El ministro interino de Defensa danés Troels Lund Poulsen visitó recientemente la instalaciones de la compañía Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG) a los fines de interiorizarse sobre los avances en la puesta a punto de los tanques Leopard 1 que Alemania, Dinamarca y Países Bajos transferirán a Ucrania.

Según lo expresado por el ministro, el primero de alrededor de 100 tanques Leopard 1 que habían pertenecido a los ejércitos de Dinamarca, Alemania y los Países Bajos estará listo para su uso en Ucrania a principios de mayo. Esta primera tanda de blindados será utilizara para adiestrar a las tripulaciones ucranianas, replicando el proceso que se viene realizando con los Leopard 2.

Los trabajos a cargo de empresa alemana FFG ha demandado un incremento de actividad y recursos humanos, con la intención de acelerar los tiempo de recuperación del material. El ministro danés también aclaró que “…esta entrega se extenderá durante varios meses y solo se completará definitivamente cuando estemos bien entrado el otoño…”

Esto último implica que la iniciativa conjunta por los Leopard 1 se irá concretando con los meses, estando previsto que en el transcurso de 2023 se puedan entregar entre 80 y 90 tanques plenamente operativos y listos para el combate. Mismo proceso se espera para las tripulaciones y personal técnico.

A principios de febrero, el gobierno de Dinamarca anunció que había iniciado una colaboración con Alemania y Países Bajos para la renovación y donación de al menos 100 tanques Leopard 1 a Ucrania, proyecto que marchaba en paralelo con la provisión de tanques Leopard 2. La transferencia de Leopard 1 ya se había planteado durante 2022, cuando la compañía Rheinmetall propuso la disposición de estos tanques así como vehículos de combate de infantería para Ucrania. Atento la evolución del conflicto ucraniano, por aquel entonces no se dispuso la autorización por parte de Berlín.

En cuanto a los tanques Leopard 1, se trata de las versiones 1A5 y 1A5DK que utilizaron los ejércitos de Alemania, Países Bajos y Dinamarca. Los blindados han permanecido almacenados luego de su pase a retiro a fines de la década de los noventa e inicios del 2000. Pese a que se trata de modelos con varios años en servicio y tecnología superada, cuentan con algunas características de valor tales como el cañón de 105mm L7, la unidad de control de tiro EMES-18 y cierta capacidad para operar día/noche o bajo condiciones adversas. Al momento no se ha informado si los Leopard 1A5 en cuestión recibirán algunas mejoras limitadas.

Imagen de portada: FFG

Tal vez te interese: Noruega inició el alistamiento de los Leopard 2A4NO que entregará a Ucrania

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Joaquín, dudo mucho que no lo esperara. La OTAN venía avanzando desde hace tiempo hacia las fronteras rusas y los rusos se estaban preparando. Inclusive las declaraciones de Merkel sobre los pactos “solo para ganar tiempo” le han servido de aviso. Además los rusos ya saben de invasiones desde Europa.

    Con algo en torno a 400.000 soldados, Russia ha puesto contra la pared a Europa apesar de toda la ayuda militar y económica de EEUU y la OTAN (que ha sido enorme). Ni hablar que les han perdonado el invierno, pues no les cortaron el gas.

    Creo que Europa ha metido la pata.

  2. Probablemente Rusia les pedirá ayuda pronto, y fue Ucrania la que pidió ayuda a la OTAN y sin esa ayuda ya no existiría como nación. Y Polonia, Hungría, Rumania, República Checa, y Finlandia volverían.a ser ocupadas por tropas rusas.

    Gabriel Europa no pasará frío, EEUU es el primer productor mundial de gas natural y Noruega y Catar están también. Rusia no pone contra la pared a nadie y tiene graves dificultades en Ucrania como vemos.Y los países del Este se integraron voluntariamente en la OTAN para defenderse de Rusia. Ucrania no lo hizo y ahora vemos el resultado.

    Y Rusia también ocupó militarmente Lituania, Estonia, Letonia y Bulgaria, por eso están también en la OTAN.

  3. Es curioso como algunos opinan
    Lo mejor que tiene Rusia es su capacidad para crear por RRSS ejércitos de seguidores que los asumen invencibles y perfectos
    Ojalá y esos ejércitos de seguidores no se informen
    Les daría un paro al corazón saber que después de 1 año, Rusia considera un gran logro que «casi» toma una pequeña ciudad de 90000 personas (donde no vive nadie)
    Ni hablar si se enteran que no la está tomando Rusia, es una empresa privada.

  4. Es curioso como opinan sin saber que esa pequeña ciudad es el nudo de comunicaciones de la zona. Por allí pasan las principales rutas y las líneas ferroviarias y si es capturada como ya lo hizo Rusia se corta e impide movimientos hacia otras localidades.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.