Las Fuerzas Armadas de Polonia avanzan con el cronograma de incorporación de tanques M1A1 Abrams provenientes de los Estados Unidos. Así pudo confirmar días atrás el Ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, con el próximo arribo de 116 unidades.

Como fuera informado el año pasado, en vista de modernizar sus fuerzas blindadas y reemplazar diverso material cedido a Ucrania (como es el caso de los tanques PT-91 Twardy y, más reciente, Leopard 2) Polonia concretó la compra de un lote de 250 nuevos tanques M1A2 SEP v3, siendo complementados por 116 M1A1 Abrams provenientes de las reservas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Al respecto de esto último, originalmente se había indicado que estas 116 unidades corresponderían a la variante M1A2 SEP v2 Abrams. Sin embargo, la autorización del Departamento de Estado de principios del mes de diciembre pasado, clarificó la situación al especificar que este lote se compondría de las variantes M1A1. Posiblemente proveniente del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) que los dio de baja en el año 2020.

Según lo que se desprende del contrato de compra firmado a principios de enero de 2023, estos M1A1 recibirán modificaciones y actualizaciones de acuerdo con los requisitos de las Fuerzas Armadas polacas. Replicando lo realizado en el contrato por la compra de M1A2 SEP v.3, este nuevo acuerdo también incluye un completo paquete de vehículos de apoyo, formación de personal, munición y logístico. El Ejército polaco incorporará 12 vehículos de recuperación M88A2 Hercules, 8 sistemas lanza puente de asalto M1074 JAB , 6 vehículos de mando M577 y 26 talleres NG SECM sobre vehículos de alta movilidad 4×4 HMMWV, además de los cursos de adiestramiento formación y lote logístico.

No obstante, esto no evitó que Polonia recibiera a finales de octubre y principios de noviembre un número de M1A2 SEP v2 a los fines de formar a las primeras tripulaciones y técnicos de las Fuerzas Armadas Polacas para llevar cabo la familiarización con este nuevo medio. Contando con la asistencia de personal de la 1ª División de Infantería del Ejército de EE.UU. quien brindó los primeros cursos formativos a efectivos de la 18ª División Mecanizada de las Fuerzas Terrestres polacas.

En vista el próximo arribo de este lote de 116 M1A1 Abrams, el Ministro de Defensa de Ponía expresó el 8 de marzo que: “Están en marcha los preparativos para entregar el primero de los 116 tanques Abrams pedidos para el ejército polaco. Las primeras unidades se entregarán a Polonia en abril. Estamos fortaleciendo el puño blindado del ejército polaco, estamos fortaleciendo las fuerzas armadas polacas para disuadir al agresor de manera realista y efectiva”.

Sin embargo, desde las autoridades ministeriales no han dado una fecha concreta de arribo de los M1A1 al país. A pesar de esto, las Fuerzas Armadas de Polonia avanzan sin pausa en su proceso de modernización; el cual, además de la adquisición de MA1A2 y M1A1 Abrams a los Estados Unidos, también comprende la incorporación de tanques surcoreanos K2 Black Panther (siendo recibidos los primeros lotes). Constituyéndose así, en el corto y mediano plazo, en la flota de blindados más números y moderna entre las fuerzas de la OTAN y de Europa.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de Polonia.

Tal vez te interese El Ejército de los EE.UU. sigue recibiendo tanques M1A2 SEPv3 Abrams

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.