Al oeste de Polonia, en la ciudad de Poznan, decenas de efectivos pertenecientes a las Fuerzas Terrestres (Wojska Lądowe) se ponen a punto con sus nuevos tanques M1A2 Abrams SEP v2. Junto a ellos, decenas de técnicos y contratistas de los Estados Unidos brindan apoyo y capacitación en lo que es la fase inicial para la formación del núcleo de personal que deberá operar y mantener la futura flota de Abrams polacos.

El pasado mes de julio, las Fuerzas Terrestres de Polonia dieron por iniciada la recepción de la primera tanda de tanques M1A2 SEP v2 Abrams, los cuales están siendo utilizados para la formación y entrenamiento de las nuevas tripulaciones. En total, se trata de 28 tanques Abrams a los cuales se suman sus respectivos vehículos de apoyo.

Tal como informamos oportunamente, el arribo de la primera serie de siete M1A2 SEP v2 forma parte de un ambicioso programa de re-equipamiento encarado por el gobierno de Polonia que verá la incorporación de 250 tanques M1A2 SEP v3, 116 M1A2 SEP v2, 26 vehículos de recuperación de combate M88A2 Hercules así como sus respectivos paquetes logísticos, munición, armamento, kits de modernización y vehículos de apoyo. Estas son unas de las tantas compras destinadas a las Fuerzas Terrestres que se han logrado concretar en los últimos meses, entre las cuales también podemos mencionar los 180 tanques K-2 Black Panther, 212 vehículos de combate de artillería K-9 Thunder, casi 300 sistemas de lanzadores múltiples K239 Chunmoo y 48 VCA AHS Krab mas sus vehículos blindados de apoyo.

Academia de Entrenamiento de Tanques Abrams

Uno de los tantos pasos dados por Polonia para comenzar a operar los M1A2 fue la conformación de la Academia de Entrenamiento de Tanques Abrams. Oficialmente inaugurada en el mes de agosto, la iniciativa forma parte de la colaboración entre Estados Unidos y Polonia acordada en las negociaciones que dieron lugar a la compra de 250 tanques. De acuerdo con lo informado por el Ejército de los EE. UU., el centro de instrucción emplazado en el Área de Entrenamiento de Biedrusko está a cargo de la U.S. Army Program Executive Office-Ground Combat Systems.

El Programa de Asociación Abrams fue concebido para brindar entrenamiento suplementario en los tanques Abrams, estableciendo las bases de interoperabilidad para la 18ª División Mecanizada de las Fuerzas Terrestres polacas. El Mando General polaco seleccionó específicamente a la 1ª División de Infantería del Ejército de EE.UU. para ayudar a familiarizar a las futuras tripulaciones, mecánicos y técnicos con los sistemas y procedimientos exclusivos del M1A2 Abrams SEP v2 y v3.

El concepto general del programa permite abarcar todos los puntos concernientes a la introducción al servicio de un sistema como el tanque Abrams. Esto incluye desde la formación de oficiales y suboficiales en conceptos críticos de tácticas de armas combinadas, sostenimiento, organización y actividades de tiro. Otra de las fases del programa incluye una serie de compromisos a pequeña escala, los cuales son brindados por expertos en la materia. Estos cursos están dirigidos a los futuros tanquistas polacos, a los oficiales de operaciones y entrenamiento, y a los oficiales de mantenimiento con la intención de que adquieran los procesos de planificación de las operaciones de un batallón de blindados del US Army.

El grado de relevancia del proyecto demandó que el V Cuerpo cambiara su estado de presencia, pasando de ser una fuerza rotativa a una fuerza permanentemente estacionada en la región, con una dotación fija de 350 soldados y civiles estadounidenses en Poznan.

Una vez que se concluya el proceso de incorporación al servicio de los M1A2 SEP Version 2 (v2) y M1A2 SEP Version 3, Polonia dispondrá de un nuevo puño de acero altamente maniobrable y ágil, concebido para ofrecer una mejor capacidad de supervivencia y de disparo en movimiento así como interoperabilidad conjunta para el intercambio de información táctica y de apoyo. Junto con el remanente de la flota de Leopard 2 y los nuevos K-2 Black Panther, las Fuerzas Terrestres de Polonia habrán constituido una de las flotas acorazadas más potentes de Europa.

Imagen de portada: 18 Dywizja Zmechanizowana.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Aparte de estos Abrams M1-A2, se modernizarán 128 Leopard 2A4 a nivel A5 de los Alemanes. Y se invertirán 23.000 millones de euros en defensa el año próximo, la frontera con Bielorrusia es una de las causas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.