En base a las publicaciones oficiales, Polonia confirmó el arribo del primer lote de tanques K2 Black Panther y de vehículos de combate de artillería (VCA) K-9 Thunder. Las primeras unidades fueron recibidas por las autoridades de la cartera de defensa polaca. Dicha entrega se realizó en el marco alianza militar/industrial impulsada por Polonia y Corea del Sur; ratificada por medio de diversos acuerdos firmados en el mes de julio.

Este arribo inicial a suelo polaco consta de 10 tanques K2 Black Panther y 24 obuses autopropulsados K9 Thunder. Este lote de tanques y vehículos de artillería corresponde al lote presentado en el mes de octubre. En dicha ceremonia, realizada en Corea del Sur, las autoridades del Ministerio de Defensa de Polonia aceptaron la primera tanda de unidades en las instalaciones de Hyundai Rotem y Hanwha Defense.

Recordemos que en el mes de julio, se firmó un acuerdo marco con Hyundai Rotem para la adquisición de un total de 1.000 tanques K2 Black Panther. Como el desarrollo de una versión especifica para cumplir lo requerimiento del Ejército de Polonia, denominada K2PL. Asimismo, con Hanwha Defense se contempló la adquisición de un total de 672 obuses autopropulsados K9A1 y su versión polaca K9PL, acompañado de vehículos de apoyo y un paquete de capacitación y logística, suministros de municiones y soporte técnico.

“Buscamos la paz, por eso nos estamos preparando para la guerra. Estamos desarrollando las Fuerzas Armadas de Polonia, tanto en número como equipándose con equipos modernos. Tanto los tanques K2 como los obuses K9 se encuentran entre las armas más modernas. Por lo tanto, este equipo le da a Polonia una herramienta para disuadir efectivamente al agresor” resaltó Mariusz Błaszczak, Viceprimer Ministro, Ministro de Defensa Nacional.

Polonia también se convertirá en el primer cliente extranjero del tanque K2 Black Panther, el cual pasará a equipar la creciente flota de blindados de combate polaca, la cual ya cuenta con Leopard 2A4/A5 y M1A2 SEP v2 Abrams. Otro potencial cliente del K2 es Noruega, país que lo evaluó junto al Leopard 2A7.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de Polonia.

Te puede interesar: El B-21 Raider: sigilo y disuasión

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.