Mariusz Błaszczak, viceprimer ministro y titular del Ministerio de Defensa Nacional confirmó que Polonia avanza firmemente en la conformación de un batallón de tanques Leopard 2A4 que serán transferidos a Ucrania. La iniciativa, impulsada por el gobierno polaco, cuenta con la participación de Noruega, Canadá, España y Finlandia, países que ya han aportado o están en proceso de efectivizar la cesión de material y asistencia.

“…Llegué a un acuerdo con mi homólogo alemán, el ministro Pistorius, de que la parte polaca se centrará en construir una coalición de países que tengan tanques Leopard 2A4. Alemania construirá una coalición de países que tienen tanques Leopard 2A6. Puedo decir directamente que se está creando una coalición de este tipo, por ejemplo, Canadá ya entregó a Polonia tanques en los que los soldados ucranianos entrenan junto con instructores canadienses. Estamos a la espera de tanques noruegos con instructores, también se avanza conversaciones con la parte española…” comentó Błaszczak en su visita al centro de adiestramiento donde se están instruyendo las primeras tripulaciones ucranianas.

En el caso canadiense, además de los Leopard 2A4 enviados en los últimos días, también se suma un contingente pertenecientes al regimiento de caballería Lord Strathcona’s Horse (Royal Canadians) que ya se encuentra en Polonia, brindando instrucción al personal ucraniano en todo lo que concierne a la operación de tanques Leopard 2. Por el momento, Canadá comprometió cuatro tanques, paquete logístico, munición y asistencia para la formación de las tripulaciones.

El futuro batallón de Leopard 2A4 ucraniano ya cuenta con 14 tanques donados por Polonia, 8 Leopard 2A4NO comprometidos por Noruega y cuatro Leopard 2 canadienses. Se espera que en el corto plazo se sumen los aportes provenientes de España y Finlandia, especulándose que las cantidades serán limitadas. Tal como se mencionó, en paralelo avanza la iniciativa alemana para conformar otro batallón equipado con Leopard 2A6, proyecto que no está avanzando como se esperaba inicialmente.

De acuerdo a lo informado por el ministerio de defensa polaco, el entrenamiento de las tripulaciones y personal ucraniano se está efectuando en la Brigada de Caballería Acorazada X. La coordinación de la misión estuvo a cargo del comandante de la 11ª División de Caballería Blindada. 

Imagen de portada: Ministerstwo Obrony Narodowej

Tal vez te interese: Estados Unidos confirma el envió de 31 tanques M1 Abrams a Ucrania

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. A esta altura no creo que puedan hacer mucho con estos tanques sobretodo por que los van a usar tripulaciones con muy poco entrenamiento

  2. Las tripulaciones ucranianas vienen del combate y saben manejar tanques con lo cual se adaptarán rápido. Y pueden llegar después cantidades importantes de Leopard 2A6 y Abrams de EEUU “solo” tienen 15.000…

  3. 6 u 8 semanas es el estimado de tiempo de entrenamiento que van a tener, les lleva años aprender a usar eficientemente un tanque y encima es uno que de una filosofia totalmente diferente a los derivados rusos que usaba ucrania.
    El fanatismo por la otan no te deja ver lo que muy probablemente termine pasando.
    Esto no es cambiar de un lada a un volkswagen.

  4. Sr. Chappy ha estado dentro de un Leopard 2A4 y de un Leopard 2A6? yo si, y en la OTAN no hay ningún fanático. Por otra parte tripulantes ucranianos ya están en España siendo instruidos con normativa OTAN, así que no habrá ningún problema.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.