La intención por adquirir y poner a punto los P-3 Orion para la Armada Argentina sigue su larga marcha, por lo que deberemos armarnos de paciencia (y esperanza) para contemplar nuevamente los cuatrimotores de exploración de largo alcance con los colores de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. Las últimas novedades indican que, pese a las negociaciones y trabajos en curso, tanto los Orion por adquirirse en el exterior como el P-3B que se encuentra en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” son una meta a mediano plazo por diversas razones.

En el caso de los P-3C/N Orion noruegos, la Armada Argentina manifestó interés por tres aeronaves (dos Charlie y un November). Según lo expresado por Jefe de Estado Mayor de la Armada Argentina a mediados de febrero de 2023, la institución buscaría profundizar en los aspectos relacionados con la propuesta y presentación de documentación técnica sobre el estado de la flota de aviones de patrullado noruegos. Consultado sobre el tema durante una conferencia de prensa, el Almirante Julio Guardia indicó que las aeronaves noruegas presentan un excelente estado de mantenimiento, con un importante remanente de horas de vuelo y vida útil por delante.

Esto último punto sin duda hace referencia a la modernización de media vida que los P-3 Orion noruegos recibieron a lo largo de la última década, trabajos que incluyeron el kit el ASLEP (Aircraft Service Life Extension Program) producido por Lockheed Martin y que implica el reemplazo de las secciones externas y centrales de las alas, estabilizador horizontal, larguerillos superiores de góndola interna (y en algunos casos las góndolas mismas) y el anillo de empenaje. Las piezas de nueva fabricación están diseñadas para ofrecer una mejor resistencia a la corrosión y a la fatiga, proporcionando al Orion una considerable extensión de su vida útil.

El 16 de junio de 2016 IMP Aerospace anunciaba la entrega a la Real Fuerza Aérea Noruega del último P-3No (C) modernizado en su planta de Halifax, Canadá. En paralelo también se negociaron contratos para incorporar 4 kits de procesadores acústicos actualizados AN/USQ-78B, 4 computadoras de misión AN/ASQ-227, 2 sistemas tácticos móviles de apoyo acústico y la modernización de los sistemas de misión en dos P-3 de la flota.

Pese a estos programas y al nuevo potencial de los P-3C/N Orion, Noruega inició el proyecto para su reemplazo (algo usual en otras latitudes…), el cual se plasmó con la compra de P-8A Poseidon. Con la incorporación de estas aeronaves a partir de 2021 (cinco en total), la baja de los Orion se estableció para el verano de 2023. El nivel de planificación es tal, que la Real Fuerza Aérea Noruega informó que el último vuelo operativo de los Orión está previsto para viernes 30 de junio de 2023. Este último no es un dato menor, conociendo el interés argentino por los P-3C/N.

La última actualización respecto al estado de los Orion del Escuadrón 333 con asiento en la base de Andøya la realizó el portal especializado P-3 Orion Research Group, el cual informó lo siguiente:

BuN 154576 – C/N 4576 – P-3N almacenado en el AMARG desde septiembre 2022
BuN 156603 – C/N 6603 – P-3N previsto para gate guardian en Andoya
BuN 163296 – C/N 3296 – P-3C UIP almacenado en Andoya.
BuN 163297 – C/N 3297 – P-3C UIP 333SKV
BuN 163298 – C/N 3298 – P-3C UIP almacenado en el AMARG desde marzo 2023
BuN 163299 – C/N 3299 – P-3C UIP 333SKV

Si la intención de la Armada es por adquirir las aeronaves en caliente, se deberá esperar su baja definitiva a fines de junio. Mientras que cualquier iniciativa por un tercer P-3 Orion deberá recurrir a unidades almacenadas. De acuerdo con lo informado por fuentes cercanas al proyecto, la compra de los Orion noruegos deberá contar con la lógica autorización de los EE.UU. Similar situación se repite para los ya casi descartados P-3C Orion de la US Navy (disponibilidad a mediano plazo), aeronaves que demandarían realizar todo el proceso formal que se materializó hace unos años y que por decisión (o indecisión) argentina nunca se efectivizó.

Revitalización en FAdeA

Respecto al P-3B Orion 6-P-56 que se encuentra en la fábrica cordobesa, parece que no hubo mayores avances ya que aún se está trabajando en la certificación de algunos componentes. A fines del año pasado, desde FAdeA se confirmó a Zona Militar que se trata de proceso burocrático de Lockheed Martin, compañía de la cual se aguardaba una respuesta que permitiera la compra de los componentes necesarios (paneles alares y corner fittings) para proseguir con los trabajos en el 6-P-56.

Esperamos en breve poder ampliar más sobre este programa.

Imagen de portada: Forsvaret.

Tal vez te interese: El Ejército Argentino analiza la modernización de sus VCBR 6×6 Norinco WMZ-551B1

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Y yo que me había entusiasmado con el título de la nota pensando que llegaban en cualquier momento (de este año claro), pero “A la espera…” significaba que me siente porque va a ser larga…

  2. Un crimen que este gobierno haya desecho la ya concretada compra de los P3 en cliente de origen USA, que había realizado el gobierno anterior.

  3. Después de leer la nota confirmo que la situación sobre los P3 sigue siendo la misma y que pasará el 2023 de la misma manera.
    La confirmación de algo que vuele es cada vez más dudosa, a no ser aviones de 2° línea o de entrenamiento, porque detrás de cada oferta que venga del extranjero hay que asumir un compromiso (político-económico) que ya este año nadie puede asumir y creo que tampoco el próximo año.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.