El 1st Armored Brigade Combat Team “Raiders”, gran unidad de combate (GUC) perteneciente a la 3rd Infantry Division, ha comenzado a recibir sus primeros tanques M1A2 SEPv3 Abrams. La incorporación de la nueva variante del mítico tanque estadounidense se da en el marco modelo de modernización que actualmente se encuentra en ejecución en el Ejército de los EE.UU. (US Army).

Según lo informado por la unidad, se trata de la tanda inicial de tanques M1A2 SEPv3 Abrams en ser incorporada directamente desde el fabricante, General Dynamics Land System, lo cual permitirá dar el primer paso hacia la modernización de los regimientos blindados del 1st Armored Brigade Combat Team. Esta iniciativa para actualizar los diversos medios que dispone la Brigada no solo incluye los mencionados tanques, sino que también abarca vehículos de combate y de apoyo tales como los vehículos de combate de artillería M109A7 Paladin, el Vehículo Táctico Ligero Conjunto (JLTV), el vehículo de combate de infantería M2A4 Bradley y el Puente de Asalto Conjunto.

La primera unidad en haber completado el mencionado plan de actualización fue el 2nd Armored Brigade Combat Team (2nd ABCT) “Spartan”, GUC perteneciente a la misma división. En septiembre de 2022, la Brigada “Spartan” fue la primera unidad del Ejército de los EE.UU. en haber finalizado el proceso de modernización, la cual concluyó con el cierre de la fase de entrenamiento de las tripulaciones de M1A2 SEPv3. El último paso para validar su preparación y competencia tendrá lugar en el Centro Nacional de Entrenamiento Fort Irwin, lugar donde la unidad será puesta a prueba bajo las exigentes condiciones que demanda el terreno y las fuerzas “enemigas”. Finalizada esta fase, la Brigada estará apta para su despliegue operacional.

La versión M1A2 SEPv3 contempló modificaciones que le permitirán al Abrams absorber nuevas tecnologías, para lo cual ha recibido un paquete mejorado de generación y distribución de energía, incluida una unidad de potencia auxiliar. También se aumentó la compatibilidad para operar en red con otros medios, a la vez que se incorporó un nuevo sistema de comunicación. En lo concerniente a protección ante múltiples amenazas, se adoptó un nuevo kit para la parte inferior del vehículo, se rediseñaron los asientos de la tripulación, se mejoró la ergonomía del habitáculo y se incorporó blindaje perfeccionado.

La letalidad del SEPv3 se incrementó gracias a un nuevo sistema de control de tiro, el cual dispone la capacidad de enlazar digitalmente con el proyectil avanzado multi-propósito mediante el uso de la denominada Ammo Data Link. Este software permite al tirador ajustar o programar los efectos del proyectil de acuerdo con el tipo de objetivo. La nueva versión mantiene la configuración de la torre con la estación de armamento M153A1E1 CROWS-LP (bajo perfil).

En el transcurso del 2023 se espera que la Brigada “Raider” complete su dotación de M1A2 SEPv3 Abrams, a la vez que se avance en la entrega de tanques adicionales a unidades de la Guardia Nacional. Actualmente, el Ejército de los EE.UU. es el único usuario de la última variante del Abrams, situación que cambiará cuando Polonia comience a recibir sus primero ejemplares a partir de 2024.

Imagen de portada: US Army – Staff Sgt. Rakeem Carter

Tal vez te interese: Polonia recibe sus primeros tanques M1A2 Abrams

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.