Hace unas horas, la Real Fuerza Aérea Canadiense inició el puente aéreo con Europa a los fines de trasladar la primera tanda de tanques Leopard 2 que tendrán como destino final a las fuerzas terrestres de Ucrania. De acuerdo con lo publicado por Anita Anand, Ministra de Defensa Nacional de Canadá, los trabajos de carga y estiba de los tanques en un CC-177 Globemaster III se realizaron en Halifax.

Canadá forma parte de la coalición de naciones que proporciona asistencia militar a Ucrania. También integra la iniciativa que derivó en la transferencia de tanques Leopard 2, tarea para la cual el gobierno canadiense dispuso la cesión de cuatro blindados en condiciones operativas, munición, lote de repuestos así como un equipo de instructores para formar tripulaciones ucranianas. Esta donación responde a la urgente solicitud que Kyiv elevó a sus aliados por tanques occidentales, pedido reiterado por el Presidente Volodímir Zelenski y por el Ministro de Defensa Oleksii Réznikov en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania celebrada hace unas semanas en Alemania.

Actualmente, el Ejército Canadiense cuenta con más de 80 tanques Leopard en las variantes 2A4, 2A4M CAN y 2A6M, así como sus versiones de ingenieros y recuperador de tanques. Los Leopard 2 fueron adquiridos a mediados de la década del 2000 a Holanda, país que supo ser uno de los principales usuarios del modelo con 445 unidades en servicio.

La llegada de los Leopard 2 a Canadá fue por un requerimiento operacional urgente, luego de las experiencias obtenidas en Afganistán con los veteranos Leopard C2. A los fines de acortar plazos, Canadá optó por arrendar 20 Leopard 2A6M y tres vehículos blindados recuperadores Büffel 3 a Alemania, iniciativa que permitió dar el primer paso para el “Tank Replacement Proyect”. El objetivo del proyecto fue la búsqueda de un reemplazo para los Leopard C2, plan para el cual se evaluarían diversos candidatos.

A fin de cuentas, el Ejército Canadiense se inclinaría por la solución Leopard 2, adquiriendo 20 Leopard 2A6NL para ser entregados a Alemania (en reemplazo de los 2A6M arrendados), 60 Leopard 2A4NL, 15 Leopard 2A4 a Alemania (como fuente de repuestos) y, finalmente en 2011, 12 Panzer 87 (Leopard 2A4 suizo) para convertir en variantes especializadas. En el ínterin, Canadá modernizaría 20 de sus A4NL al estándar A4M CAN, versión que incorporó algunas de las mejoras presentes en los A6M y A7+ (blindaje, barras de torsión, asientos, comunicaciones, etc).

Retomando con los tanques recientemente cedidos a Ucrania, se espera que los mismos sean desembarcados en un país europeo (no fue mencionado por Canadá), probablemente Polonia. Pese a esta noticia, algunos medios alemanes han informado que la iniciativa Leopard 2 para Ucrania estaría encontrando dificultades ya que algunos países no se encontrarían en condiciones de enviar material.

Con la evolución constante de los frentes de batalla en territorio ucraniano, es probable que sigamos teniendo novedades en el corto plazo en relación a esta iniciativa.

Imagen de portada: Canadian Armed Forces

Tal vez te interese: Ucrania: El nuevo paquete de asistencia militar incluye tanques Leopard 2 y PT-91 Twardy

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.