Las Fuerzas Armadas de Noruega confirmaron que ya se han preparado y transportado los tanques Leopard 2A4 las fuerzas ucranianas. En total, se trata de ocho Leopard 2A4NO que ya han arribado a su destino y “…están listos para entrar en acción en la guerra contra Rusia…” añadió el comunicado noruego.

Oslo comprometió 8 tanques Leopard 2A4NO así como cuatro vehículos especializados en sus variante para ingenieros y posa-puente de asalto. El Ejército noruego cuenta con el remanente de 52 Leopard 2A4NO, los cuales fueron adquiridos de los excedentes holandeses a inicios del 2000. La decisión de donar tanques Leopard 2 y vehículos de apoyo se tomó luego de que el Ministerio de Defensa noruego realizara una detenida evaluación junto al Jefe de Defensa, en asociación con otros países europeos. Uno de las principales líneas de trabajo fue que la transferencia de los Leopard 2A4NO no resultara en un debilitamiento considerable de las capacidades noruegas, situación considerada por todas las naciones que participan de la iniciativa.

Según la información que se desprende del comunicado noruego, “…los tanques ahora están en su lugar y la capacitación del personal también está en marcha en Polonia, bajo los auspicios de la UE…Además de los ocho tanques y vehículos de apoyo que se han donado, Noruega proporciona fondos destinados a municiones y piezas de repuesto…”

En relación a la llegada de los Leopard 2A4NO a destino, el ministro de Defensa Bjørn Arild Gram expresó que “…ahora creemos que es absolutamente correcto apoyar a Ucrania. Es importante para la seguridad noruega y europea que Rusia no gane con su agresión contra Ucrania…”. Por su parte, el Teniente Coronel Lars Jansen, comandante del Batallón Blindado en Setermoen en Troms, manifestó que las capacidades que otoragrán los Leopard 2A4 a las fuerzas ucranianas “…son cruciales para que un ejército pueda recuperar terreno de un oponente. Para Ucrania, la donación de tanques será decisiva para su capacidad de llevar a cabo operaciones ofensivas y recuperar las tierras ocupadas por Rusia…”

Actualmente, Ucrania tiene comprometido más de 70 tanques Leopard 2 en diversas versiones. Canadá, Noruega, España y Polonia están entregando Leopard 2A4, mientras que Portugal y Alemania están haciendo lo mismo con Leopard 2A6. La particularidad es el caso de Suecia, país que cederá diez Strv 122 (Leopard 2A5 modificado bajo requerimientos locales), mientras que por el momento no se ha confirmado el aporte de Finlandia (el país nórdico suele mantener estricto secreto sobre los paquetes de asistencia militar que ha brindado a Ucrania).

Fotos de portada: Forsvaret

Tal vez te interese: Noruega seleccionó al Leopard 2A7 como su futuro tanque

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.