Chamical

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Una serie de mejoras pensadas para el TAM 2C podrían aplicarse para el VCTP ya que tienen origen en el mismo modero alemán que fuera adaptado para el Ejército.
    Podría pensarse en un modelo a rueda 8×8 también.

  2. Impecable la nota. A la conducción (militar) actual le tengo fe. Sin embargo no tengo dudas sobre la CONDUCCION POLÍTICA. No habrá un centavo de dólar. Sus prioridades son otras…

  3. Bueno, la mayoría de los tanques de todos los tiempos y paises, han ido al soplete, salvo los que se usan como monumentos en los ingresos a cuarteles. Obviamente el TAM ni el VCTP son la excepción, algo que también le sucederá alguna vez al M-1 y al T-14.
    Parece ser que el número 74 es una fija del EA. Es una cantidad exigua tanto de tanques como de VCI para nuestro ejército, más teniendo en cuenta que el blindado a ruedas aún está en veremos. Al día de hoy, este tipo de proyectos se hace cada vez más difíciles de concretar teniendo en cuenta el pésimo estado de nuestra economía. El tiempo dirá.

  4. Lo mismo que sucede con los aviones caza para la FAA, los Pe Orion y submarinos para la ARA, no hay interés genuino en los temas de Defensa (salvo cuando las papas queman) y los programas y proyectos mueren por inanición.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.