El pasado 18 de abril la Fuerza Aérea Paraguaya firmó una declaración de interés con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) con la intención de a futuro adquirir el avión de entrenamiento IA-100.

En charla con Zona Militar, el comandante de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Javier González, explicó lo que significa esta firma y qué rol podría cumplir esta aeronave en caso de que el Gobierno Paraguayo avance con la compra.

Es una carta de intención, no es ningún compromiso. Hemos manifestado nuestro interés en ese tipo de aeronave, y está a buen precio, menos del millón de dólares, es un precio bastante accesible para un avión de entrenamiento”, apuntó el General González.

El IA-100 sería el primer paso en la formación de los pilotos paraguayos, un lugar que quedó vació en la flota guaraní tras el retiro de los T-23 Uirapuru. “Es una aeronave que a nosotros nos hace falta, en el pasado teníamos el T-23 que nos ha dado buenos resultados, por su obsolescencia lo hemos desprogramado. Es una aeronave que nos servirá para el entrenamiento primario, el entrenamiento básico, luego pasaremos a volar el Pillán y luego el Tucano”, aclaró la máxima autoridad en la Fuerza Aérea Paraguaya.

Sobre las virtudes del IA-100, que sea una aeronave de entrenamiento “lado a lado”, con el piloto e instructor sentados uno al lado del otro, se favorece al aprendizaje del estudiante en sus primeras horas de vuelo. “Siempre es importante para las primeras lecciones de vuelo, por una cuestión de confianza en el instructor, se siente el alumno más seguro tener al instructor al lado, además, es más fácil el proceso de aprendizaje”, aseguró el General González.

Otros aspectos que tomó la Fuerza Aérea para poner los ojos en el IA-100 es la cercanía entre Paraguay y Argentina, el comprador y el constructor, algo que le dio buenos réditos con la adquisición de los Tucano y los Pillán, de fabricación brasileña y chilena respectivamente. Los costos de mantenimiento se reducen, además los mecánicos paraguayos podrán ir a capacitarse sin necesidad de largos viajes y una logística sencilla.

Sobre el IA-100:

En cuanto a las características del avión, la FAdeA expresa que el IA-100 es un avión escuela biplaza, monomotor a pistón, construido totalmente en material compuesto y diseñado para el entrenamiento elemental-primario de pilotos militares.

Según el fabricante su configuración, carga alar y potencia son las adecuada para todas las tareas de entrenamiento, incluidas las acrobacias aéreas y el vuelo en formación, un motor Lycoming AEIO-540-D4A5 de 260 HP, una hélice Hartzell de nueva generación, un diseño de cabina espacioso, con aire acondicionado y de excelente campo de visión, con aviónica VFR / IFR digital personalizada para el entrenamiento elemental y primario, y una configuración de asientos lado a lado más un tercer puesto trasero lo que amplía su capacidad operativa.

Proceso de compra

De la carta de interés se deberá pasar a la carta de intención y luego a una compra, tres estadios en los que pueden pasar varios meses. De momento la Fuerza Aérea Paraguaya se pondrá a trabajar en el proyecto para la compra de los IA-100 que debe ser aprobado por el Ministerio de Defensa y luego por el equipo económico del nuevo gobierno paraguayo, que será electo este próximo domingo 30 de abril.

Esto totalmente quedará en manos del nuevo gobierno, debemos elaborar un proyecto de inversión para adquirir estas aeronaves. Por supuesto debe pasar por todos los filtros, para que se convierta en un proyecto de inversión pública, nosotros deberíamos buscar la priorización de los proyectos para que el gobierno tome ese compromiso, dijo el General González que busca una modernización de la flota de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Paraguaya formalizó una declaración de interés para evaluar la adquisición del Avión IA-100

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Que más se puede decir ?? Personalmente creo que FAdeA debería encarar al menos la construcción del primer prototipo a fin de lograr ante la ANAC el Certificado Tipo de la aeronave y a la par, iniciar también ante la ANAC la obtención del Certificado de Fabricación para la producción en serie. Es una forma de adelantar los tiempos, mostraría ante los paraguayos visos de seriedad en la oferta de venta y obligaría al próximo gobierno a no enviar al cajón de los olvidos este programa del MALVINA. Por otro lado y existiendo un contrato en firme, FAdeA puede lograr ante una entidad financiera un crédito de prefinanciación de exportaciones, con lo cual lograría tener los recursos para la fabricación de la aeronave. De paso si lograr de la misma entidad financiera los recursos para financiar al comprador el precio de venta, podría calzar los vencimientos.

    El gran obstáculo existente, mas hoy con el grave problema financiero que vive nuestro país, es de donde saldrán los recursos para cumplir con esta primera etapa y creo que los mismos deberán salir de un reordenamiento financiero de los recursos de la propia fábrica FAdeA, optimizando los ingresos que tenga por todo concepto. Habrá que tirar la colcha para un costado aunque destape otros costados.

    Ojalá el Directorio de FAdeA frente a este panorama adopte las medidas idóneas para llegar a buen fin actuando con el profesionalismo que esta situación requiere.

