En el día de ayer, el Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa Nacional de Polonia, Mariusz Błaszczak, firmó el contrato para la compra de 116 tanques M1A1 Abrams provenientes de los stocks de Estados Unidos. La ceremonia oficial tuvo lugar en la guarnición de la 1.ª Brigada Blindada de Varsovia en Wesoła, unidad que se encuentra en pleno proceso de adaptación y formación de tripulaciones con tanques M1A2 SEP v.2

Durante la ceremonia, Mariusz Błaszczak destacó la gran importancia que tienen los diversos proyectos actualmente en ejecución, iniciativas que apuntan a incrementar y modernizar las capacidades de sus Fuerzas Armadas de Polonia. Haciendo referencia al nuevo contrato por la compra de M1A1 Abrams, Błaszczak expresó que “…estamos fortaleciendo el Ejército polaco. Estamos fortaleciendo el puño blindado del Ejército polaco, estamos fortaleciendo las Fuerzas Armadas polacas para disuadir al agresor de manera realista y efectiva. Uno de los elementos de este refuerzo es dotar de material al Ejército polaco, que es el mejor argumento de toda nuestra política de disuasión. Los tanques Abrams son tales equipos…”.

El objeto del contrato celebrado con la parte estadounidense es por el suministro de 116 tanques M1A1 Abrams, blindados que recibirán modificaciones y actualizaciones de acuerdo con los requisitos de las Fuerzas Armadas polacas. Replicando lo realizado en el contrato por la compra de M1A2 SEP v.3, este nuevo acuerdo también incluye un completo paquete de vehículos de apoyo, formación de personal, munición y logístico. El Ejército polaco incorporará 12 vehículos de recuperación M88A2 Hercules, 8 sistemas lanza puente de asalto M1074 JAB , 6 vehículos de mando M577 y 26 talleres NG SECM sobre vehículos de alta movilidad 4×4 HMMWV, además de los cursos de adiestramiento formación y lote logístico.

Conforme a lo informado por el Ministerio de Defensa, el contrato rubricado constituye la primera etapa del proyecto, el cual en una segunda fase tiene previsto la compra de una cantidad significativa de munición de diverso tipo tales como de entrenamiento, perforantes de sub-calibre o programables multipropósito. El valor total del contrato es de aproximadamente USD 1400 millones, de los cuales casi USD 200 millones son financiados por EE.UU. como parte de la asistencia que se otorga a Polonia. Las entregas de tanques y otros equipos militares comenzarán este año y se completarán a finales de 2024.

Los Abrams polacos

Con esta nueva compra, el Ejército de Polonia contará en los próximos años con una flota de más de 360 tanques M1 Abrams. Vale recordar que a mediados de 2022, EE.UU. y Polonia rubricaron un contrato para adquirir 250 M1A2 SEP v3. El acuerdo, valuado en USD 4.750 millones de dólares, no solo incluyó los tanques sino que también contempló la adquisición de 26 vehículos de recuperación de combate M88A2 Hercules, 17 sistemas lanza puente de asalto M1074 y más de 30.000 proyectiles de 120mm en sus distintas versiones. Las primeras unidades estarían arribando a partir del 2024.

Con la futura incorporación de los M1 Abrams a sus unidades de caballería, en julio de 2022 Polonia recibió una primera tanda de tanques M1A2 SEP v.2 Abrams, blindados que fueron utilizados para conformar la Academia de Entrenamiento de Tanques Abrams, elemento de instrucción emplazado en el Área de Entrenamiento de Biedrusko, y que está a cargo de la U.S. Army Program Executive Office-Ground Combat Systems. En total, se trató de un lote de 28 tanques Abrams más sus respectivos vehículos de apoyo, los cuales probablemente se integren en un futuro a la flota polaca.

Tal como supimos informar a inicios de noviembre, “…el concepto general del programa permite abarcar todos los puntos concernientes a la introducción al servicio de un sistema como el tanque Abrams. Esto incluye desde la formación de oficiales y suboficiales en conceptos críticos de tácticas de armas combinadas, sostenimiento, organización y actividades de tiro. Otra de las fases del programa incluye una serie de compromisos a pequeña escala, los cuales son brindados por expertos en la materia. Estos cursos están dirigidos a los futuros tanquistas polacos, a los oficiales de operaciones y entrenamiento, y a los oficiales de mantenimiento con la intención de que adquieran los procesos de planificación de las operaciones de un batallón de blindados del US Army…”. Esta iniciativa es respaldada por  la 1ª División de Infantería del Ejército de EE.UU. y por diversos contratistas.

