El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de tanques M1A1 Abrams a Polonia. Así se desprende de un reciente comunicado del Departamento de Estado que notifica al Congreso norteamericano de la realización de esta operación.

De este modo, a través de lo informado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles), el gobierno de Polonia solicitó al de Estados Unidos la compra de tanques M1A1 Abrams; como de diversos vehículos de apoyo asociados y equipo. En este sentido, a pesar de que la publicación de la autorización de la posible venta fue realizada en el día de ayer, el Ejército Polaco ya ha comenzado a recibir sus primeros tanques M1A2 Abrams SEP v2.

Como fuera indicado a principios de noviembre, estas primeras tandas de blindados buscan capacitar “en lo que es la fase inicial para la formación del núcleo de personal que deberá operar y mantener la futura flota de Abrams polacos”. Además, Polonia confirmó la compra de un total de 250 tanques M1A2 SEP v3 más equipos y vehículos relacionados.

En lo referido en la autorización del día de ayer, el gobierno de los Estados Unidos aprobó la posible venta de hasta un total de 116 M1A1 Abrams por un valor de USD 3.750 millones. Entre los listados del documento figuran que uno de los proveedores de estos blindados será el Deposito del Ejército de los Estados Unidos de la localidad de Anniston. Con lo cual estos tanques deberán ser reacondicionados por diversos contratistas, entre los que se encuentran: BAE Systems, General Dynamics Land Systems (GDLS) y Honeywell, por citar algunos casos. Cabiendo la posibilidad que estos blindados sean llevados a la versión M1A2 SEP v2, en sintonía con el anunció de la compra del mismo número de unidades en los pasados meses. Sin embargo, esto no ha sido aún confirmado.

No obstante, este lote tanque Abrams de previas versiones a Polonia, también es complementado con un importante lote de vehículos de apoyo y utilitarios tácticos. Entre estos se puede destacar:

  • 12 vehículos de recuperación M88A2 Hércules
  • 8 vehículos lanzadores de puentes M1110
  • 6 vehículos puesto comando M577A3
  • 26 vehículos utilitarios M1152A1
  • 26 vehículos utilitarios tipo JLTV M1279A1

En lo referido al armamento de este paquete se encuentran ametralladoras M2 de calibre .50; ametralladoras ligeras M240 de 7,62mm; junto a diversos tipos de munición de práctica para los mencionados M1A1 Abrams.

JLTV – Créditos Oshkosh Defense

La venta propuesta mejorará la capacidad de Polonia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar una fuerza creíble que sea capaz de disuadir a los adversarios y participar en las operaciones de la OTAN. Polonia no tendrá dificultad para absorber este equipo en sus fuerzas armadas.”; expresó el Departamento de Estado.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Polonia comienza a recibir sus primeros drones turcos Bayraktar TB2

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Ahora se apoya a Polonia, pero la 2ª División Blindada del US Army se encuentra destinada en Wiesbaden Alemania con gran cantidad de tanques Abrams M1-A2 a los que hay que sumar los Leopard 2A6 del ejército Alemán.Si la OTAN quiere estas fuerzas podrían estar en Ucrania y quizá la guerra terminaría antes, el ejército Ruso no está en condiciones de sostener una guerra convencional con la OTAN empleándose a fondo, y no hablo ya de la intervención de unidades acorazadas de otros países OTAN como Francia, Italia, UK o España. Rusia solo dispone de la alternativa nuclear que por razones obvias no utilizará.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.