El gobierno sueco confirmó en la jornada de ayer que el nuevo paquete de de asistencia militar para Ucrania incluye la provisión de tanques Stridsvagn 122 (variante local del Leopard 2A5) y sistemas de defensa antiaérea MIM-23 HAWK e IRIS-T. Con este nuevo plan, el undécimo, Estocolmo planea transferir equipos que ocupan un lugar destacado en la lista de apoyo solicitado por Kyiv.

“…Ucrania ha declarado que los sistemas de defensa aérea, el combate de precisión de largo alcance y varios tipos de vehículos y tanques de combate son de particular importancia…” confirmaron funcionarios suecos en la gacetilla de prensa publicada ayer. En base a estos requerimientos, el gobierno tiene la intención de donar algunos de los componentes que integran los sistemas de defensa aérea HAWK (Eldenhet 97). Asimismo, en cooperación con Alemania, Suecia brindará las garantías para que Ucrania pueda obtener acceso a algunas partes críticas del sistemas de defensa aérea IRIS-T (Eldenhet 97).

De esta manera, Suecia se suma a EE.UU. y España como los países que han transferido o cederán en un futuro el sistema MIM-23, el cual pese a sus años en servicio aún puede jugar un rol de relevancia para reforzar el paraguas antiaéreo ucraniano. En cuanto al IRIS-T, el aporte sueco seguramente está previsto para garantizar una provisión continua de componentes críticos, tales como los misiles. Vale recordar que Alemania transfirió una cantidad indeterminada de baterías, las cuales han operado intensamente en estos últimos meses.

La nueva asistencia sueca también incluye la donación de diez tanques Stridsvagn 122, variante local del Leopard 2A5. La autorización de esta transferencia deberá primero por el Parlamento, para poder sumarse a la iniciativa internacional para conformar batallones de Leopard 2 provenientes de diversos aportantes. Actualmente hay dos elementos que avanzan en paralelo: El encabezado por Polonia, país que centralizó la recepción de Leopard 2A4; y el impulsado por Alemania, el cual aglutina las variantes Leopard 2A6.

El Ejército sueco adquirió 120 Leopard 2(S), variante de exportación del Leopard 2A5 que localmente se designó Strv 122. Su diseño mantuvo algunas características propias de la variante A5, pero a la vez incorporó mejoras tales como blindaje adicional en la parte superior de la torreta y en el casco delantero, un nuevo sistema de control de tiro y un sistema de protección GALIX. Las primeras unidades comenzaron a entrar en servicio en 1997, habiendo recibido desde entonces algunas actualizaciones puntuales (comunicación, protección adicional, etc).

Este paquete viene a reforzar al anunciado en enero, el cual incluyó un plan de cooperación en materia de adquisiciones e instrucciones a las Fuerzas Armadas suecas para que preparen la transferencia del sistema de artillería Archer, cañones sin retroceso con su munición, armamento antitanque, fusiles de asalto, equipos limpia-minas, Vehículos de Combate 90 (CV90) con munición y más misiles anti-tanque NLAW. Se trató de una de las iniciativas más importantes realizadas por gobierno sueco desde la invasión iniciada el pasado 24 de febrero, con un costo máximo de SEK 4.300 millones de coronas (aproximadamente unos U$D 415 millones de dólares).

Imagen de portada: Försvarsmakten

Tal vez te interese: España confirmó el envío de tanques Leopard 2A4 a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.