La ministro de Defensa de España, Margarita Robles, finalmente confirmó que el gobierno español contribuirá con 6 tanques Leopard 2A4 a la iniciativa aliada que busca equipar al Ejército ucraniano. Tal como informó EL PAÍS, la titular de la cartera también expresó que ya se “…está reparando una sección avanzada de Leopard 2 A4 constituida por cuatro carros más dos, seis en total, para ponerlos al día” y entregarlos a las Fuerzas Armadas ucranias.

La puesta a punto de los Leopard 2A4 españoles forma parte de los planes para re-equipar a las fuerzas terrestres de Ucrania con medios blindados de origen occidental. La propuesta no solo se da por la reducción de los stocks de material de origen soviético en algunos países de Europa y otras regiones, sino que también apunta a incrementar ciertas capacidades, así como establecer una línea logística común al estándar OTAN.

En el caso de España, la cesión de los Leopard 2A4 se había planteado a mediados del 2022, propuesta que finalmente sería descartada. Sin embargo, el plan se reactivaría con la iniciativa multinacional dispuesta a enviar los tanques de origen alemán luego de los constantes requerimientos ucranianos por más vehículos blindados. En este marco, no solo comenzó a traccionar la propuesta por los Leopard 2, sino que también avanzaron en paralelo la transferencia de Challenger II por parte del Reino Unido, tanques M1A2 Abrams de los Estados Unidos y vehículos de combate de infantería provenientes de Alemania, Suecia y EE.UU.

Volviendo a los Leopard 2A4 españoles, la ministro Robles expresó que la intención es poder disponer de los tanques para finales de marzo o principios de abril. “Si fuera necesario y nuestros aliados lo pidieran, pudiera incrementarse ese número”, añadió la titular de Defensa. EL PAÍS también confirmó que la funcionaria española “…descartó la entrega de los más modernos Leopardo (equivalentes a los A6 alemanes) del ejército español, encuadrados en las tres brigadas mecanizadas (Guadarrama, Córdoba y Extremadura) y un batallón de carros de la brigada Aragón, porque “son necesarios para la defensa nacional”…”

Los seis Leopard 2A4 forman parte del stock de 53 tanques que se encontraban almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico 41, unidad que tiene asiento en Casetas, Zaragoza. Según lo adelantado por la ministro de Defensa, los blindados ya han sido trasladados a las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas, Alcalá de Guadaíra (Sevilla), para su puesta a punto.

Vale recordar que el Ejército de Tierra Español supo incorporar 108 Leopard 2A4 a partir de 1998, tanques que llegaron como parte del acuerdo entre Madrid y Berlín por la adquisición de Leopard 2 de nueva factura. Los Leopard 2A4 fueron distribuidos entre los batallones de carros de las Brigadas Mecanizadas en Córdoba (BRIMZ X) y Badajoz (BRIMZ XI) y en la unidad de instrucción de Zaragoza. Serían paulatinamente reemplazados una vez que comenzó a entrar en servicio el Leopardo 2E, tanque del cual se adquirieron más de 300 unidades

Es muy probable que una vez que hayan recibido la puesta a punto, los Leopard 2A4 españoles se integren al Batallón que está conformando Polonia. Hasta el momento, esta iniciativa ha recibido aportes del mencionado país centroeuropeo y Canadá, esperando que se sumen los prometidos por Noruega y otros países. Por su parte, Alemania también avanza en la conformación de un Batallón que estará equipado con Leopard 2A6.

Imagen de portada: Ejército de Tierra Español

Tal vez te interese: España transferirá sistemas de misiles tierra-aire HAWK a Ucrania

Correo Electrónico
Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. La ministra populista si pudiera no mandaría nada, pero se ve “obligada” por el ejército, la OTAN y partidos opositores. De momento se mandan unos pocos Leopard ll A4 pero como Ucrania tenga dificultades España tendrá que mandar decenas de los modernos Leopard 2E ya lo verán.

  2. Estimado Joaquín, España está enviando equipo veterano porque reemplazará lo entregado a buen precio por nuevas tecnología. Lo paradójico es que quienes lo usarán frente a equipos de mejor tecnología son otros.

    Occidente está usando este conflicto olvidando que el resultado son muchos muertos de ambos bandos . Es inhumano esto.

    Hay que terminar con esta guerra absurda.

  3. La OTAN realmente cree UE Ucrania va a poder mejorar en la guerra con 30 o 50 tanques? Es ridículo. 50 tanques es algo una ayuda simbólica, pero no real. La OTAN no puede ir a medias, o deja que conquisten a Ucrania o se mete de lleno sin temor a la escalada. No tiene ningún sentido enviar armas solo para alargar la guerra pero no definirla para un lado u otro. En el mientras tanto sigue muriendo gente.

  4. Desde mi juventud defendí la posibilidad de pensar con libertad y por ello, no soportaría vivir en un lugar donde el partido mayoritario o el único partido me impusiera que representante debo elegir.

