Continuando con el ciclo de entrevistas “La Defensa Nacional en el año electoral 2023“, con el foco en las Fuerzas Armadas, desde Zona Militar tuvimos la oportunidad de dialogar con el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa Francisco Cafiero. Licenciado en Relaciones Internacionales y en Geografía, y Magister en Relaciones Comerciales Internacionales, se desempeña además como Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL) y como docente en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

A continuación, la entrevista.

ZM: Desde su punto de vista ¿Cuáles son las principales líneas en materia de Defensa que deberían atenderse en la próxima gestión?

FC: Desde la asunción del presidente Alberto Fernández hubo cambios positivos en la política de defensa con impacto tanto nacional como internacional. Por ejemplo, gracias a la Ley del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) hay más inversión en el equipamiento militar. La iniciativa, impulsada por el ex ministro Agustín Rossi (actual jefe de Gabinete de Ministros), creó las bases y los cimientos; y el actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, fijó la dirección estratégica. En consecuencia, las fuerzas cuentan hoy con más material que en el 2019, cuando asumió esta gestión de gobierno. Al FONDEF hay que cuidarlo y sostenerlo en el tiempo para que sus incipientes resultados consoliden el camino de modernizar el equipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas (FFAA), de forma tal que tengan los sistemas de armas necesarios para cumplir con el mandato constitucional de defender la soberanía aérea, terrestre y marítima, y de la libertad del pueblo frente a cualquier agresión militar estatal externa.

La clave, además, es comprender al FONDEF como una inversión y no como un gasto, pues retroalimenta la industria de la defensa nacional fomentando el sostenimiento y la creación de nuevas fuentes de trabajo, la investigación y la tecnología para muchas pequeñas y medianas empresas proveedoras en las cadenas de producción nacional. 

Otro hito fue la regularización salarial del personal militar en el 2020, y a su vez la jerarquización salarial de las FFAA en el orden del 60% durante este año para, fundamentalmente, adecuar y mejorar su bienestar. En suma, trabajar sobre lo hecho es la garantía para un mejor futuro, porque al buen nivel de profesionalismo que ya destaca al personal militar argentino, de ahora en adelante hay que seguir sumando más y mejor equipamiento, y mejores salarios que respondan a sus capacidades, responsabilidades y necesidades. Estas medidas que se tomaron son de consulta recurrente en la comunidad internacional acreditada en el país, sea el personal diplomático o militar, con interés en lo que hacemos y en la cooperación en materia de defensa con nuestro país.

Hay otros asuntos, a mi juicio, a continuar y sostener; como por ejemplo presentar todos los años en tiempo y forma ante el Congreso de la Nación la ley ejercicios combinados, fundamental para las Fuerzas Armadas en tanto a la necesaria interoperabilidad, experiencia y al fomento de la confianza con otras fuerzas, especialmente aquellas de la región; fomentar más participación de las Fuerzas Armadas argentinas en las operaciones de mantenimiento de la paz bajo el mandato de las Naciones Unidas (ONU), lo que implica una gestión diaria con la misión en la ONU y el seguimiento de los conflictos en el mundo; fortalecer la cooperación bilateral con los países y fuerzas armadas de la región; y contribuir en la consolidación de un subsistema regional de defensa.

ZM: Teniendo en cuenta que el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) es un instrumento relevante a la hora de modernizar a las Fuerzas Armadas ¿Cuál es el balance a tres años de su sanción?

FC: El balance es positivo, se modernizaron sistemas como el TAM 2C y se incorporó el sistema misilístico RBS 70 NG. Por ende se suma una capacidad más, y nuevo equipamiento como los patrulleros oceánicos OPV, el Boeing 737, y los Beechacraft entre otros. Cuando llegamos a la gestión había un A4 volando, hoy hay ocho volando, esto es gracias al FONDEF. A lo que también se suman mejoramientos en las capacidades de vigilancia y control, como por ejemplo la instalación de un nuevo radar en la provincia de Tierra del Fuego, que nos permite una mejor presencia en el Atlántico Sur, y próximamente se inaugurará otro radar en la provincia de Santa Fe.

