En concordancia con lo oportunamente informado por Zona Militar, la Armada Argentina continúa con el proceso de incorporación de aeronaves de patrulla y exploración marítima de largo alcance P-3C Orion provenientes de los Estados Unidos de América.

En el mes de mayo del corriente, la Armada Argentina elevó sus necesidades al Gobierno de los Estados Unidos, demostrando nuevamente su interés en la adquisición de dichos aviones. Debe tenerse en cuenta que en el año 2019 la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos había aprobado la posible venta de cuatro (4) aeronaves P-3C Orión a la Argentina.

P-3C-Orion-586-VP-62

Este lote de aviones se encontraba en 2019 en proceso a ser desafectados de servicio de la Armada de los Estados Unidos (U.S. Navy), lo cual significaba que los mismos llegarían operativos. Finalmente, dicha venta no se concretó, y los aviones pasaron a reserva siendo almacenados.

En diálogo con el Jefe del Estado Mayor de la Armada (JEMGARA) Almirante Julio H. Guardia respecto a la incorporación de los aviones P-3C Orion señaló que: “Estamos apuntando es tener de manera pronta una aeronave para poder cubrir lo que es exploración marítima de largo alcance, y luego ir incorporando un par de aeronaves más una vez que completen su ciclo de inspección”

Asimismo, el JEMGARA señaló que la solicitud elevada en mayo pasado esta próxima a obtener respuesta, a fines de este mes o principios del mes entrante.

Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
P-3B Orion frente FAdeA

Cabe destacar que la recuperación de la capacidad de exploración y patrulla marítima de largo alcance es una prioridad para la Armada Argentina, que actualmente empeña su esfuerzo en efectuar vuelos de patrulla marítima con aviones Turbo Tracker y B-200.

Asimismo, resulta pertinente señalar que en la Fabrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin (FAdeA) mediante un comunicado de fines de agosto del presente año informó que se encontraban ultimando detalles para poner en marcha los trabajos sobre el primero de los P-3B Orión de la Armada Argentina. El avión matrícula 6-P-56, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) arribó a las instalaciones de la empresa en abril de 2015.

Tal vez te interese: La Armada Argentina avanza con las negociaciones para incorporar P-3C Orion

Publicidad

21 COMENTARIOS

  1. Ultimando detalles para poner en marcha los trabajos o ultimando detalles para ponerlo en marcha??? Desde el 2015 ?? Con la prioridad que significa tener un avión de largo alcance en patrullaje……

  2. Una vergüenza que en 8 años, no pudieran terminar la modernización de un miserable P-3 B. Quisiera saber, que pasó con el presupuesto asignado en su momento para que la modernización la realizaran los portugueses de la empresa OGMA en FAdeA…

  3. El país de la desidia… a esta altura tendríamos que tener volando desde el 2017 o 2018 al menos 2 P-3B y ya en 2020 los 4 P-3C que se habían ofrecido, con la amplitud del mar argentino 6 aviones de patrulla de largo alcance son un mínimo muy mínimo que deberíamos tener…

  4. Macri paralizó a toda FADEA, una cosa era hechar a los ñoquis de la cámpora pero otra muy distinta es destruir la fábrica. Para muestra miren ahora el servicio que presta a aerolíneas internacionales…

    • Estimado, no es cierto. Se mantuvieron abiertas las líneas KC-390, Pampa III, modernización Hércules y AB206B1. La apertura a la aviación comercial fue un acierto ya que permitió ingresos por fuera del estado argentino, algo destacado por la actual gestión.

  5. En la web está justo la especificación de la versión P-3C con el radar, detector de sonar de submarinos, sonoboyas, torpedos y misiles antibuque.

  6. Me pregunto si alguien de Fadea, o el brigadier Isaac, o alguien responsable o de rango de la FAA, lee esto o esta enterado del malestar de parte de los argentinos, con ellos, como puede ser que en 7 años, no hayan hecho absolutamente nada con nuestros Oriones, tanta dejades, no tiene explicacion, que lamentable

  7. Son de la armada….en el 90′ la armada tenía 5 electras operativos en trellew, en Espora 5 sea king, hoy hay dos, 5 gruman tracker, hoy hay un turbotracker, 5 helis aloutte, hoy hay un fennec, tenía 12 súper etendard, hoy no hay ninguno….

  8. Me parece que estás un poco desinformado, el que trajo a las aerolíneas fue el gobierno de Macri y Fadea no estuvo parada, se terminaron pampas. Se siguio con los C 130, por ejemplo.

  9. Es tanta la desidia que merecemos que nos invadan. Los valores del populismo están tan arraigados en la sociedad que ya no ha vuelta atrás. Hace una hora estuve en la base espora: no queda nada, solo un Sean King y medio y un Fenec

  10. USA aún no ha respondido a la solicitud de Argentina, mientras no lo haga todo lo demás es “humo” y “me encantaría tener ese avión”.
    Esperemos la respuesta Norteamericana y sus condiciones.

  11. Basta de pelear x un Gobierno u otro, ninguno de salva, el Gobierno de Macri se mando sus cagadas, pudo haber comprado a pagar 4 Orión q venían en caliente, el tema de los Sue y lean la historia de la rueda lenta del Meko 360 la Heroina, los políticos no gastan en armamento x q no mueve la aguja de los votos.

  12. La administracion Mactri saco Pampa volando despues del camporismo militante mantenido con nuestra plata. Lee un poquito. Consiguio mantenimiento de aeronaves. Dos años y medio despues de su vuelta el camporismo siguen declarando pero haciendo nada de nada. Aerolineas sigue y sigue perdiendo plata y eso si los ñoquis son el plato favorito de la aerolinea. Total vos y yo pagamos la cuenta. Y nadie te pregunta. Por lo menos a mi.

  13. Los P-3 Orion se pueden modernizar con las hélices Collins Aerospace NP2000 de 8 palas, mejorando notablemente su rendimiento y economía en el mantenimiento, por ejemplo se puede cambiar una pala sin tener que desmontar la hélice de kevlar y fibra de carbono, producen menos vibración y menos ruido y poseen control digital, Collins Aerospace las certificó también para los Orion y Hercules, porque poseen el mismo motor

  14. No hable pavadas amigo. Ese avión quedó paralizado desde el punto de vista en que la gestión Argañaraz de FAdeA se comió el presupuesto asignado para la empresa portuguesa OGMA, que era una de las pocas habilitadas para realizar esa clase de mantenimiento de los P-3 Orión. Los de OGMA vinieron y comenzaron a trabajar en ese avión en 2014, pero ante la falta de pago, se volvieron a Portugal.

  15. Estimados, entre 2012 y 2014, pasamos de 950 a 1600 empleados con un montón de proyectos inconclusos
    En el 2016, se paralizaron los trabajos con el P-3B en FADEA, IA-100 y Fenix, pero se continuó con el Pampa III (del 1027 al 1033 entregados), Hércules, AB-206B1, KC-390 y se incorporaron Flybondi, Jestmart, LATAM Arg y Chile, más la Marina de Guerra del Perú.
    En 2020 se continuo con los anteriores, más el Orión, Pucará Fénix, IA-100 y entra LATAM Brasil
    En la actualidad, no se lleno de camporistas, eramos 870 en 2019, somos 940 en 2022, aumento propio de los sectores operativos en los nuevos proyectos, no aumento el plantel indirecto

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.