En base a fuentes consultadas por Zona Militar, el Ejército Argentino analiza la modernización de sus Vehículos de Combate a Rueda (VCBR) 6×6 Norinco WMZ-551B1. La información surgió en el marco de las reuniones realizadas durante la jornada de ayer, 25 de abril, entre autoridades del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCFFAA) con una comitiva de la empresa NORINCO de la República Popular China, donde esta cuestión fue uno de los ejes tratados.

A finales de la década de los 2000´el gobierno argentino avanzó y concretó la compra de una pequeña partida de VCBR 6×6 Norinco WMZ-551B1 a China. La adquisición de una partida de cuatro unidades en 2008 buscaba generar una doctrina de empleo y uso de esta clase de vehículos dentro del Ejército Argentino, como su evaluación de cara a la adquisición de posteriores lotes.

De esta forma, las unidades incorporadas fueron destinadas a la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”, enfocada en la realización de Misiones de Paz bajo mandato de las Naciones Unidades, agrupando medios de los ejércitos y armadas de Argentina y Chile. Sin embargo, la reducida compra de cuatro VCBR 6×6 significó que los vehículos fabricados por Norinco no contaran con el correcto sostén logístico, impactando en su operatividad, la cual se encuentra reducida en la actualidad.

Con estos antecedentes, desde el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas se analizaría la modernización de los WMZ-551B1 por parte de su fabricante original, como la necesaria recomposición de líneas logísticas y de suministro de repuestos a fin de recuperar la operatividad de la reducida flota. Así da cuenta la reciente reunión celebrada entre el titular de la cartera de defensa, Jorge Taiana, con representantes de la empresa NORINCO. A la cual se sumaría posteriormente un encuentro con el Jefe del EMCFFAA, Teniente General Juan Martín Paleo.

Al presente, no han trascendido mayores detalles de estos estudios y análisis llevados a cabo para la modernización de los Norinco WMZ-551B1 del Ejército Argentino. Restando conocer los alcances de esta iniciativa, como la propuesta presentada por los representantes de la comitiva de la República Popular China.

*Fotografías empleadas a modo de ilutación – créditos Zona Militar.

Tal vez te interese Cobertura – La Armada y el Ejército demuestran las capacidades de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada  “Cruz del Sur”

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Es para compensar la compra de los f16 ,los chinos ya tenían en el bolso la venta de los jf17 y ahora ven como se les escurre un cliente por presión de EEUU

  2. Yo diría que para compensar la compra del Guaraní. Es obvio que la compra de un caza es de muchísima más relevancia y esto no serviría de compensación.

  3. En vista de una posible incorporación masiva de Guaraní o el APC que sea, vale la pena gastar recursos en recuperar 4 vehículos que son y van a ser únicos en su tipo en el país y que ya han demostrado tener prestaciones deficientes? No se incorporó un sistema de soporte al momento de la compra, lo van a comprar ahora para 4 vehículos? Van a seguir dependiendo de repuestos chinos, con lo que cuesta conseguirlos? Pensaron en la uniformidad logística de la Unidad a la cual los incorporen?, porque no son solo repuestos, debería haber personal capacitado en mantenimiento, herramientas especiales e información técnica para ellos. Sinceramente me parece mas una medida política que una acción planificada a conciencia.

  4. Estos blindados han tenido una pobrísima performance en nuestras FFAA. Yo les veo utilidad en FFSS, tipo GNA o PFA como transporte de tropas frente a tiroteos bravos.

  5. No me parece una mala idea del todo si es una modernización menor sin mucho gasto.

    Aunque coincido completamente en que habría que vendérselos de segunda mano a algún país que los quiera o transferirlos a otra fuerza y que el ejército compre blindados a rueda serios como el Guaraní o el Stryker.

  6. Estaría bueno la compra de. Los 8×8 de Rusia para el ejército ya que le ofrecieron a las fuerzas una fábrica en el país

  7. Se ve que hay un retorno interesante para ”modernizar” esta chatarra, los compraron por ideologia nada mas, tuvieron problemas desde el dia 1

  8. Por ahora son los ùnicos cuatro vehìculos de combate a rueda que tenemos y me parece bien que los modernicen porque el resto son todos proyectos sin materializar, como los guarani y demàs, pero eso si,espero que los traigan al paìs y no que sigan sirviendo en la ONU, que formen parte de la fuerza de reacciòn ràpida que tiene el ejèrcito argentino,que sirvan para eso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.