    “No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo” frase que siempre se ha atribuido a François-Marie Arouet, conocido como Voltaire, y que en realidad le pertenece a su historiadora, la escritora Británica Evelyn Beatrice Hall cuando la menciona por primera vez en su libro “Los amigos de Voltaire”. Esta es una frase que por mi parte he también defendido en todos los actos de mi vida en sociedad, lo que me permite tomar distancia de ambos bandos. En realidad, de los tres bandos.

    Ni Rusia ni occidente son ajenos al problema de Ucrania. Entre los años 1990 y 2000, luego de la disolución de la URSS, la República Checa, Hungría y Polonia declararon su completa soberanía. Luego, en los años 2000 a 2020 lo hicieron Bulgaria, Estonia, Lituania, Rumania, Slovenia, Slovaquia, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia. Algunos de estos países se integraron a la Unión Europea y algunos lo hicieron con relación a la OTAN.

    En todos los casos esto fue en general aceptado por Rusia. Pero con Ucrania la cuestión es completamente distinta. En primer lugar Ucrania es un solo Estado político pero con dos nacionalidad bien definidas, una de las cuales es rusa. Lo segundo es que hasta el momento de la invasión por parte de Rusia, la mayoría de la industria de la Defensa ubicadas en Ucrania tenían una activa participación en la producción industrial de Rusia y esa interacción se concretaba en proyectos de cooperación e innovación tecnológica, que les hubiera permitido competir en el mercado internacional. Estos proyectos se cayeron con el derrocamiento del que fuera presidente ucraniano Víctor Yanukóvich. Ucrania estaba integrada al corazón industrial y agrícola de Rusia, no sólo representaba el punto de tránsito para el gas natural ruso a Europa, sino que era el punto de conexión de la infraestructura rusa entre el Oeste y el Este, en lo que respecta a ductos, caminos, líneas férreas y carreteras.

    Debemos también recordar que la colaboración recíproca de Rusia con Europa era muy importante hasta principios del año 2022, principalmente a través de Alemania, con lo cual no es descabellado pensar que aún cuando no era integrante ni seguramente se integrara institucionalmente en el futuro, la relación entre Rusia y la Unión Europea era muy importante y con enormes beneficios para ambas partes.

    Sin embargo, occidente paulatinamente fue desdibujando la relación existente entre Ucrania y Rusia, país el primero insisto, integrado también en la región Este y SurEste por personas cuya étnica es de ascendencia y nacionalidad rusa. Según algunos politólogos – solo lo menciono, ya que no estoy en condiciones de aseverar esto- con esta estrategia de occidente “… Ucrania entrará al espacio geopolítico de Occidente y su separación de Rusia no le permitirá a ésta dar el salto económico, manteniéndola en Asia, porque sin Ucrania, Rusia será una potencia asiática y no eurasiática y Ucrania se convertirá en una ganancia para Occidente en el gran juego geopolítico mundial…” (forointernacional.colmex.mx).

    Por ello y por ser un conflicto generado a nivel de los grandes centros de poder, Ucrania aparece termina siendo el pato de la boda. La obligación de Occidente es obligar a los beligerantes al cese de la contienda. La garantía de occidente para con Ucrania debe ser impedir la continuación del conflicto, no alimentarlo.

  5. Jorge en la Brigada Mecanizada XI en Botoa, Badajoz están los Leopard 2E. Los Leopard 2A4 operativos están en Ceuta y Melilla en el norte de África, y los que mandan estaban almacenados en Zaragoza. La redacción tiene muy buena información.

  6. Después de la confirmación que EEUU estuvo detrás de la voladura del Nordstream I y II, son varios los países europeos que están dudando y sospechando del verdadero interés de EEUU en esta guerra, no sólo Rusia fue perjudicado por ese acto, sino que más de media europa

  7. Confirmación de quién? de un periodista USA que se inventa una historia sin ninguna prueba concluyente, y que es desmentido por el gobierno de EEUU y también por el de Noruega? La OTAN no sabotea la OTAN y al final se sabe la verdad claro.

  8. Coincido Carlos. Cómo primera medida volver a la situación del año pasado. Pero si Rusia no logra los objetivos que persigue, es decir, garantía de que Ucrania no se integrará a la U.E. y la cesión de la región oriental o su independencia de Ucrania, es probable que el conflicto se intensifique. Y en este punto es donde occidente y Ucrania deben ceder. Quizás el tiempo logre – sin Putin a la cabeza- que la región se torne próspera y en paz en función de lo que decida la gente, no los burócratas. Cordial saludo.

  9. Claro Viko Irak tenía muchos misiles balísticos de largo alcance SS1 Scud capaces de llevar 1000 Kg de alto explosivo o una cabeza nuclear táctica de 8 Kilotones. En la primera guerra del golfo disparó varios contra Israel y Arabia Saudí matando a 28 Marines USA en la segunda se descontó del JANE Military Balance el número de lanzados y los que le quedaban y esos eran los que se buscaban.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.