Como fuera reportado oficialmente el 25 de abril, autoridades del Ministerio de Defensa de la República Argentina celebraron una reunión con representantes de la empresa Norinco, con el objetivo de avanzar en diversos proyectos para las Fuerzas Armadas. Listándose entre ellos “telas especiales para uniformes, municiones y modernización de vehículos blindados a rueda, entre otros”, expresión desde la cartera.

Durante las mismas, en base a fuentes consultadas por Zona Militar, el Ministro de Defensa solicitó una propuesta a la compañía NORINCO sobre la posibilidad de acuerdos de cooperaciones sobre material ya existente en el inventario del Ejército Argentino, como así también la adquisición de insumos para la Defensa.

Entre los ejes tratados se analiza la modernización de los blindados 6×6 Norinco WZ551, tal como fuera mencionado recientemente por Zona Militar. Los VCBR que posee el Ejército Argentino se encuentran actualmente con una limitada capacidad operativa por problemas logísticos relacionados a la adquisición de repuestos. Se trata de 4 unidades, en servicio desde el año 2010 para la Fuerza de Tareas Cruz del Sur. Al no haberse establecido un soporte logístico solido al momento de su incorporación, los blindados estarían teniendo una capacidad operativa limitada.

Por otro lado, se habló sobre la incorporación de munición de diferente calibre, y la posibilidad de que CITEDEF pueda homologar munición de distinta categoría. Esto implicaría que la misma sea homologada para todos los países del Mercosur. También se habló sobre la re apertura de la fábrica de municiones Fanazul, y la posibilidad de participación china en la misma. La fábrica de municiones ha estado cerrada desde 2018 debido a problemas financieros, pero ahora se busca su reactivación para fortalecer la capacidad de producción de municiones y explosivos en la región.

Actualmente el mercado de munición está seriamente limitado por el conflicto en Ucrania, lo que obliga a la Argentina a buscar proveedores no tradicionales para satisfacer las demandas del plan de incorporación de munición. Este representa un 10% de los montos asignados al FONDEF. Conforme las fuentes consultadas,  se menciona que CITEDEF podría tener un punto de participación importante en lo referente a la homologación de munición, permitiendo proyectar en un futuro una mayor eficacia y eficiencia en la producción y distribución de municiones en la región.

Otro de los ejes de trabajo se enmarcó en la provisión de uniformes de combate de producción china, pese a que en licitaciones anteriores hubo ciertos problemas sobre la calidad de su confección, lo cual no genero buena repercusión dentro del seno de las Fuerzas Armadas. Por último, si bien NORINCO ha propuesto a su sistema VN-1 para satisfacer el proyecto VCBR del Ejército Argentino, no se ha mencionado si hubo una nueva propuesta o si este sistema tuvo lugar en las conversaciones que tuvieron lugar en el Edificio Libertador.

*Créditos de las imágenes de portada: Zona Militar – Ministerio de Defensa

Tal vez te interese: El Ejército Argentino analiza la modernización de sus VCBR 6×6 Norinco WMZ-551B1

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. ¿Otra vez la misma empresa? Asumo que el ejército no se olvidó de lo que pasó en el 2010 con la munición Norinco de 105 APFSDS y lo que pasó con los palmaria y la munición de 155.

    Sé que no nos queda de otra que aceptar algo chino sí o sí por lo comprometido que está este gobierno con dicho país, pero que prive el sentido común y no se comprometan a fabricar algo que ya sabemos que no funciona.

  2. Comprometerse con China no solones mal negocio por la calidad ya conocida (pesima), sino lo que nos afecta en las relaciones internacionales (USA principal socio del FMI) que no solo nos compromete militarmente sino a nivel de la economía global. Estos nos lleva al JF-17 lo compro la FA China? Claramente No. No hizo un solo encargo. Algo Pakistan pero son productos de segunda sin pruebas reales (los bloque I fueron lamentables). Basta de coquetear con China y Rusia con quienes nunca hemos tenido lazos y son claramente países que no vienen a negociar sino a colonizar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.