En suma, han mejorado las inversiones en tanto a la incorporación, producción, recuperación y modernización de equipamiento, y esto se ve reflejado en los niveles de productividad  de Tandanor, FAdeA o Fabricaciones Militares, y tantas pequeñas y medianas empresas proveedoras. Pero más allá de los sistemas o equipamiento puntual, quiero destacar que se trata de una herramienta que permite planificar y tener previsibilidad, y a su vez cuenta con control parlamentario, de manera tal que el Congreso sabe dónde y en qué se va a invertir, contribuyendo así a la transparencia.

ZM: ¿Considera necesario avanzar sobre reformas en la normativa vigente sobre las Fuerzas Armadas?

FC: Se está trabajando en la nueva Ley de Personal Militar. La vigente es de los años ‘70, y por ejemplo, entre otros temas no contemplaba la participación de la mujer en las fuerzas. Las reformas previstas se discuten y planifican en función de nuevas realidades, no es ninguna novedad que el mundo y la Argentina no son lo mismo que hace 50 años. Esta reforma se está trabajando en una comisión con distintas miradas: la del gobierno, la de  la oposición y la de las fuerzas armadas.

ZM: ¿Cuál es la visión desde su gestión sobre el conflicto ruso/ucraniano, y como incide en la Defensa Nacional?

FC: El gobierno del presidente Alberto Fernández ha sido claro y contundente en condenar el uso de la fuerza y en exigir una solución pacífica y política al conflicto de Rusia y Ucrania. Las consecuencias de la guerra son de público conocimiento, y como ocurre cada vez más seguido en los conflictos armados en el mundo, se trata de consecuencias internacionalizadas. ¿Qué quiere decir esto? Que se involucran otros Estados o grupos, que hay desplazamientos forzados de personas hacia otros lugares, crecen por cantidades las personas en situaciones de emergencia, se generan impactos en el comercio internacional, tanto en los precios de los commodities como en energía o alimentos.

En definitiva, contribuyen a generar más inseguridad e inestabilidad en el mundo, y pérdidas, sobre todo la humana que es irreparable. Siendo la política de defensa un asunto complementario al de la política exterior del país, no estamos cooperando en términos militares ni con Rusia ni con Ucrania, y ponemos todos nuestros esfuerzos en que el conflicto se solucione por la vía pacífica. Nuestro país tiene mucha experiencia en la contribución a la paz y estabilidad en el mundo. Desde 1958 participamos activamente en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz bajo mandato de las Naciones Unidas (ONU). A título de ejemplo, en tres años de gestión duplicamos de cuatro a ocho la presencia argentina en misiones de paz bajo mandato de la ONU; esto reafirma nuestro compromiso con el multilateralismo y la paz. Además, vivimos en una región donde no se registran conflictos armados interestatales y aprendimos a resolver las controversias de los Estados de manera pacífica. Para ello es fundamental el posicionamiento cooperativo de la Directiva de Política de Defensa Nacional que se firmó por decreto en el año 2021. 

ZM: En relación a las ofertas de material tanto de parte de los Estados Unidos como China para la Fuerza Aérea Argentina (F-16 y JF-17) ¿Qué opción debería ponderar más la Argentina?

FC: Sumo varias más, la opción de la India, y dos propuestas que interrumpieron las negociaciones por factores ajenos, que son las propuestas de Corea del Sur y de Rusia.

Corea del Sur propuso al sistema FA-50, que según los estudios de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) es un buen avión, e incluso había alguna propuesta de financiamiento para el proyecto, pero lamentablemente en octubre del 2020 -en el medio de las tratativas y negociaciones-, recibimos una carta oficial de la firma KAI Industries, el fabricante del sistema, suspendiendo las negociaciones con la Argentina por indicación del Reino Unido. Este avión contiene seis (6) componentes británicos, y el Reino Unido impidió la continuidad de esa negociación aplicando el veto británico a la exportación de bienes de uso militar, que sigue imponiendo por decisiones políticas, administrativas, y geopolíticas a nuestro país. Por otro lado, se evaluó una propuesta de Rusia por los aviones MIG-35, que también es un sistema bueno y moderno, pero producto del posicionamiento de nuestro país respecto a la guerra con Ucrania, tal como lo mencioné anteriormente, no se avanzó con las negociaciones.

También está la propuesta de la India que es el avión Tejas, de la empresa HAL, de la cual recibimos por primera vez a representantes de esa empresa el año pasado. Según las evaluaciones y estudios de la FAA el avión es muy competitivo, lo han probado en dos oportunidades, y se lo está estudiando con detalle.

