El Ministerio de Defensa de los Países Bajos anunció que, junto con Dinamarca, comprarán 14 tanques Leopard 2 A4 para Ucrania. Los mencionados blindados deberán pasar por una revisión y puesta a punto, por lo que recién estarían disponibles en el 2024. La adquisición demandará una inversión de 165 millones de euros, monto que lleva a especular si los tanque recibirán alguna modernización, y si la compra también incluye paquete logístico y munición.

Pese a que no fue informado, es probable que los Leopard 2A4 por adquirir provengan de los stocks que aún dispone Rheinmetall, tanques que ya fueron ofrecidos para su transferencia a Ucrania pero que en los últimos meses se han utilizado para compensar la transferencia de material soviético de terceros países a las FFAA ucranianas (“Ringtausch”), tal como fue el caso de República Checa.

Los Países Bajos forman parte de la coalición internacional que avanzó con la iniciativa de transferir tanques de origen occidental a Ucrania. Inicialmente, el ministro de defensa neerlandés se comprometió junto a Dinamarca y Alemania para la compra de más de 100 Leopard 1A4/A5, blindados que ya están siendo reacondicionados. Con esta nuevo proyecto, los Países Bajos y Dinamarca se suman a Polonia, Canadá, Noruega, Alemania, Portugal, España y Suecia en el esfuerzo por constituir una flota de Leopard 2 para las FFAA ucranianas. Hasta el momento se han puesto a disposición más de 70 Leopard 2 en sus versiones A4, Strv122 y A6, tanque a los cuales se le deben sumar los 14 Challenger 2 provenientes del Reino Unido y 31 M1 Abrams de los Estados Unidos.

Desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, los Países Bajos han mantenido un constante y considerable apoyo diplomático y material a Ucrania, el cual ha incluido los mencionados tanques Leopard 2A4, Leopard 1, así como 196 vehículos blindados de la familia YPR (M113 modificados), 47 tanque T-72EA (junto a los EE.UU), blindados de reconocimiento Fennek, transportes articulados Viking, 8 vehículos de combate de artillería Pzh2000, morteros de 120mm, dos lanzadores de misiles antiaéreos MIM-104 Patriot, misiles antiaéreos portátiles FIM-92 Stinger y 143 drones de todo tipo. Al listado se suma armamento de apoyo e individual, munición, centenares de vehículos y material de apoyo de todo tipo.

La cartera de Defensa de los Países Bajos también informó que se contribuye a 2 iniciativas para la compra conjunta de munición de artillería de 155 mm. “…Esto se hace aportando 130 millones de euros a la iniciativa de la Agencia Europea de Defensa (EDA). Otros 130 millones de euros se destinarán a la iniciativa alemana de adquisiciones conjuntas…”. Desde el ministerio explicaron que “…al agrupar pedidos, se pueden lograr economías de escala. Las compras también son más eficientes y efectivas. Esto beneficiará la sostenibilidad de Ucrania…”.

La llegada a Ucrania de muchos del material prometido por la OTAN y países aliados es considerada como la base para las futuras contraofensivas ucranianas. Sin embargo, la demanda de material y el consiguiente desgaste que se sufre a diario en los frentes orientales hace prever que las FFAA ucranianas se enfrentarían a serios inconvenientes en el caso de emprender operaciones de magnitud.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Bundesheer.

Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas Argentinas buscan incrementar su capacidad anti-tanque con el sistema de misiles SPIKE

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.