  2. De comprarlos, el IA-100 será el paso previo al T-35 Pillan, los que actualmente están siendo modernizados en Chile por ENAER y DTS, en unos años su reemplazo natural será el Pillan II, por lo que de darse la compra del IA-100 por parte de la Fuerza Aérea Paraguaya. Los pasos de los alumnos serán:
    IA-100 (Argentina)
    T-35 Pillan (Chile)
    T-27 Tucano (Brasil)

  3. Ojalá pueda FAdeA dar secuencia a dicho programa, que no se tarden mucho por fabricar los dos primeros prototipos y certificalos o un posible retraso podria hacer Paraguay mirar a otros lados. FAdeA tuve un importante aggiornamento en su planta y herramienta cuando ingresó en el programa del KC-390 y de Embraer absorbió conocimientos y técnicas en nuevos materiales compuestos. Deben ahora aprovechar eso y emplear en su programa IA-100 Malvina. Lo malo es el problema de siempre, las inversiones que nunca estan. Saludos desde Brasil.

  4. Hoy en dia, en la era de los simuladores, lo veo como mucho hacer entrenamiento con 3 distintos vectores básicos, eso sin hablar de los intermedios y avanzados. Las mayores fuerzas aereas hoy suelen tener como solamente un modelo para cada rol. En el caso argentino y aun más paraguayo, que no cuentan con presupuesto suficiente, haria muchisimo mas sentido el IA-100 como vector primário, el AT-6 o Tucano como intermédio y el Pampa III como avanzado y listo. Al tener cazas modernos, el último paso seria este tipo de aeronave pero no es lo que hoy se aplica en ambas fuerzas. Eso de tener muchos vectores de entrenamiento solo hace todavia mas corto el presupuesto y aun mas caro el mantenimiento que se vuelve una pesadilla logistica.

  5. El problema de la Argentina son sus enemigos internos que viven despreciando todo logro posible, proyecto o trabajo realizado. Vos, HipFire1, sos un excelente ejemplo de los lastres de la Argentina. ¿Cómo es posible tener ciudadanos así?
    Y para tu información el IA 100 tiene uno experimental construido y volando. Videos en Youtube.

  6. los enemigos internos son los que lucran con la poca plata del país a base de tener cautivas a las FF.AAs para ondear la banderita de la “industria nacional”

    colgame a los ejecutivos de FADEA y TANDANOR y hacelos competir en serio y quizás ahí le tenga más confianza a la “”industria nacional “”

  7. Estimado HipFire1, cuando compras material de Estados Unidos o de Francia, dicho equipamiento es de “industria nacional” norteamericana o francesa. Que quiero decir ? que no confundamos las deficiencias de un sistema político como el argentino y que por ello nos habilite a despreciar las bondades de la industria nacional. Las reglas de la economía dicen que para que una industria determinada pueda competir a nivel internacional requiere que los costos internos te permitan competir. En un país como el nuestro, solo algunas industrias tienen la posibilidad de competir en el mundo precisamente porque nuestra legislación es completamente anacrónica. El tema es de un largo análisis y no es materia de este thread.

    Lo que los ciudadanos debemos entender es que cualquier país – el nuestro incluido – puede no tener determinadas industrias – por ejemplo no fabricar automóviles – pero sí tiene que tener la ciencia, tecnología e industria nacional en aquellas que se denominan “sensibles”, es decir, aquella ciencia, tecnología e industria que te permite no depender de terceros proveedores. Esto se da en un sinnúmero de situaciones pero es esencial en lo que se conoce como “Defensa y Seguridad ” , que es lo que le permite a un país considerarse ser soberano.

    En función de lo expresado, tales programas de desarrollo no pueden ser considerados por el Estado como un gasto sino como una inversión, aún cuando dichos “gastos” no redunden en resultados concretos, porque aún errando, siempre se aprende. Desde las estrictas leyes de la economía tales inversiones no podrían aceptarse, porque en la economía privada siempre se busca la rentabilidad, pero el Estado no busca la “rentabilidad” en su sentido estricto, sino que el objetivo de la inversión posee otros valores. Lo que sí, en Argentina se han confundido los roles: FAdeA, así como por ejemplo otras empresas (Ar, Aerolíneas Argentinas) NUNCA deberían ser deficitarias, porque el déficit de existir debería asumirlo el Estado en función del programa estratégico aprobado por el Congreso luego de un profundo análisis de intereses. Pero en el Balance anual de las empresas no podría nunca existir déficit y si aún así existiere en forma reitarada, dicha empresa estatal no tiene el derecho de existir, porque demuestra claramente su completa ineficiencia. Esto en Argentina no existe implemente porque las empresas del Estado terminan siendo utilizadas para la estadística en los censos ocupacionales.

