Los principales medios de transporte de tropas blindados, como de combate de infantería, del Ejército Argentino está conformado por un número nada despreciable de vehículos M-113 y Vehículo de Combate Transporte de Personal (VCTP) TAM. No obstante, desde su incorporación a principios de los años 80´, el VCTP TAM no ha atravesado un proceso de modernización de sus capacidades. Por el contrario, los M113 fueron sometidos a un proceso de conversión/modernización llevándolos del estándar A1 hacia el A2. Sin embargo, dicho programa no escapó de la restricción presupuestaria crónica que afecta a las Fuerzas Armadas Argentinas.

En el año 2012, el Ejército Argentino emprendió estudios para determinar la factibilidad de un proceso de mantenimiento/modernización de sus VCTP TAM. Los trabajos, denominados como MRO (Maintenance, Repair & Overhaul), se extenderían hasta llegar al 5to Escalón de Mantenimiento. Las reparaciones serían extensivas y complejas, con el cambio de componentes, requiriendo de mano de obra califica como asistencia técnica del fabricante seleccionado. Si bien, la revisión no se encuentra al nivel de modificaciones del TAM 2C, dotaría al VCTP de nuevas capacidades, recuperando un número importante de unidades.   

La empresa DLS, del Grupo de Krauss-Maffei Wegmann, realizó una visita en octubre de 2012 para inspeccionar un grupo de vehículos de la familia TAM; elevando una propuesta, análisis de factibilidad y plan de trabajo por etapas. Una segunda visita al Regimiento de Caballería de Tanques 10 «Húsares de Pueyrredón» con asiento en Azul, provincia de Buenos Aires, tuvo lugar en septiembre de 2017.

Fuentes a las que Zona Militar tuvo acceso, indicaron precisiones sobre los trabajos a los que se someterían los VCTP TAM, como el cambio de componentes críticos, que serían realizados por miembros del Ejército Argentino y empresas del Grupo KMW.

Entre los años 2017 y 2018 se avanzó por medio de un trabajo conjunto entre integrantes del Ejército y diversas empresas para determinar la factibilidad del Programa MRO VCTP TAM. Fue mencionada la participación de DSL, del Grupo KMW, pero también hubo contacto con Rheinmetall, Renk, MTU Friedrichshafen GmbH, y DST Defence Service Tracks.

La propuesta que, en caso de prosperar, significaría una revisión completa, incluidas reparaciones y cambio de componentes con décadas de uso desde la incorporación de los VCTP, como las cajas de cambio Renk y motores MTU MB833 KA500.

Battle Tank Dismantling GmbH Koch

En el año 2017, la cuestión no quedó en un mera propuesta, sino que avanzó con visitas a diversos proveedores en Alemania. La más importante fue la realizada a Battle Tank Dismantling GmbH Koch, en su sede principal de Rockensussra. La empresa, adquirida en 2016 por KMW, se especializa en el desmantelamiento de blindados y reciclaje. Posee en sus instalaciones un parque aproximado de 16 mil vehículos militares, entre los que se hallan alrededor de 6 mil blindados, tanto a rueda como oruga.

Durante la visita se pudo constatar la gran cantidad de vehículos blindados con componentes compatibles. No obstante, el objetivo fue realizar un estudio de factibilidad para llevar adelante una modificación de importancia sobre el VCTP TAM. El análisis realizado determinó que es factible el cambio de la torreta original por la que equipa al Marder 1A3. Además, relevó que existe un importante número de torretas nuevas y reacondicionadas por Rheinmetall y KMW.

Con el cambio, compatible entre blindados, el VCTP sería dotado de equipos de visión nocturna y termográfica, de los que carece en la actualidad. Otra posibilidad se basa en el armamento secundario, consistente en una ametralladora coaxial de 7,62 mm montada en un afuste en la torreta. Con modificación propuesta, pasaría a ser operada remotamente, sin exponer a su operador al exterior. Esta suposición se desprende de las características del Marder 1A3, que posee como armamento principal un cañón Rheinmetall Mk. 20 Rh 202, con una ametralladora coaxial MG3 de 7,62mm (versión operada por el Bundeswerh) montada a su izquierda. Sin embargo, no se pudieron obtener mayores precisiones al respecto.

En base a las fuentes consultadas el programa de MRO, con el cambio de torretas, tendría un costo aproximado de USD 350 mil por unidad. En total, los trabajos serían realizados sobre 74 vehículos. El proceso de mantenimiento/modernización sería realizado en Argentina, con asistencia técnica de los fabricantes, a excepción de los cursos de capacitación en las sedes de Renk y MTU, Alemania. Es de suponer que se emplearían las instalaciones de los Batallones de Arsenales 601 y 602, con asiento en Boulogne.