En cuanto a los M1A1 adquiridos recientemente, medios especializados polacos afirman que se trataría de los Abrams que pertenecieron al Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU., blindados que fueron dados de baja por la fuerza en el marco del programa de re-diseño de organización y transformación denominado “Force Design 2030”. En total, los marines pasaron a retiro más de 400 M1A1 Abrams, junto con sus vehículos recuperadores M88 Hercules y unidades lanza-puentes. El destino de esta flota fueron los depósitos de Sierra y Anniston, unidades que el US Army tiene en California y Alabama respectivamente para el reacondicionamiento y almacenamiento a largo plazo de diversos vehículos blindados.

La elección de los M1A1 dados de baja por los marines resulta lógica, ya que los tanques han sido dados de baja hace relativamente poco tiempo, sumado a que los proyectos de mejoras y modernización se mantuvieron en vigencia en los últimos años. Los Abrams del USMC recibieron un sinnúmero de actualizaciones contempladas en el Fire Enhancement Program (FEP), entre ellas un nuevo sistema termal (x50 de magnificación) para el tirador, nuevo telémetro láser capaz de brindar grillas de 10 dígitos para coordinación de fuego de artillería, kit de observador adelantado/controlador aéreo así como compatibilidad con proyectiles Multi-propósito Alto Explosivo (MP-HE) y tipo canister.

En la torre del M1A1 FEP, la estación de armamento del comandante fue reemplazada por una de nueva generación (SCWS), la cual es estabilizada, de operación remota, contando con FLIR y cámara diurna. También se incorporó el Abrams Integrated Display and Targeting System (AIDATS), el cual incrementó notablemente la capacidad de detección e identificación de blancos bajo cualquier condición (día/noche, baja visibilidad).

También hay que destacar que los M1A1 de los marines pasaron con un proceso de reconstrucción, fase durante la cual fueron reemplazados aquellos componentes obsoletos o defectuosos, mejorándose la movilidad de los tanques al dotarlos con un nuevo sistema de suspensión (ASU). La actualización significó una extensión en la vida útil de ciertos componentes así como una reducción en las tareas de mantenimiento.

Conforme a lo expresado por Mariusz Błaszczak, los M1A1 Abrams serán modificados bajo los requerimientos del Ejército polaco, lo que probablemente signifique que los tanques sean llevados al estándar M1A2 SEP v.3

Puño de acero

Actualmente, el núcleo de las unidades de caballería de las Fuerzas Terrestres de Polonia está integrado por tanques de la familia Leopard 2 y PT-91 Twardy. Del vehículo de combate germano, los polacos disponen de al menos 240 unidades en sus versiones A4, A5, 2PL y 2PLM1 (se tiene previsto modernizar los A4 y llevarlos al estándar 2PLM1). Para el caso del PT-91 Twardy, modificación local del T-72M1 con diversas mejoras aportadas por la industria nacional, se disponen de unas 200 unidades.

Sin embargo, esta situación cambiará considerablemente en el corto plazo ya que, a los más de 360 M1 Abrams que se incorporarán en los próximos meses, se le sumarán 180 tanques K-2 Black Panther provenientes de Corea del Sur. A inicios de diciembre, Polonia ya recibía su primer lote de 10 K-2 junto a 24 vehículos de combate de artillería K-9 Thunder.

Los mencionados procesos de compra han sido complementados con una gran cantidad de proyectos, tales como vehículos de combate de artillería, vehículos de combate de infantería, sistemas de lanzadores múltiples de cohetes, entre otros. Pese a que las iniciativas forman parte de la estrategia polaca para re-equipar y modernizar a sus Fuerzas Armadas, la nueva invasión de Rusia a Ucrania sirvió como catalizador para acortar tiempos y materializar contratos. Sumado a que Polonia se ha constituido como uno de los principales aliados y proveedores de las FFAA ucranianas en los últimos meses, lo que implicó la transferencia de equipo que ahora requiere un reemplazo.

Imagen de portada: USMC – Cpl. Scott Jenkins

Tal vez te interese: Polonia firma el acuerdo para la adquisición de sistemas lanzacohetes K239 Chunmoo

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.