Las Fuerzas Terrestres de Polonia han iniciado el proceso de recepción de la primera tanda de tanques M1A2 Abrams. Así lo confirmó el Ministro de Defensa Nacional, Mariusz Błaszczak, al afirmar que se trata del primer lote de vehículos blindados que serán utilizados para en la formación y entrenamiento de las nuevas tripulaciones. En total, se trata de 28 tanques Abrams más sus respectivos vehículos de apoyo, los cuales serán destinados a la guarnición con asiento en Poznań.

La llegada de la primera serie de siete M1A2 SEP v2 se da en el marco de un ambicioso programa de re-equipamiento encarado por el gobierno de Polonia. En abril de este año, el Ministro de Defensa daba un espaldarazo para la actualización del núcleo blindado de las Fuerzas Terrestres polacas al firmar el contrato para la compra de 250 M1A2 SEP v3. El acuerdo, valuado en USD 4.750 millones de dólares, no solo incluye los tanques sino que también contempla la adquisición de 26 vehículos de recuperación de combate M88A2 Hercules y 17 sistemas lanza puente de asalto M1074.

De acuerdo con la gacetilla publicada oportunamente por la Agencia de Cooperación en Materia de Defensa de los EE. UU., el gobierno de Polonia también había requerido los siguientes ítems:

  • 250 sistemas AN/VLQ-12 CREW Duke contra dispositivos explosivos improvisados
  • 276 ametralladoras pesada M2 de 12,7mm
  • 500 ametralladoras medias M240C de 7.62 mm
  • 250 estaciones de armamento – bajo perfil CROWS-LP
  • 15 motores de turbina de gas AGT1500
  • 9.168 proyectiles M865 de 120 mm para prácticas de tiro TPCSDS-T
  • 4.592 proyectiles M1002 de 120 mm para prácticas de tiro TPMP-T
  • 13.920 proyectiles M830A1 de alto explosivo antitanque HEAT
  • 6.960 proyectiles XM1147 trazadores de alto explosivo de 120 mm

En el paquete se solicitaron sistemas de reparación de avanzada, generadores montados en remolques, equipos de comunicaciones, receptores GPS, munición 7.62mm y 12.7mm, piezas de repuesto y reparación, herramientas especiales y equipos de prueba, manuales y publicaciones técnicas, instructores de mantenimiento y de conductores de tanques, sistemas de formación de artilleros, servicios de personal técnico, de ingeniería y de logística del Gobierno de EE.UU. y de contratistas así como todos los elementos relacionados al apoyo logístico y del programa.

El gobierno de Polonia también avanza en la compra de otros 116 tanques Abrams provenientes de los stocks norteamericanos. Esta segunda adquisición se materializó a los fines de completar el vacío dejado por la importante cantidad de medios blindados que fueron cedidos a Ucrania en los últimos meses. Desde antes de la invasión rusa del 24 de febrero, el gobierno polaco fue y es uno de los principales aliados de Ucrania en cuanto a la provisión de material se refiere. De las existencias polacas han salido mas de 230 tanques T-72M/M1 con destino a las fuerzas terrestres ucranianas, lo que ha permitido recuperar las pérdidas sufridas en los casi 5 meses de combates.

Se espera que las primeras unidades correspondientes a este lote de refuerzo comiencen a llegar el próximo año. Sin embargo, a diferencia de los M-1A2 SEP v2, estos Abrams adquirido de manera preferencial saldrán de los depósitos del US Army, por lo que Polonia deberá realizar una puesta a punto previa y adquirir el respectivo paquete logístico. Es muy probable que se trate de Abrams en alguna versión más antigua, razón por la cual el Ministro de Defensa expresó que una vez en dotación, estos M1A2 serán llevado al estándar SEP v3.

Actualmente, el núcleo de tanques de las Fuerzas Terrestres de Polonia está integrado por Leopard 2 y PT-91 Twardy. Del MBT germano, los polacos disponen de al menos 240 unidades en sus versiones A4, A5, 2PL y 2PLM1 (se tiene previsto modernizar los A4 y llevarlos al estándar 2PLM1). Para el caso del PT-91 Twardy, modificación local del T-72M1 con diversas mejoras aportadas por la industria nacional, se disponen de unas 200 unidades.

A la llegada de esta primera tanda de M1A2 SEP v2 se le sumarán en los próximos días las unidades restantes que conformarán el elemento de instrucción y formación. Se espera que las primera sesiones de entrenamiento de las tripulaciones polacas se den por iniciadas en el próximo mes de agosto.

M1A2 SEP v2 y M1A2 SEP v3, los futuros tanques polacos

Los M1A2 SEP Version 2 (v2) y M1A2 SEP Version 3 constituyen las últimas variantes del conocido tanque norteamericano Abrams. Ambos modelos fueron concebidos para poseer una mejor capacidad de supervivencia y de disparo en movimiento, interoperabilidad conjunta para el intercambio de información táctica y de apoyo, y a la vez, mantener un alto grado de maniobrabilidad y agilidad táctica en el terreno.

Para el caso del M1A2 SEPv2, la actualización puesta en marcha a partir de 2005 por el US Army ha proporcionando al Abrams un sinnúmero de mejoras en sus sistemas: Procesador con una mayor memoria y velocidad, pantalla táctica a todo color, capacidad de mapa digital y compatibilidad con los sistemas de gestión de batalla del US Army. La modernización de los sistemas optrónicos, gracias a la incorporación de tecnología de infrarrojos de segunda generación, se tradujo en un incremento de las capacidades de detección, reconocimiento e identificación de objetivos.

Para el M1A2 SEP v3 se contemplaron modificaciones que le permitirán al Abrams absorber nuevas tecnologías, para lo cual recibió un paquete mejorado de generación y distribución de energía (se incluyó una Unidad de Potencia Auxiliar). También se aumentó la compatibilidad para operar en red con otros medios a la vez que se incorporó un nuevo sistema de comunicación. En lo concerniente a protección ante múltiples amenazas, se adoptó un nuevo kit IED para la parte inferior del vehículo, se rediseñaron los asientos de la tripulación, se mejoró la ergonomía del habitáculo e incorporó blindaje perfeccionado.

La letalidad del SEP v3 se incrementó gracias a un nuevo sistema de control de fuego, el cual dispone la capacidad de enlazar digitalmente con el proyectil avanzado multi-propósito mediante el uso de la denominada Ammo Data Link. Este software permite al tirador ajustar o programar los efectos del proyectil de acuerdo con el tipo de objetivo.

Ambas versiones incorporaron la estación de armamento M153A1E1 CROWS-LP (bajo perfil), lo que significó una notable mejora respecto al modelo CROWS II ya que sus dimensiones generaban ciertas restricciones en la visibilidad. Los sistemas de puntería EO/IR y caja de munición se reubicaron, permitiendo reducir la altura del sistema.

Imagen de portada: Ministerstwo Obrony Narodowej

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. […] lipcu ubiegłego roku Polskie siły lądowe rozpoczęły odbiór pierwszej partii czołgów M1A2 SEP v2 Abrams., który służy do tworzenia i szkolenia nowych zespołów. W sumie jest 28 czołgów Abrams plus […]

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.