La Jefatura del Estado Mayor General del Ejército recibió en el mes de abril de 2019 la propuesta para llevar adelante el Programa de MRO VCTP TAM. Es de suponer que el impulso para la modernización de VCTP esté atado, también al del Programa TAM 2C. En caso de avanzar ambos proyectos, en base a los números barajados, significaría la recuperación del componente acorazado equivalente a una Brigada Blindada a un costo asequible para el Estado Argentino.

La cuestión de fondo cobra relevancia en base a los recientes ofrecimientos por Vehículos de Combate Blindado a Rueda (VCBR). La conjugación del TAM 2C, VCTP modernizado y VCBR incrementaría la capacidad de combate, maniobra y despliegue del Ejército Argentino sustancialmente. No obstante, la cuestión presupuestaria, sumado a la voluntad y visión de la conducción política determinará la puesta en marcha del Programa de Modernización del VCTP TAM.

Tal vez te interese ¿ TAM 2C en dificultades ?

9 COMENTARIOS

  1. se podrian hacer tantas cosas, pero si los señores de siempre no meten la mano en la lata, no va a pasar nada de nada….recuerden cuanta plata se puso para las POM y al final se terminaron construyendo en Francia, por plazo de entrega y costo final..!!

    Pobre Pais.

  2. habria que ver cuanto sale una torreta Rafael Samson, cañon de 30 mm y AT-SPIKE, ya que los israelies supuestamente algun dia van a modernizar a los TAM y seria intesesante enlazar los sistemas de punteria y comunicacion via datalynk……..!!

    Total de aca a que se realice pueden pasar muchos años y no viene mal integrar sistemas de armas/obtencion de blancos actualizados.

  3. Conociendo el historial de multiples proyectos de compra/modernización de las FFAA Argentinas que no han llegado a nada en los últimos 25 años por falta de presupuesto…creo que hablar sobre este tema es perdida de tinta…los vehículos se quedaran como están hasta que los den de baja…

  4. Señor Luis Beltrán,déjeme corregirle que las pom se habían pagado el diseño y la administración anterior enterró el programa,y no se trataba de costos ya que se podían construir 6 patrulleras por el mismo precio y con mejores características.y al señor Marcelo le recuerdo solo por dar un ejemplo,el este bigotito acaba de dar el ok para la terminación del ia100,avión del que se había invertido muchísimo en maquinaria y que la administración anterior dejo en el olvido y compro afuera por el triple del precio y menores características
    Sería bueno alentar las cosas que están bien en vez de anteponer la política a cualquier cuestión,sino seremos igual a la gente que criticamos

  5. La cantidad exigua de 74 VCTP a modernizar, hipotéticamente, son pocos respecto al parque total de este modelo. Algo parecido pasa con los TAM, se habla de modernizar solo 74 unidades, ¿y el resto, para canibalizar repuestos? A la larga de termina achicando el parque blindado sin una real potenciación. En el caso de los TAM, siguen siendo tanques medianos con un blindaje más propio de un VCI, sobre todo frente a otros modelos presentes en ejércitos vecinos. Sin pretender ser pesimista, no creo que por ahora prospere este proyecto.Si no se invirtió en armamento cuando las cosas estaban medianamente bien, menos ahora que estamos en la lona.

  6. Esto es como el futbol, primero hay que pensar en defenderse al mas bajo costo, por eso me parece bien que se compren mas sistemas antitanques y antiaéreos portátiles. LOs tanques los dejaria para mas adelante pero creo que ya no son tan útiles en el campo de batalla con el blindaje tan delgado que tiene.

  7. No le veo sentido a la modernización ,si la misma no incluye una nueva planta motriz que permita agregar blindaje modular.Otro ítem es la torreta ; sin misiles AT ¿Para que un cañón de 20 mm? Y por último , solo 74 unidades serían modernizadas, poco a mí modesto entender

  8. Una de las características de los proyectos militares Argentinos es el de dar vueltas infinitamente hasta que el tiempo decida que ya no sirve seguir detrás de éllos. La discusión comienza con asuntos técnicos para tratar de alcanzar la perfección (utópica), después empiezan los problemas presupuestarios (crónico), luego empiezan los titubeos de las relaciones con el exterior (eternas) y llega un momento que nos damos cuenta que no sirve seguir perdiendo el tiempo con una idea que ya es obsoleta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.