De la misma manera se sigue analizando y estudiando las otras dos propuestas: la China, con el JF-17, que es un avión de cuarta generación plus, de tecnología avanzada, que satisface a muchas de las necesidades operativas respecto a su autonomía en vuelo dado el enorme espacio aéreo argentino, y respecto a su armamento. Además, también se analiza y estudia la opción norteamericana del F-16, que es ofrecido por los Estados Unidos vía Dinamarca que lo va a dejar de usar. Se trata de un sistema que operan varios países y está comprobado en combate, pero aún faltan definir aspectos y detalles técnicos, y otros que tienen que ver con el procedimiento administrativo y el financiamiento. Todo esto lleva tiempo, y se trabaja con profesionalismo entre muchas áreas en distintas dimensiones para llegar al mejor asesoramiento posible, porque cualquiera de los sistemas que finalmente el ministro Taiana junto al presidente consideren como la mejor opción para el país, será una inversión a 30 o 40 años.

ZM: ¿Cuáles son los proyectos prioritarios que se deben considerar para el Ejército Argentino y la Armada Argentina?

FC: Para el Ejército, la modernización del tanque Argentino Mediano TAM 2- C, que este año deberían llegar las primeras unidades modernizadas. Asimismo, otro proyecto es la incorporación del Vehículo Blindado a Ruedas, del cual se han estudiado tres proyectos. Las propuestas fueron de China con el Norinco 8×8, de los Estados Unidos con el vehículo Striker 8×8, y el Guarani 6×6 de Brasil. Cuando vino el presidente Lula Da Silva en enero de este año, en la declaración de los presidentes se reafirmó un punto específico sobre este proyecto de integración productiva de la defensa entre Argentina y Brasil. Incluso, el ministro Taiana firmó una carta de intención adicional a la declaración con el canciller de Brasil por este mismo asunto.  De hecho estuvimos con el ministro Taiana en Brasilia, donde mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Defensa de Brasil, José Mucio, en relación a este proyecto, que cuenta alguna ventaja en tanto que el motor y el chasis se producen en la planta de Iveco en la Provincia de Córdoba, y el resto del vehículo se produce en la planta de Iveco de Sete Lagoas en Belo Horizonte, Brasil; pero además también porque tener a Brasil al lado geográficamente nos ayuda mucho en lo que tiene que ver con sostenimiento logístico del vehículo.

Brasil es un país con el que tenemos una alianza estratégica, miembro del MERCOSUR y la UNASUR, un país vecino con el que compartimos fronteras, y es nuestro principal país socio comercial. Eso ayuda mucho a que este proyecto, el Guaraní, pueda ser un gran ejemplo de la integración productiva en materia industrial, y tiene una ponderación muy importante por parte del Ejército Argentino. Si bien el proyecto no está cerrado, para el Ejército, sería un sistema de armas muy importante para incorporar una nueva capacidad.

Con respecto a la Armada, ya mencioné a los Patrulleros Oceánicos (OPV), para lo cual el FONDEF fue clave. El OPV es un medio fundamental para tener más y mejor vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva del litoral marítimo argentino.

El ministro Jorge Taiana ha manifestado la decisión política de recuperar la capacidad submarina, y por ello, hay dos proyectos concretos que se estudian: la propuesta alemana con el submarino 209 NG, y la propuesta francesa del Scorpene, que a su vez operan las armadas de Brasil y de Chile. En ambos casos el ministro ya visitó a los astilleros en Francia y Alemania donde se fabrican en origen, e incluso, en Brasil, visitó el astillero donde fabrican el Scorpene. Estos proyectos se están estudiando y analizando entre el Ministerio, la Armada Argentina y Tandanor, para ver las capacidades y opciones de ambas propuestas para su producción nacional en su desarrollo de construcción.