    El tema es que en Argentina todo es anárquico: no existe conciencia en el ciudadano de la necesidad de contar con Fuerzas Armadas sólidas y sólidamente equipadas, como fruto de la ciudadanía, malos políticos que no lo consideran prioridad, nuestros militares han perdido por completo su peso político ni les interesa recuperarlo y para agravar la situación, se han mezclado en los últimos años pésimos gobiernos nacionales y provinciales, salvo algunas raras avis, y como resultado, no existen políticas desarrollistas para la Defensa. Como colofón, una completa abulia de parte del ciudadano y en muchos casos ignorancia.

    Contrariamente a lo que opinas HipFire1, con cierta razón por supuesto dado lo vivido, estimo que el próximo gobierno – cualquiera fuere su color político – deberá considerar al equipamiento militar como parte necesaria de la estructura científico, técnico e industrial del país, como lo fue la industria del automóvil en algún momento y que hoy puede competir en el mundo, para lo cual necesariamente y por cuestiones de tiempo, entiendo deberá formalizar acuerdos de complementación industrial con determinadas industrias internacionales y en algunos casos, con acuerdos gobierno a gobierno, estableciendo por ley los recursos que se asignarán anualmente al desarrollo de los programas que se definan. Insisto, no se trata de un gasto más de los tantos mal gastados que los políticos han generado, sino que tales inversiones serán una parte del PBI nacional. Es decir, recursos bien encauzados.

  8. el tema pro industria, es que estoy en desacuerdo con el nivel de autarquia irreal al que muchos aspiran que mantiene a la industria militar abajo. lo quieren todo made in Argentina sin importar que en un país cada vez mas pobre y un mundo mas globalizado. poneme a colaborar con embraer, lockheed, Elbit y modernizar P-3s o fabricar y militarizar los RUAS en vez de gastar plata en entrenadores y COIN de cuarta que nunca llegan a nada y apenas tienen clientes o producción.

    en el caso de fadea pero puede aplicarse a toda la industria militar: ensamblemos nuestros propios súper Tucanos, metamonos a proyectos militares extranjeros con posiblidades de r&ID serios como el tejas 2 y demás, en vez de perder el tiempo con proyectos de vanidad tercermundistas como el pampa o el malvina que solo existen para que los corruptos roben

  9. En el caso del Malvinas VipFire1, coincido contigo. Hay otras opciones para FAdeA más interesantes y posibles de obtener inversores para la construcción y clientes para la venta.

  10. Wan, estamos hablando de una aeronave de entrenamiento elemental, que enseña a volar las primeras horas y a realizar algunas maniobras acrobáticas que utilizarás luego como piloto en aviones de combate. Por las características del avión no lleva ningún tipo de armamento y según la aviónica que le integres, podrás también aprender a volar por instrumentos que te servirán para vuelo nocturno o en situaciones de meteorología adversa, real o simulada.

    La respuesta es que se trata de un sistema muy simple de entrenamiento. Este avión no llega por lejos a la categoría de un Tucano o del Beechcraft T-6C Texan II y está para reemplazar a los actuales aviones de entrenamiento de la Escuela de Aviación Militar, Grob G-120 TP 10 y Tecnam P-2002 JF8, estos dos últimos, de entrenamiento elemental como sería el MALVINA.

    La crítica que realiza HipFire1 es que los recursos deberían enfocarse para otras necesidades y no para el desarrollo de este tipo de aeronave que el mercado mundial ofrece en cantidad y calidad y que además, ya la E.A.M. cuenta con los Grob y los Tecnam, que si bien no son aviones diseñados para enseñanza de vuelo de carácter militar, por tratarse en realidad de la primera etapa del largo camino que tiene un piloto que alguna vez lo hará en una aeronave de combate o de transporte militar, es más que suficiente. Son por supuesto, criterios de análisis, pero esos criterios personales y arbitrarios en la situación del país, nos salen realmente muy caros. Y lo mas grave es que el MALVINA está a fojas prácticamente cero en su desarrollo. No hay prototipo ni hay trámite alguno iniciado ante la ANAC para luego realizar la misma ante la autoridad militar de habilitación aeronáutica.

    En lo personal creo que FAdeA debería abrirse al mercado civil con aeronaves que son requeridas en el mercado nacional e internacionales y que según los análisis que consultoras especializadas realizan, en los próximos diez años se requerirá varias miles de aeronaves de varias capacidades, para cubrir diferentes mercados. Sólo encarar desarrollos militares con la firma de un Contrato de Diseño o de Producción, con trato con cláusulas penales gravosas para ambas partes en caso de incumplimiento. Pero claro, el Directorio no puede pedirle a su accionista MinDef que le firme una cláusula penal. Por ello debe modificarle la estructura legal de FAdeA.

    Si esta empresa formara varios equipos de ingenieros de su mismo personal, que se especializaran en item determinados y elaborara un proyecto de uno o varios aviones para cubrir a un costo razonable las actuales necesidades de aeronaves civiles, podría invitar a inversionistas privados a incorporarse a estos programas. Claro está, siempre y cuando el gerenciamiento de los mismos esté en manos de los inversionistas privados. Nadie va a poner plata en FAdeA en las condiciones actuales, porque se trata de un barril sin fondos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.