Riachuelo
Submarino Riachuelo S40. Una de las propuestas analizadas por el Ministerio de Defensa para la Armada Argentina – Créditos Marina de Brasil

Estas decisiones -tanto para el blindado a rueda, el avión caza o los submarinos-, se toman pensando a 30, 40 o 50 años, y se tiene en cuenta su impacto político, económico, geopolítico, productivo y militar dada su sensibilidad. Por eso, para nosotros, es importante tener todas las precauciones, cuidar el interés nacional y hacer todos los análisis necesarios con el fin de que sean sistemas que efectivamente cumplan con los requerimientos que tenga cada una de las fuerzas. Instamos a que cada proyecto cumpla con transferencia de tecnología, offset, y que le brinde a la industria nacional de la defensa la posibilidad de producir y crecer. En síntesis, que deje las condiciones para más producción y generando más puestos de trabajo, más conocimiento y más incorporación de capacidades para el entramado del desarrollo productivo nacional. Y que a su vez contribuya a sostener el posicionamiento estratégico de la política de defensa, que es: defensivo, cooperativo y autónomo. 

Agradecemos al Licenciado Francisco Cafiero por su tiempo y predisposición para esta entrevista.

Tal vez te interese: Proyectos Industriales para la Defensa y Fuerzas Armadas: entrevista a Roberto Adaro y Martin Novella – Parte 1

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. En estos 4 años no hicieron absolutamente nada. Y si tomamos desde 2003 que es cuando su gobierno asumió al poder, la destrucción de las fuerzas armadas es total. La única gran incorporación que se hizo fueron los 4 OPV que los compró JxC. Del TAM, vehículos blindados, cazas y submarinos no hay absolutamente nada.

  2. Tranquilamente este gobierno podría no haber autorizado los pagos de las OPV y tampoco las tendríamos, el FONDEF es, creo yo, un buen instrumento aunque un poco flaco, y si es cierto que del TAM si bien se está trabajando solo hay un prototipo en pruebas, el resto se está ejecutando, misiles RBS-70NG, las municiones básicas de FM, las municiones merodeadoras, etc… algo se está haciendo, si bien es poco pero JxC tampoco es que hizo maravillas, con solo recordar que tiraron abajo los blindados chinos VN-1… Acá la culpa es de todos los gobiernos en general…

  3. El muchacho debería buscar otro empleo…
    Ningún Ministro, secretario, jefe (lo que sea) de defensa a propuesto un progreso cualitativo en esta materia simplemente porque NO SIRVEN, son meros políticos, agitan las aguas para justificar calentar un asiento y ocupar un escritorio. Las FFAA siguen necesitando lo mismo desde hace más de 25 añossss…

  4. Desde 1983 que existe un desmantelamiento y desinversión de las Fuerzas Armadas sin que a la clase política de turno le importe un carajo. Mientras tanto, los aviones se caían, los barcos se hundían o incendiaban y los submarinos se perdían. Y encima tener que aguantar a éste “portador de apellido” que hace 80 años viven de las tetas del Estado.

  5. Me parece exagerado decir que en estos cuatro años no se hizo nada. Se creó el FONDEF, un instrumento para lograr ciertas cosas que seguramente no es todo lo que necesitamos para potencias nuestras FFAA, pero hay que entender que la situación económica heredada más el tema del COVID jugaron en contra cualquier buena intención. Es cierto que no se pudo concretar ningún proyecto de peso, como los cazas supersónicos, ni el blindado a ruedas, ni los submarinos. El tema de la guerra de Ucrania nos ha condicionado seriamente, eliminando de cuajo una posibilidad cierta de tener una fuente de equipamiento moderno y sin restricciones. Es bien sabido que tener puesta la correa de perro del FMI te limita en cualquier cuestión, más en el gasto en armas. Este organismo es un instrumento de sometimiento económico y sobre todo político. No sería raro que terminemos aceptando los F-16 de EEUU aún sabiendo todo lo que ello trae aparejado a la FAA.

  6. Inocencio, por favor, no le hagas honor al nombre y pensá un poco lo que pasó con el equipamiento de las FFAA desde el 83 en adelante, vergüenza nos tendría que dar en lo que muchos políticos hicieron o, mejor dicho, dejaron de hacer…nos faltan un montón de cosas para la defensa y vigilancia de nuestras fronteras por la desidia e incapacidad de los funcionarios desde hace años, más bien décadas.
    La falta de la modernización de nuestras fuerzas comenzó a hacerse presente mucho antes del conflicto de Ucrania-Rusia y con el FONDEF no pueden solucionarse todas cosas que faltan, parece que fuera un argumento para acallar rumores; los rumores de que no saben nada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.